¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: hay una beba y una nena graves

Las dos criaturas ingresaron al miércoles. Una evoluciona bien
Domingo, 20 de junio de 2021 00:22

La doctora Livia Zabala, jefa de Pediatría, informó que una tiene 15 días de vida y vino de Embarcación y la otra 2 añitos y es de Rivadavia. Ambas ingresaron el miércoles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La doctora Livia Zabala, jefa de Pediatría, informó que una tiene 15 días de vida y vino de Embarcación y la otra 2 añitos y es de Rivadavia. Ambas ingresaron el miércoles.

El primer caso es el de una bebé de 15 días que llegó en estado de regular a grave, con derivación desde el hospital de Embarcación con dificultades respiratorias y COVID-19. Se encuentra alojada en el sector de Neonatología y los padres internados en Embarcación. Al día de ayer su estado de salud tuvo una mejoría.

El otro caso, el más grave, es el de una nena de 2 años que llegó el miércoles al mediodía con derivación desde Rivadavia Banda Sur. Su familia estaba en aislamiento por sospecha de COVID-19.

"La menor ingresó por la guardia de Pediatría con un cuadro de dificultad respiratoria importante. Se hizo test de antígenos en primera instancia a la madre y luego a la nena, ambas dieron positivo", señaló la médica. Explicó que la paciente tiene una enfermedad de base: miastenia grave, es una patología neuromuscular que altera la alimentación. "Esta niña sufrió un episodio de bronco aspiración mientras estaba comiendo, una hipoxia y por eso presentó una dificultad respiratoria por la cual fue derivada a este hospital".

Además, la nena tiene un compromiso neurológico secundario a la hipoxia que sufrió. Por este motivo los médicos están tomándole neuro imágenes y un electroencefalograma para definir su estado neurológico.

"Desde que llegó necesitó terapia, monitoreo y asistencia respiratoria mecánica. Tuvo todas las complicaciones que tiene un paciente al sufrir una hipoxia importante".

Zabala considera que el episodio se pudo haber evitado ya que requería ser asistida en ese momento, cuando comenzó con los problemas respiratorios. "El tema traslado es difícil y más aún cuando los pacientes llegan en malas condiciones de derivación porque no tuvieron la asistencia en ese momento. Tendría que haber llegado intubada, pero son situaciones que pasan en el interior", agregó.

Pese a la gravedad, su estado de salud, aclaró, no se debe al COVID-19 sino a su enfermedad preexistente que fue la que le provocó la hipoxia y que luego trajo las complicaciones.

Los cinco datos que preocupan en Salta

Entre ellos el nuevo mapa sanitario y el récord de casos en la ciudad Capital.

Al cumplirse la semana 24 del calendario epidemiológico en Salta, varios indicadores muestran la preocupante situación sanitaria que atraviesa la provincia a raíz del coronavirus, y las razones por las que los cuidados deben extremarse en la sociedad. 
Hay cinco claves que reflejan el difícil presente, mientras avanza el plan de vacunación contra la COVID-19.

1) Orán en rojo: se sumó a los departamentos en alto riesgo de transmisión, según el mapa epidemiológico que se publicó el viernes. Ya son 16 los que se encuentran en este nivel. 

2) Récord en Capital: este sábado se notificaron 775 nuevos contagios en la provincia, de los cuales 400 solo corresponden al departamento Capital, todo un récord.

3) Muertes por día: desde el domingo 13 de junio hasta este sábado se notificaron 76 muertes, un promedio de casi 10 fallecimientos por día. Comparado con la semana anterior el registro no presenta variantes, lo que sí se puede distinguir una semana más atrás (del 30 de mayo al 5 de junio), cuando se contabilizaron 57 decesos (promedio de 8 por día).

4) La ocupación de UTI: está en el pico. En el reporte de este sábado la provincia dice que 231 personas están internadas en unidades de terapia intensiva, un número altísimo y que casi toda los valores máximos de ocupación que se registraron el año pasado. 

5) Una meseta alta: desde el domingo pasado hasta este sábado se notificó un total de 3.874 casos de coronavirus en la provincia, una cifra que sigue siendo alta y que marca un leve descenso con respecto a la semana anterior (del domingo 6 de junio al sábado 12), cuando se había contabilizado 4.038. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD