¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Qué hacemos en la vida diaria por el medio ambiente"

El doctor en ecología experimental y geobotánica planteó los desafíos, responsabilidades y herramientas para evitar el desastre ambiental. Y tuvo una particular mirada sobre la deforestación y la escasez de agua en el Chaco salteño...
Domingo, 13 de junio de 2021 02:10

"El desafío principal cuando pensamos en las problemáticas del cambio climático es pensar en esa desconexión que existe entre las diferentes escalas en las que se producen las causas y efectos de estos problemas". Una de las primeras reflexiones de Federico Colombo Speroni le da pie a su propósito de buscar la reacción de las personas para comenzar a cambiar el condenado destino del planeta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El desafío principal cuando pensamos en las problemáticas del cambio climático es pensar en esa desconexión que existe entre las diferentes escalas en las que se producen las causas y efectos de estos problemas". Una de las primeras reflexiones de Federico Colombo Speroni le da pie a su propósito de buscar la reacción de las personas para comenzar a cambiar el condenado destino del planeta.

"En los últimos 30 años ha habido enormes esfuerzos en términos de concientización y en términos de desarrollos de estructuras y planificación, y en la práctica los indicadores muestran que los problemas se agudizan", reflexionó el licenciado en Ciencias Biológicas durante la charla "Hablemos de lo que viene: Nuestro hábitat". Luego cuestionó: "Qué hacemos en la vida diaria, a escala individual, a escala proyecto, a escala de comunidades locales, para que ese cambio climático no se profundice, para que no avance. También hablo de la biodiversidad".

Colombo amplió con las herramientas ambientales, que son muchas, y deben alinearse, como así también pidió reforzar la idea del concepto de heterogeneidad.

Colombo Speroni, doctor en ecología experimental y geobotánica que se desempeña en la Universidad Católica de Salta, consideró que se deben combinar esas herramientas y ejemplificó: "Hay herramientas en lo local que se insertan en herramientas de planificación regional, como por ejemplo el ordenamiento de bosques nativos. Son muchas herramientas desde el punto de vista empresarial, legislativo y político institucional", agregó.

"Hoy la cuestión ambiental es transversal a todas las decisiones que tomemos; cuando tomamos decisiones políticas estamos tomando una decisión ambiental", sentenció.

El especialista en biología luego aportó su visión con respecto a los temibles pronósticos para nuestra provincia y la región. "Los lugares cálidos van a ser más cálidos, los fríos más fríos y el Chaco salteño, que es seco, va a ser más seco", aseguró.

Con el enfoque constante en esta zona, analizó un tema sensible como la deforestación. "Los procesos de deforestación producen efectos directos en escalas superiores, con una mayor deforestación habrá menos espacios para que se absorba el dióxido de carbono. Son procesos asociados a necesidades de desarrollos locales o regionales, pero en los términos de cambio climático lo comparo con el tablero de ajedrez, donde tenemos pocos movimientos, y esos movimientos tienen que ser inteligentemente hechos, tienen que estar en línea con estos fenómenos que van a ocurrir porque no lo vamos a evitar".

Para el experto, la deforestación se asocia a la escasez de agua. "Está directamente asociado con la pérdida de la cobertura forestal, es un proceso ecológico muy sencillo, el impacto de lluvia se filtra y se disminuye cuando no tenés superficie forestal".

Colombo advirtió que en el Chaco salteño se observan árboles con raíces de un metro de altura. "No es que la raíz creció para arriba, significa que un metro de suelo se fue".

"Ahí hacen falta medidas de mitigación, qué cultivos vamos a tener, qué vamos a hacer en esos terrenos, pero por otro lado faltan esfuerzos sobre remediación ambiental. No hablo solo de la recuperación del árbol, sino del proceso ecológico".

Para concluir, sostuvo: "El desafío es que haya árboles y sean funcionales, que haya animales, que crezcan pasturas y presente servicios ambientales, que fijen dióxido de carbono, que regulen el clima, que permitan el escurrimiento de las aguas y que vayan regando antes de ir al río Bermejo".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD