¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Informes sobre los avances de la pavimentación a Sico

Se reunió el Comité de Integración del NOA - Norte Grande, Argentina-Chile.
Lunes, 21 de junio de 2021 20:23

Los días 15 y 16 de junio se llevó a cabo por videoconferencia la reunión del Comité de Integración del NOA - Norte Grande entre Argentina-Chile, que nuclea a autoridades de ambas Cancillerías, Organismos de Frontera y autoridades de los Gobiernos Subnacionales limítrofes de Salta, Jujuy y Tucumán, por Argentina y las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por Chile.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días 15 y 16 de junio se llevó a cabo por videoconferencia la reunión del Comité de Integración del NOA - Norte Grande entre Argentina-Chile, que nuclea a autoridades de ambas Cancillerías, Organismos de Frontera y autoridades de los Gobiernos Subnacionales limítrofes de Salta, Jujuy y Tucumán, por Argentina y las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por Chile.

Los Comités son espacios de dialogo que tienen por objetivo avanzar en la coordinación bilateral de procedimientos y soluciones ágiles a los problemas del tránsito y tráfico fronterizo de personas, vehículos y bienes, además de promover la cooperación, la integración y el desarrollo de las áreas de frontera en temas relacionados a comercio, turismo, salud, educación, y medio ambiente, entre otros.

Con los saludos Protocolares del Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; y del Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, se dio inicio a la reunión de las Comisiones y Subcomisiones que integran el Comité.

La provincia de Salta estuvo representada por el Dr. Julio Argentino San Millán, en su calidad de Representante de Relaciones Internacionales y punto focal ante la Cancillería Argentina, acompañado por el Coordinador General, Dr. Federico Rios; y la Lic. Virginia Valdés del Área de Integración Regional. 

En las Comisión temática de Minería, participo la Dra. Romina Sassarini, Directora General de Asuntos Legales y Técnicos de la Secretaria de Minería y Energía, quien además de comentar el trabajo que viene realizando la Secretaria en apoyo al desarrollo minero de Salta, informo sobre el estado de avance del Proyecto sobre Cooperación Descentralizada que se lleva adelante entre Salta y la Región de Antofagasta (Chile), y que se gestó con apoyo de la Representación de Relaciones Internacionales. 

A partir de dicho Proyecto que tiene por objetivo fortalecer institucionalmente a los agentes de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia de Salta, a través de la transferencia de conocimientos, ya se logró concretar en el mes de marzo la Iª capacitación sobre “Revisión Regulatoria de Proyectos Mineros en Chile y su Posterior Fiscalización”, y se anunció que para el día viernes 18 de junio está prevista la IIª capacitación sobre “Programación y Manejo de sistemas informáticos utilizados en apoyo a la labor de fiscalización”.

Para tratar los temas de interés de la Provincia centrados fundamentalmente en la conectividad vial y ferroviaria a través del Paso Internacional de Sico y Socompa en el límite con Chile, estuvo acompañando al Dr. San Millán, el Secretario de Obras Publica, Ing. Hugo de la Fuente. 
En materia de infraestructura y conforme lo informado por Vialidad Nacional, San Millán dio conocer los avances en las obras de pavimentación que se proyectan sobre la Ruta Nacional Nº 51 que conecta con Chile, a través del Paso Internacional de Sico. Al respecto señalo que los proyectos se encuentran divididos en 5 secciones o tramos con distinto grado de avance. 
Los tres primeros tramos de la ruta (secciones 1 ­ 2 - 3) que van desde San Antonio de los Cobres a hasta Campo Amarillo van a permitir poner en ejecución las obras de pavimentación de 50 km, y se espera el inicio de obras en el corto plazo. En relación a las otras dos secciones (4 y 5), el 5º Distrito de Vialidad Nacional se encuentra trabajando en la elaboración de los Proyectos Ejecutivos. Se estima que para mediados de marzo/abril de 2022 se podría estar llamando a licitación.

En cuanto al Área de Control Integrado de Sico, el Dr. Rios comento las gestiones que se vienen desarrollando desde la Provincia de Salta en articulación con distintos organismos con injerencia en el Paso Internacional, a fin de resolver tres cuestiones que tienen que ver con el establecimiento de un puesto sanitario de carácter permanente en Sico y la dotación de una ambulancia para primeros auxilios en el lugar; definir habitabilidad para SENASA; y la realización de obras en la estructura del edificio para facilitar la instalación de un equipo de escáner que brindará mayor agilidad a las tareas de control fronterizo.  
Por Salud estuvo presente la Dra. Silvina Cardozzo, Subsecretaria de Gestión de Salud de la Provincia, con quien se viene gestionado lo relativo al Puesto Sanitario y su equipamiento.
Por último, para tratar los temas de interés con Chile en materia de comercio y producción, participo el Lic. Luis García Bes, Sub-Secretario de Comercio y Mipyme, quien junto a Ignacio Cornejo de la Secretaría de Industria, presentaron el Proyecto del Nodo Logístico y Puerto Seco a emplazarse en el Municipio de General Güemes, conforme lo determinado por el estudio financiado por el Banco Mundial, que definió esta localidad como punto estratégico. El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes va a permitir brindar soluciones logísticas al transporte de cargas, mejorando la competitividad a nivel regional y el fortalecimiento del Corredor Bioceánico Norte.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD