¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pulleiro señaló a un funcionario de la Presidencia como la persona que autorizó a pasar a los militantes

El Ministro de Seguridad contó que cuando estaban los manifestantes “bajaron cinco funcionarios de Casa Rosada”, encabezado por “Néstor Moccia”, que trabaja en la Secretaría General de la Presidencia.
Viernes, 18 de junio de 2021 12:04

Tras la polémica que se generó por la manifestación de militantes K que ingresaron al hotel ubicado en las cercanías del Monumento a Güemes, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, habló con El Tribuno para dar su versión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la polémica que se generó por la manifestación de militantes K que ingresaron al hotel ubicado en las cercanías del Monumento a Güemes, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, habló con El Tribuno para dar su versión.

El funcionario provincial salió a hablar después de que el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro aseguró a este medio, que el jefe de Estado Alberto Fernández no había autorizado a los militantes ingresar, tan como él había expresado.

El Ministro de Seguridad contó que cuando estaban los manifestantes en el pasaje Zorrilla y avenida Bicentenario “bajaron cinco funcionarios de Casa Rosada” que estaban en el hotel con el Presidente de la Nación. Pulleiro afirmó que este grupo estaba encabezado por “Néstor Moccia”, que trabaja en la Secretaría General de la Presidencia, y fue de parte del Secretario General Julio Vitobello. Moccia fue junto a “oficiales de casta militar”, que eran los que estaban a cargo del operativo.

“Yo fuí el que impedí que ingresen inicialmente (los manifestantes) y después recibí las directivas del operativo de seguridad del Presidente y ya no me podía negar a esa directiva del Gobierno nacional”, afirmó.

Pulleiro destacó que en un operativo de seguridad cuando visita el Presidente de la Nación, las fuerzas locales “se subordinan al operativo de seguridad del presidente”. Explicó que Nación tiene como secretario General de la Presidencia a Julio Vitobello, de él depende toda la parte de ceremonial y de seguridad de la Casa Rosada.

“Nos informaron que debíamos autorizar el ingreso de estas organizaciones. Que el presidente Alberto Fernández quería saludarlos, así que supuestamente era una directiva del Presidente, digo esto porque después salió el Ministro del Interior a desmentir, pero para nosotros era la gente de Nación, que estaba en contacto con nosotros, quienes nos decían quienes estaban autorizados a ingresar”, expresó Juan Manuel Pulleiro

Fue ahí, que las vallas de seguridad y el operativo que se habían montado dejó pasar a un grupo de 60 y 80 personas a las que les hicieron las recomendaciones de salubridad antes de ingresar. Mantener el distanciamiento social y el uso permanente de tapabocas para que los reciba el presidente.

“Fueron ingresando de forma controlada por la Policía de Salta hasta que llegaron al último vallado que estaba a cargo de fuerzas de seguridad federales y ahí en ese lugar esperaron que baje el presidente. Cuando bajó, hubo una aglomeración de personas que se juntaron claramente para saludar al presidente. Alberto Fernández estuvo un minuto solamente, saludó a las personas que estaban manifestándose a su favor”, expresó el Ministro de Seguridad. 

Juan Manuel Pulleiro, contó que después de que el presidente pasó y se fue, este grupo de manifestantes salieron del hotel de la misma forma que ingresaron, por el pasaje Zorrilla. Luego que pasaron el tercer vallado y se desconcentraron. “Me consta que no participaron del acto, la ceremonia y que no se acercaron al monumento”, añadió.

Al finalizar, Juan Manuel Pulleiro afirmó que no le pidieron la renuncia desde el Grand Bourg y además agregó que tampoco piensa renunciar.

“Obviamente los ministros tenemos puesta a disposición del Gobernador la renuncia en caso de ser necesario. Nosotros cumplimos a rajatabla el operativo de seguridad que fue exitoso y yo no le veo el asidero para que tener que presentar mi renuncia. Lamento todo lo que pasó y haberse empañado el homenaje al General Güemes con estas cuestiones. Queríamos tener un festejo del Bicentenario como se merece el General y lamentamos muchísimo que haya pasado esto”, finalizó.

Qué pasó ese día

La noche del 16 de junio, se montó el operativo de seguridad que fue muy exitoso, expresó Juan Manuel Pulleiro. La policía desde temprano tenía los tres vallados, no ingresaba nadie de acuerdo a los criterios que había bajado el COE. Al rededor de las 10.30 de la noche, empezaron a llegar distintas organizaciones que estaban a favor y en contra del presidente. 

“Una de ellas fue la Tupac Amaru que vino desde Jujuy pidiendo la libertad de Milagro Sala, ellos no ingresaron y por otro lado teníamos varias organizaciones que luego se integraron en una sola y estaban en el pasaje Zorrilla y avenida del Bicentenario. En ese lugar, los contuvimos. De hecho, yo estaba en ese lugar y tuvimos que reforzar con Infantería porque empezaron a juntarse cada vez más. Eran básicamente del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista Combativa y de Barrios de Pie”, detalló el Ministro de Seguridad.

Al rededor de las 11.30 de la noche, Pulleiro afirma que “bajó un mensaje supuestamente del Presidente de la Nación”, afirmando que había que dejar pasar a los militantes. 

“Hoy el ministro del Interior, Wado de Pedro, está desmintiendo que fue así pero a nosotros nos llegó el mensaje de que supuestamente el Presidente de la Nación quería dejar pasar a estar agrupaciones porque quería saludarlos personalmente en la puerta del hotel. Nosotros no cumplimos esa directiva en ese momento porque había llegado a través de terceros y por mensaje de radio de la policía. Entonces, sabiendo que estaba ahí y con el jefe del operativo que era el comisario Ríos, no dejamos pasar a nadie”, aseguró. 

PUBLICIDAD