¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron el encuentro de Pueyrredón con Güemes en Cobos

Hubo importantes anuncios de obras para la conservación del histórico fuerte.
Jueves, 17 de junio de 2021 02:57

En medio de importantes anuncios sobre la proximidad del inicio de las obras de restauración del histórico Fuerte de Cobos, la Municipalidad de Campo Santo llevó a cabo un acto para recordar un nuevo aniversario del encuentro entre el director supremo general Juan Martín de Pueyrredón y el entonces gobernador de Salta, general Martín Miguel de Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de importantes anuncios sobre la proximidad del inicio de las obras de restauración del histórico Fuerte de Cobos, la Municipalidad de Campo Santo llevó a cabo un acto para recordar un nuevo aniversario del encuentro entre el director supremo general Juan Martín de Pueyrredón y el entonces gobernador de Salta, general Martín Miguel de Güemes.

Ese fue el encuentro donde se gestó la defensa de la frontera norte de la patria, la cual quedó en manos del Héroe Gaucho, quien con su singular estrategia de combate, basada en la guerra de guerrillas, logró cerrar el paso al enemigo, que descendía desde el Alto Perú.

Toda la región fronteriza se mantuvo segura para que un mes más tarde se pudiera llevar a cabo un Congreso en Tucumán, donde se declaró nuestra Independencia.

El acto estuvo presidido por el secretario de Gobierno, Omar Flores, quien al hacer uso de la palabra, además de destacar el abrazo entre dos patriotas que tuvo lugar hace 205 años, anticipó la restauración del fuerte como monumento nacional, con una inversión de obra por parte de Nación, estimada en 22 millones de pesos.

El fuerte, que fue objeto de varios actos de vandalismo, contó con restauraciones mínimas como para mantener un aspecto presentable, pero nunca hubo un trabajo de fondo que pudiera devolverle el esplendor que tuvo en sus primeros años.

Las obras proyectadas

Entre los trabajos que se tienen previsto realizar se cuenta con un tratamiento a sus paredes de adobe, a toda la madera utilizada en su construcción, la incorporación de un mobiliario acorde a la época, parquizado y construcción de una vivienda para que pueda instalarse un cuidador, que tendrá la responsabilidad de evitar el ingreso de personas con intenciones de robo o de cometer actos vandálicos.

"Esta obra le va a cambiar la vida a toda la comunidad cobeña, porque la intención de tanta inversión es transformar este lugar en un verdadero atractivo turístico, creo que la historia que encierra el fuerte aún no es demasiado conocida, aquí sucedieron hechos históricos que son sumamente interesantes. Esa historia es la que queremos poner a disposición de los visitantes", explicó el director de Cultura, Eduardo Medina.

Construido en 1690

El Fuerte Nuestra Señora de Santa Ana en Cobos fue constituido como fuerte en el año 1690, pero se estima que su construcción con otros fines es mucho más antigua. Su principal finalidad fue detener la avanzada de los ataques de los nativos hacia una creciente ciudad de Salta.

Se trata de una casona de dos plantas ubicada sobre una lomada, desde donde se supone que realizaban vigilancias hacia el sector este. Una edificación central es todo lo que queda de una fortificación que debería haber contado con caballerizas, una cocina para muchas personas y lugares para el reposo de las tropas.

Sus paredes fueron testigos de varios hechos que hoy se están redescubriendo, como ser oficiar de refugio de Pío Tristán luego de la derrota en Tucumán, la muerte de una docena de realistas en un combate librado por una avanzada de Belgrano para recuperar el fuerte, fusilamientos, la muerte de gauchos y reuniones entre patriotas de la época.

"Todos estos hechos históricos y algunos más se encuentran plasmados en detalle en un libro de mi autoría que pude presentar el año pasado, creo que ese libro fue un elemento fundamental como para que Nación decidiera invertir el dinero para restaurar el fuerte", finalizó expresando Eduardo Medina, seguro de su contribución a la causa de la restauración del fuerte.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD