¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cambio de planes, pedido por el litio y revuelo político por Fernández

Varios kirchneristas buscaron la foto con el Presidente.
Viernes, 18 de junio de 2021 02:51

La primera visita de Alberto Fernández como presidente de la Nación tuvo cambios de planes y otras perlitas políticas que no pasaron desapercibidas. Al jefe de Estado se lo vio mucho más moderado en su discurso y al hablar brevemente con la prensa luego que días atrás fuera cuestionado por la frase "los argentinos venimos de los barcos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera visita de Alberto Fernández como presidente de la Nación tuvo cambios de planes y otras perlitas políticas que no pasaron desapercibidas. Al jefe de Estado se lo vio mucho más moderado en su discurso y al hablar brevemente con la prensa luego que días atrás fuera cuestionado por la frase "los argentinos venimos de los barcos".

Aunque tenía previsto encabezar un acto en la Quebrada de la Horqueta, ayer a las 11, hubo cambio de agenda, según se informó oficialmente, por "razones climáticas". Allí fue donde murió el general Martín Miguel de Güemes luego de agonizar diez días. Luego sí se cumplió con la visita al centro integral de atención COVID instalado en el Centro de Convenciones de Limache, donde no pudo acceder la prensa.

Más allá del pedido para que el rostro de Güemes esté en los billetes, para Fernández y para parte de su Gabinete había una serie de planteos, que según afirmaron manifestaron desde el Gobierno provincial, "se aclararon". La comitiva estuvo integrada por los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Salud, Carla Vizzotti, del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Luego se sumó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien no llegó para los actos del bicentenario pero si para una reunión en la residencia de Fincas las Costas, donde se prometieron diferentes obras.

En el sector privado había caído mal la versión de un proyecto de ley de legisladores K para nacionalizar la producción del litio. Ayer el gobernador Gustavo Sáenz, antes de ingresar a la Catedral para la ceremonia por el bicentenario de Güemes, dijo: "Hablé con el ministro del Interior, Wado De Pedro. Ayer (por el miércoles) salió Silvina Batakis, secretaria de Provincias, y aclaró que no hay ningún proyecto basado sobre este tema. No existe la intención del Gobierno nacional de apropiarse o de nacionalizar los recursos que por la constitución de acuerdo al artículo 124 le corresponden a la Provincia".

 

Agregó: "En esto estamos trabajando de manera conjunta con el gobierno de Jujuy y de Catamarca. Hemos hecho la mesa del litio donde participa el Gobierno nacional, así que no existe ninguna posibilidad de que esto pueda pasar".

Sáenz se acercó a dialogar con los periodistas que habían sido ubicados en una especie de corralito armado con vallas, sobre la vereda de una entidad bancaria.

Al ser consultado sobre los pocos vuelos y el hundimiento del sector turístico, respondió: "Estamos trabajando en eso pidiendo que nos den la posibilidad de que haya mayor cantidad de vuelos en nuestra provincia y bueno, de acuerdo a la pandemia vamos mejorando y tratando de mejorar sobre todo los sectores más golpeados", culminó.

Política

Aunque las elecciones nacionales y provinciales se postergaron, hubo manejos propios de una campaña. Dirigentes del Frente de Todos trataron de conseguir una foto con Alberto Fernández. Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral y candidata a senadora provincial por el kirchnerismo, sacó ventaja. Ella arribó en el mismo vuelo que Fernández y se mostró cerca durante el acto. El senador Sergio "El Oso" Leavy y hasta Miguel Isa, actual presidente del PJ, posaron para fotos en las redes sociales con el jefe de Estado.

Dos gobernadores ultra K en los actos

Más allá de su rol institucional como gobernadores, a muchos les llamó la atención la presencia en los actos de Gildo Insfrán (Formosa) y Jorge Capitanich (Chaco) en los homenajes por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. 

   Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa) 


Ambos mandatarios son muy cercanos al kirchnerismo y arrastran un tendal de críticas. 
En Formosa apuntaron a Insfrán por las duras restricciones en la pandemia, incluso hubo denuncia por atentar contra los derechos humanos. Capitanich, en tanto, fue blanco de críticas por su trato a la prensa cuando también se desempeñó como jefe de Gabinete en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Insfrán y Capitanich estuvieron la noche del miércoles y en los actos de ayer. El gobernador jujeño Gerardo Morales, en tanto, solo participó de la vigilia. 
La presencia de los mandatarios también fue cuestionada por algunos gauchos en el “ponchazo” de ayer. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD