¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Belgrano creó la bandera en un acto de insubordinación

Murió el 20 de junio de 1820 y su biografía como abogado revolucionario y jefe militar patriota estuvo atravesada por la intensidad y la entrega.
Domingo, 20 de junio de 2021 00:22

Por Martín Piqué, Periodista

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Martín Piqué, Periodista

Manuel Belgrano murió el 20 de junio de 1820 y su biografía como funcionario del virreinato, abogado volcado a la acción política, revolucionario y jefe militar patriota tuvo muchas facetas, todas atravesadas por la intensidad y la entrega. Y 8 años antes de su fallecimiento, en las barrancas de Rosario, protagonizó el hecho por el que se lo recordaría en los manuales: creó una bandera con paños azul celeste y blanco plata.

En ese acto cometió una insubordinación, porque el hombre fuerte del Triunvirato que gobernaba Buenos Aires en febrero de 1812, Bernardino Rivadavia, no quería un gesto independentista. Belgrano dijo que se enteró tarde de la instrucción y a la hora de elegir los colores no miró al cielo ni se inspiró en los mantos de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Mantuvo las tonalidades de las cintas de la Orden de Carlos III: las cintas combinaban franjas azul celeste con otra blanco plata. Los colores usados para la escarapela.

Dialogaron sobre estas y otras curiosidades Gabriel Di Meglio, Julia Rosemberg, Hernán Brienza, Araceli Bellota y Daniel Balmaceda.

Di Meglio, historiador, investigador del Conicet y director del Museo Histórico Nacional, remarcó que no fue casualidad que los colores elegidos coincidieran con la banda albiceleste que exhibía la familia real española -los Borbones- en los retratos de Goya. “La hipótesis más aceptada de hoy en día es que tomó la franja celeste y blanca de la Orden de Carlos III”, subrayó.

Balmaceda, autor de “Belgrano, el gran patriota argentino” (Sudamericana), recordó que el creador de la bandera escribió en una carta a Rivadavia que había adoptado “esos colores que usaban otros regimientos” por el azul celeste y el blanco plata que exhibían los Húsares de Pueyrredón y el Regimiento de Patricios, lo que demuestra que “lo único que él hizo fue crear una bandera con colores que ya eran empleados” en las Provincias Unidas e incluso antes de 1810.

Ese dato concuerda con una definición de Brienza, pero al referirse al celeste y el blanco apuntó que esa combinación había sido adoptada como distintivo por el Consulado de Comercio de Buenos Aires, cuerpo que pertenecía a la administración del virreinato. “La declaración de la bandera por parte de Belgrano es, en cierta forma, un acto de subversión, porque él crea la enseña en contra de las directivas de Rivadavia, y cuando éste quiere degradarlo, Belgrano insiste en su desafío al poder central de Buenos Aires, porque entroniza la bandera en la Catedral de Jujuy”, repasó Brienza.

Fractura ideológica

Sobre el conflicto en torno a instaurar una bandera, Di Meglio señaló que aquel debate volvió a desnudar “las dos posiciones que había entre los revolucionarios”, un sector que proponía ganar autonomía pero sin “romper con el rey ni crear un país nuevo”, mientras que los independentistas, entre ellos Belgrano, empujaban los acontecimientos para acelerar la ruptura. Bellota coincidió con esa lectura. En su opinión el cortocircuito alrededor de la bandera “puso en evidencia la fractura ideológica que existía” entre los pobladores de Buenos Aires que habían impulsado del desplazamiento del virrey y la creación de una Junta.

“Cuando a Belgrano le llegó la prohibición de enarbolar la bandera ya era tarde, porque en Jujuy él la había hecho bendecir, y esto le generó un gran enojo, que contestó con una carta”, relató Bellota.

En un sentido similar se pronunció Rosemberg, docente universitaria y autora de “Eva y las mujeres, historia de una irreverencia” (Ed. Futurock), para quien Belgrano decidió utilizar la bandera “incluso desobedeciendo las órdenes del gobierno de Buenos Aires”.

“En esa desobediencia hay algo interesante para pensar respecto de su figura”, puntualizó, y a la hora de esbozar un perfil del prócer lo definió como “un hombre profundamente atormentado” por las muertes que producía la guerra entre patriotas y realistas, ya que ambos bandos estaban compuestos por americanos.

.

PUBLICIDAD