¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Guachipas: con nieve y frío recordaron a Güemes y Belgrano

Las necesidades son muchas en este inhóspito lugar del interior salteño. Quienes quieran ayudar a esta escuela pueden comunicarse al 03874195069.
Viernes, 18 de junio de 2021 02:51

En la escuelita de Pampa Grande a 152 kilómetros de Salta capital temen perder la presencialidad. Para los 37 alumnos lo más importante es ir a clases.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la escuelita de Pampa Grande a 152 kilómetros de Salta capital temen perder la presencialidad. Para los 37 alumnos lo más importante es ir a clases.

En medio de la naturaleza indomable de las serranías de Guachipas, 37 alumnos y tres docentes izaron la bandera patria recordando a Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano. No es un día como tantos. Las clases fueron normales este jueves de feriado provincial. No se puede perder tiempo. Los niños necesitan ser educados y el año pasa tan rápido, que la tarea del docente no se puede detener.

La pandemia no llegó de forma brusca por estos lados todavía. Será por la distancia inmortal de aquellos parajes donde solo se debe sobrevivir con lo que la naturaleza les otorga. La vida es dura en Pampa Grande. Distante a 52 kilómetros del pueblo de Guachipas, en medio de cerros y campos interminables. Para llegar a la escuela donde hacen patria tres docentes permanentes se debe desandar caminos sinuosos y peligrosos.

El frío y la nieve copiosa no detuvieron el acto en el pequeño patio de la Escuela N§4.546 Dr. Carlos Indalecio Gómez de Pampa Grande. El himno no se dejó de entonar. La mañana gélida anticipa la llegada del duro invierno que se avecina por estos recónditos lugares del interior profundo de Salta.

Son 152 kilómetros que se debe recorrer de la capital provincial hasta esta escuelita que tiene 81 años de vida. Lo último que se hizo en este establecimiento fue la instalación de unos paneles solares y arreglos en su añosa estructura. Esta escuela alberga a diario a seis niños y tres docentes de lunes a viernes. Por falta de espacio y comodidades el resto de los chicos, unos 31 alumnos, debe volver a casa. Algunos caminan hasta tres horas para ir a clases todos los días.

"Acá no se suspenden las clases ni los actos, preparamos con mucho ahínco las recordaciones de Güemes y Belgrano, estaba todo listo para este jueves, aunque empezó a nevar y con mucho frío", explicó María Natalia Seewald, directora desde hace 9 años de la escuelita.

  El paisaje por la mañana era blanco en Pampa Grande.

La docente también da clases en uno de los grados, su vida es increíble. Nació por estas tierras, fue alumna de esta misma escuela y luego se fue a estudiar a Salta capital. Apenas se recibió hace 22 años volvió a Guachipas y a su escuela. Conoce al dedillo la zona y la gente de estos cerros. La pandemia no se hace sentir con rigor por los parajes, pero amenaza el funcionamiento de la escuelita. Las clases son parte de la vida de los hijos de los lugareños.

La directora dialogó vía WhatsApp, con una precaria conexión de internet, con El Tribuno al mediodía, el resto del día es imposible el contacto. "Nuestro único temor es volver a la virtualidad, en medio de los cerros no funciona la conectividad. Nos perderíamos de dar clases y hacer estos actos tan significativos, donde los chicos disfrutan mucho. No tener clases sería muy fuerte para los chicos y para nosotros los docentes".

Solo una triste salamandra, con leña ardiente, calienta la vieja escuela.

El endeble techo de chapa de fibrocemento y machimbre aísla apenas del frío y soportan las lluvias de verano.

Necesitan muchas cosas

"Nos hacen falta muchas cosas, lo que nos sobra es el amor por esta escuelita. Necesitamos elementos de bioseguridad, ropa para los chicos, el talle que sea, y algunas mejoras en la escuela que está muy viejita y sus techos son muy endebles", cuenta María Natalia Seewald. El plantel docente se completa con Rita Tintilay, del primer ciclo; Lucrecia Lucrecia, de Nivel Inicial. También los docentes itinerantes de áreas especiales: artística, Victoria Jaffe; educación física, Emilio Chávez; de agronomía, Jorge López; religión, Edith Velazco, e inglés, Enrique Carmelo. Ordenanzas Loran Cardozo, Margarita Flores, Sergio Flores y Hugo Rodríguez.

Todos ellos estuvieron en los actos de Güemes y Belgrano, el lunes vuelven a dar clases. Los feriados no cuentan en el transcurrir de la escuela y sus alumnos. Las necesidades son muchas.

El que quiera ayudar a esta escuela se puede comunicar al 03874195069.

Funcionan en la Escuela N§4.546 Dr. Carlos Indalecio Gómez de Pampa Grande los 3 niveles. Inicial con 6 alumnos de los cuales son 2 varones y 4 nenas; primaria con 20 alumnos de los cuales 8 son niñas y 12 varones, y nivel secundario que tiene 11 alumnos de los cuales son 6 mujeres y 5 varones.

 

PUBLICIDAD