¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos un objetivo: desalentar la ilegalidad”

Domingo, 13 de junio de 2021 02:10

Desde el inicio de gestión la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tomó una serie de medidas vinculadas con la protección de los bosques nativos, buscando desalentar la ilegalidad en el sector y poner en valor a aquellos que siguen las normas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el inicio de gestión la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tomó una serie de medidas vinculadas con la protección de los bosques nativos, buscando desalentar la ilegalidad en el sector y poner en valor a aquellos que siguen las normas. 


“Desde el inicio nos hemos propuesto disminuir el índice de ilegalidad en bosques, reconocemos que es una problemática a la que tenemos que mirar de frente y buscar soluciones. Tenemos el foco puesto en el desarrollo de Salta pero bajo el estricto cumplimiento de las Leyes y con respeto al Ambiente. Esa es la única manera de lograr que el Desarrollo Sustentable deje de ser sólo declamativo” sostuvo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Alejandro Aldazabal.


En este sentido el funcionario reconoció que la tarea de control es difícil debido a la gran extensión de bosques en la Provincia, alrededor de 5 millones de hectáreas. Es por eso que, además de trabajar en el territorio en conjunto con la Policía Rural y Ambiental, se trabaja mediante controles satelitales, específicamente con el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación de Nación. Este sistema es ideal ya que manda reportes a la Provincia, inmediatamente detecta un desmonte.


Al recibir el reporte la Secretaría actúa con celeridad para saber si se trata de un cambio de uso de suelo legal o ilegal. En el segundo caso, los abogados del área de Fiscalización y Control, inician los sumarios correspondientes.

“Este sistema es muy bueno porque se detectan cuando son desmontes recién iniciados, eso nos permite paralizar inmediatamente” dijo Aldazabal.

El sumario es un acto administrativo que se inicia con el fin de investigar los hechos y en su caso aplicar las multas correspondientes, ordenar la recomposición del área degradada y la inscripción en el registro de infractores y reincidentes ambientales a los responsables. 
Aldazabal mencionó que entre otras medidas, se aumentó el valor de las multas por desmontes ilegales así como las exigencias para las solicitudes de cambio de uso de suelo y se publicó el Registro de Infractores “Para que quede a vista de todos quienes son los que no cumplen con las leyes.”


En el mismo sentido adelantó que ya iniciaron las tareas para el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), vencido desde el año 2014, para tal fin se designó un equipo especial. El proceso tiene como particularidad la articulación entre el conocimiento de la realidad del medio físico-natural, el conocimiento científico-técnico, el conocimiento de los aspectos sociales relacionados y de la normativa local. 


“La actualización del OTBN es uno de los principales lineamientos que hemos recibido por parte del Gobernador y del ministro Martín de los Ríos, estamos trabajando en un sistema amplio con la representación de todos los sectores involucrados. En este proceso la participación y el consenso son fundamentales”. Una de las medidas más trascendentes fue poner a disposición de todo aquel que quiera consultar, el registro de Infractores y Reincidentes Ambientales (RIRA). 
La decisión enmarcada en la resolución 344/20, alcanza a las personas humanas o jurídicas que hayan sido sancionadas por la comisión de infracciones administrativas ambientales nacionales o provinciales, y que hayan incumplido compromisos derivados de los instrumentos de gestión ambiental y/o de mandatos emitidos por Secretaría de Ambiente, incluyendo medidas preventivas, precautorias o de remediación ambiental.


El plazo mínimo de permanencia de los infractores ambientales en el RIRA es de 2 años; el de los reincidentes, de 3 años. El plazo máximo de 20 años.

 

Aumentaron los valores de las multas


En marzo de este año entraron en vigencia nuevos valores en multas por infracciones al Régimen de Protección de Bosques Nativos, o sea, por desmontes ilegales. Mediante Resolución Nº118 se aprobó el proyecto de reglamentación de graduación de multas que fija las bases sobre las cuales se sancionará a quienes incumplan la normativa ambiental. 


El foco está puesto en desalentar las infracciones al Ambiente, dar a conocer criterios claros de imposición de multas y agilizar los trámites de sumarios administrativos. 


Así, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 7543, su Decreto Reglamentario Nº 2785 y demás normas concordantes, los nuevos mínimos en las multas por infracciones al régimen de protección de bosques nativos de la Provincia de Salta significan un incremento del 400% en categoría verde y amarillo; y del 566% en categoría rojo por cada hectárea afectada. 
A esto se suma la exigencia de restaurar y/o remediar el área ilegalmente transformada.

Alientan a propietarios a presentar proyectos 


El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos está estipulado en la Ley Nº 26.331. En ese marco, propietarios pueden presentar Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos para ser financiados a través del fondo, con un aporte no reintegrable.
Ignacio Goitia, director general de Planificación Territorial de la Secretaría de Ambiente, explicó que el procedimiento consta de la recepción de los proyectos por parte de los interesados en las oficinas de Ambiente de la Provincia seguidamente, las propuestas ya evaluadas, son enviadas a Nación donde se da el visto bueno y se aprueba la convocatoria, con el monto asignado. La transferencia de los fondos a la Provincia tiene una demora mínima aproximada de seis meses, luego de eso, se entregan los fondos correspondientes a los Proyectos presentados. La norma establece que, de dicho fondo, el 70 % corresponde los beneficiarios de los Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos y el otro 30% al fortalecimiento institucional. Si bien los fondos nunca alcanzaron siquiera al 5% de lo que la Ley estipula, desde el área destacan que desde el 2010 hasta el momento se ejecutaron más de 400 planes de Manejo y Con    servación de Bosques Nativos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD