Miryam Dagum
Directora del Estudio Coral Arsis

Una hermosa manera de contar la historia y recordar a los grandes personajes que la protagonizaron es el cancionero popular. Güemes es nuestro héroe salteño, nuestro referente y podemos decir también, uno de los más cantados si nos remitimos a la cantidad de temas dedicados a su persona, a su lucha y a los gauchos que lo acompañaron.

Según un estudio realizado por la profesora María Cristina Fernández, podemos hablar de 9 obras integrales, es decir, conformadas por una sucesión de canciones, relatos, poesías e incluso alguna de ellas como el “Cid Americano” con coreografías que representan, narran y exaltan la biografía de Güemes. Solo estas obras contienen 97 canciones a las que se suman 28 temas dedicados íntegramente a Güemes y a personajes vinculados a su gesta y otros 30 que lo mencionan a él o a sus gauchos en alguna de sus estrofas. También existen unos 20 temas más registrados en Sadaic, a los que no se puede acceder. (El Cancionero Güemesiano, su aporte a la difusión de la Gesta-Enciclopedia Digital de Salta. Prof. María Cristina Fernández)

Todo esto hace pensar que Güemes es uno de nuestros héroes más homenajeados en canciones y se puede decir también que existe un cancionero güemesiano, cuya temática está ligada a la gesta patriótica independentista liderada por él. La vida de Güemes, aunque corta en años, fue totalmente inspiradora. 
Todo tiene presencia en las letras del cancionero: el poncho, su barba mullida, los guardamontes, el disparo que mata al General, el alazán oscuro que montaba la fatídica noche y, por supuesto, sus leales gauchos.

Por ejemplo:

“Porque Güemes a los que andan/ queriendo invadir, / a rigor de guerra gaucha, los hace salir. (“La Martín Güemes”, de León Benarós / Adolfo Abalos)
“Los godos vienen bajando/de Humahuaca hasta Jujuy/dejen que vengan paisanos/que Güemes espera aquí” (“Güemes, el guerrillero del norte” , de Ariel Ramírez / Félix Luna) 
 “Donde termina la calle/ va levantándose el cerro/ allí está Martín, don Martín Miguel/con sus cien gauchos de fuego” (“Gaucho Guerrero”, Hernán Figueroa Reyes)

La épica de Güemes narra que ordenó a sus gauchos que atacaran golpeando sus guardamontes con el talero, logrando un fuerte sonido que amedrentaba a las tropas enemigas. Esto también se ve reflejado en la “Baguala del guardamonte”, del Cuchi Leguizamón, que dice: “Topen a este toro ciego,/ tópenlo si es que son hombres, / sale quebrajando ramas,/ desde la sombra del monte./ Viene creciendo en bufidos/ como una espuma de bronce/ toro sin toro este toro/ porque solo es guardamonte”.

Y en la zamba “Gaucho” con letra de Guillermo Villegas y música de José Juan Botelli, se lee: “Jinete infernal y bravo,/ recio apóstol de la tierra,/el relincho de su potro/ sonaba al clarín de guerra/. Avanzada de partida/ fue su lanza iluminada,/ refucilos de pelea/ eran sus cargas aladas”.

Una mención aparte merece el “Himno a Martín Miguel de Güemes”, cuya letra pertenece a Gabriel Monserrat, en cuya estrofa final dice: “Gloria eterna a los gauchos famosos,/ que al triunfar en la lid sin cuartel;/ coronaron la Patria orgullosos/ de radiante y sublime laurel!

Su música, potente y majestuosa, es de Rafael Baldassari. Debemos preguntarnos ¿qué pasó en Salta que dejó de cantarse y de enseñarse en las escuelas este himno? En 2003, con motivo de la grabación en Salta de un disco compacto del Estudio Coral Arsis “O juremos con gloria morir”, logramos hacer la versión coral basada en la partitura para banda de música que me aportó el director Aníbal Ramírez de la banda militar “Cnel. Ruiz de los Llanos”.

Son muchos los autores y compositores que le dedicaron sus letras y sus melodías, además de los ya mencionados, no podemos olvidar a César Perdiguero, Payo Solá, Eduardo Prieto, Manuel J. Castilla, José Ríos, entre muchos; Y son muchos y muy variados los ritmos utilizados: vidala, baguala, zamba, chacarera, gato, cueca, galope, retumbo, malambo, caluyo, chaya, entre otros. 

Estas canciones cuidadosas de las tradiciones, donde también pone en valor toda una vida no solo militar, sino también política y social dedicada a la Patria y tardíamente reconocida fuera de Salta. La historia argentina tiene aún una deuda con el General Güemes que la literatura, la poesía y la música pudieron saldar.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...