¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores de turismo reclaman al Gobierno subsidios

Además, manifiestan quejas porque el préstamo otorgado el año pasado deben devolverlo este año a pesar de la pandemia.
Sabado, 19 de junio de 2021 01:47

Trabajadores del rubro turístico de la Ciudad Termal reclamaron celeridad en el otorgamiento de subsidios al Gobierno provincial. En ese contexto, también aseguraron que por el subsidio otorgado a través del Fondo Ciudadano el año pasado, quedaron desactualizados con los precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores del rubro turístico de la Ciudad Termal reclamaron celeridad en el otorgamiento de subsidios al Gobierno provincial. En ese contexto, también aseguraron que por el subsidio otorgado a través del Fondo Ciudadano el año pasado, quedaron desactualizados con los precios.

Por otro lado, manifestaron que el préstamo otorgado en el 2020, tienen que empezar a pagarlo este año, a pesar de la pandemia. David Bernacki, operador de turismo aventura, en representación de sus colegas, informó a El Tribuno la problemática que arrastran desde que inició la pandemia.

"El año pasado al haber cambiado el Gobierno en 2019, los trabajadores del rubro no sabíamos qué iba a pasar con el sistema de apoyo a los emprendimientos turísticos que tenía el anterior Gobierno", explicó.

Y recordó que "esos emprendimientos, turísticos, culturales, o de otras iniciativas se les llamaba Fondo Ciudadano y era un dinero que se aportaba desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia a nuevos o emprendimientos que ya se estaban desarrollando para apuntalarlos y para seguir avanzando. Y justo cuando cambia el gobierno y asume Sáenz, de forma paralela comienza la pandemia y el futuro se vuelve incierto para todos".

Sostuvo además que el turismo "es la tercera fuente de ingresos genuinos en Salta. Cuando hablamos de turismo, se incluye a hoteles, la gastronomía, prestadores, transporte y otros tipos de recreaciones relacionados con servicios turístico, que involucran a un gran número de personas que estamos acorraladas desde el inicio de la pandemia".

"Lamentablemente quedó una enorme cantidad de hoteles y de servicios que han dejado de existir y que han cerrado sus puertas, incluso en Rosario de la Frontera. Esto se dio, en primer lugar porque nunca hubo un apoyo genuino del Gobierno", dijo.

Y agregó que "lo único que ofreció el año pasado para el rubro turismo fue un préstamo de cien mil pesos. Incluido yo, fuimos muchos los que tomamos ese préstamo, el cual tiene un año de gracia, que se tiene que comenzar a pagar ahora, cuando todavía seguimos en condición de pandemia. Ahora la preocupación que tenemos todos los que hemos tomado ese préstamo, es si cómo vamos a hacer para poder pagar las cuotas".

"Ya estamos prácticamente a mitad de año y el Gobierno provincial no expresó ninguna forma de hacer un aporte o de colaborar con los prestadores, dado que el turismo sigue activo y recibiendo pasajeros en la provincia a pesar de las condiciones en las que estamos", indicó el vocero.

Fondo Ciudadano

Por otro lado, respecto a los montos otorgados por el Fondo Ciudadano, explicó que "el año pasado se lanzó una convocatoria para que se presenten los que ya tenían un emprendimiento o la iniciativa de generar uno en relación al turismo. Había que presentar un proyecto, pasar una selección y si quedaba seleccionado podía ser el beneficiario".

Bernacky señaló también que "en los cuatro puntos cardinales de la provincia, tenemos colegas que fuimos seleccionados y en este año en marzo nos informaron que ese beneficio son cien mil pesos. El problema es que ya estamos en junio y la plata todavía no aparece", aseguró.

A su vez, manifestó un problema burocrático para poder cobrar el monto del Fondo Ciudadano. "Nos dijeron que uno de los requisitos que teníamos que cumplir para que se nos acredite la plata del Fondo era que nos tenemos que inscribir como proveedores del Estado, cuando antes con solo ganar el concurso ya te acreditaban el dinero".

El prestador turístico aseguró que ser proveedor del estado, "No tiene ningún sentido. Eso significa que hay que peregrinar en alguna oficina del Estado, que hay que presentar ciertos papeles, cumplir requisitos, hay que inscribirse en Rentas, en el AFIP, etc. En definitiva hay que empezar a pagar impuestos cuando todavía no hemos generado ninguna ganancia y encima seguimos sin recibir esa plata".

A diferencia del préstamo otorgado el año pasado, el Fondo Ciudadano no es reembolsable, pero se presenta otra dificultad para el rubro turístico.

"Para poder acceder al Fondo, en el proyecto había que justificar en qué se gastaría. Por ejemplo, la compra de dos caballos o 5 bicicletas, resulta que hoy, esos dos caballos o esas 5 bicis cuestan mucho más".

 

PUBLICIDAD