"Bemolución" se presenta en el Festival de Cine de Las Américas en Nueva York

José Issa tiene una prolífica carrera en el mundo de la realización audiovisual, como documentalista y también en el plano de la ficción. De hecho, este lunes, a las 21, se estrena en Telefe Salta la miniserie “Güemes, el sueño de una América libre”, dirigida por Emmanuel Moscoso y Javier Flores, cuyo guion le pertenece. 
El filme “Hay Coca”, que lo tuvo también como guionista y a la vez director, fue premiado el año pasado en la séptima edición de The Americas Film Festival of New York (Taffny) como mejor cortometraje de ficción y también obtuvo el primer premio en The Unprecedented Cinema Film Festival, en Estonia.
Y estos días su trabajo cobra nuevamente notoriedad internacional. “Bemolución”, un corto que ficcionaliza un episodio que tiene como personajes al músico Gustavo Leguizamón y al poeta Miguel Ángel Pérez en los 60, fue seleccionado para participar en la octava edición del Festival de las Américas que se realiza en Nueva York, el 24 de junio. Y también fue incluido en el World Independent Cinema Awards, en Los Ángeles, California. 

“Creador sudamericano”

El Tribuno habló con el realizador salteño para que nos contara detalles de la película. “El trabajo habla de un personaje emblemático de Salta, el Cuchi Leguizamón. Y, al mismo tiempo, narramos la historia de un creador sudamericano por generalidad. Un músico, en una determinada época política, los 60, cuando algunas revoluciones se asentaban y otras telarañas comenzaban a tejerse, preparando el terreno para lo que sería el plan Cóndor”, comenzó diciendo Issa. 
Sobre el porqué de la elección del músico salteño, contó: “Tomé esa universalidad que habita en el Cuchi, y la lleve al plano de representar mediante su figura a todos aquellos artistas que en la coyuntura de oscuros y convulsivos años hicieron de su obra una herramienta de expresión poderosa”.

“Esa ‘americaneidad’ que puede tener ‘Bemolución’ llamó la atención en la octava edición del Taffny y en el WICA (World Independent Cinema Awards) de Los Ángeles. En ambos festivales está nominado. Veremos qué sucede. Por lo pronto, ya es toda una alegría que haya quedado seleccionado”, señaló. 
El título -bemolución- es un neologismo derivado de bemol y revolución. El realizador amplió: “La idea de un pianista que a mitad del siglo pasado resiste de alguna manera, desde un pentagrama, me pareció muy seductora. Pienso en todos aquellos artistas cuya voz anduvo siempre perseguida y censurada. Pienso en el valor del arte, que no solo es emoción sino también un arte formador de ideas”. 
Y sobre las potencias de lo artístico, opinó: “Todavía hoy para algunos sectores todo ese fenómeno del arte esconde una cierta peligrosidad no deseada”.

La anécdota que relata el corto es muy “americana” y el realizador eligió a dos artistas para presentarla. Sobre esa elección, contó: “Aquí los jóvenes protagonistas, el compositor y el poeta, están dados por el Cuchi Leguizamón y Miguel Ángel Pérez. Los actores Rodrigo González Gomeza y Virgilio Morales, que fueron caracterizados por Juan Díaz Velazco y Juliana García Bastons, cuentan un pasaje, un día en la vida de estos artistas en el entorno socialmente hostil de una Salta conservadora. Luego hay también una expresión ligada al pensamiento filosófico existencialista y a la relación de ese ser artístico con planos de otra trascendencia”. 

Hacer cine

Los muchos reconocimientos que tiene el cine salteño y el número de producciones locales se dan en un contexto muy adverso. Issa describió el panorama de lo que significa ser un realizador en la provincia y en el país. “Es muy difícil sino imposible. El Incaa está en su peor momento y con riesgo de sucumbir. No pasa lo mismo con otros organismos nacionales de perfiles semejantes. Es complejo. A nivel municipal se ha conformado un equipo de gente idónea que creo que viene trabajando bien”, analizó, y luego agregó: “En general, no hay buenas perspectivas para la cultura. La emergencia sanitaria vino a ser una estocada grave para las artes escénicas y lo audiovisual. Y tenemos que entender que hay que invertir mucho en cultura para salir de las arenas movedizas”. 
Sobre la necesidad de la reactivación del sector, José Issa fue claro: “Cuando se produce inversión en lo audiovisual, se da trabajo a un abanico importante de disciplinas. Luego surge el producto con potencial de documento y archivo. Entonces, muchas veces el producto final tiene esa doble importancia: ser expresión artística y testimonio, y se convierte en un puente directo, una herramienta para la educación”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...