¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alejandro Gallo Bermúdez: “Seguimos apoyando el crecimiento audiovisual de Salta”

El realizador salteño dialogó con este medio acerca de su nuevo proyecto de ficción y sobre el cine de la provincia.
Lunes, 21 de junio de 2021 21:11

Alejandro Gallo Bermúdez es un realizador audiovisual con una labor constante. Hace pocos días, su propuesta de ficción “El corazón es un músculo errático” ganó el Concurso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de la Provincia. La convocatoria prevé tutorías en el desarrollo de guiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alejandro Gallo Bermúdez es un realizador audiovisual con una labor constante. Hace pocos días, su propuesta de ficción “El corazón es un músculo errático” ganó el Concurso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de la Provincia. La convocatoria prevé tutorías en el desarrollo de guiones.

“Encandilan luces. Viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños”, un documental de Gallo Bermúdez, se puede ver actualmente en la web, un dato no menor para conocer el trabajo de este hombre de cine. 

El Tribuno dialogó con él sobre el proyecto ganador y el ambiente audiovisual en Salta. “Quedamos seleccionados para el concurso Gleyzer, del Incaa, para primeras y segundas películas, y hace poco ganamos una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes y ahora, este premio”, dice.

Los premios hablan de un proyecto interesante... 
Bueno, gusta, genera interés y es un proyecto que venimos trabajando con Julián Dabien, que es el director de la película “El maestro” junto a Cristina Tamagnini, que se estrenó en 2020. Es un gran amigo y veníamos hablando de hacer nuestra segunda película. Yo dirigí mi primera película que se estrenó en 2019, “Encandilan luces”, un documental, y veníamos hablando de cuál iba a ser nuestro próximo paso, teniendo en cuenta que son procesos largos y más en el contexto actual, no sólo de pandemia sino también de crisis económica. Hacer una película requiere pensarlo desde un montón de puntos de vista, y pensar también algo que no tenga mucho despliegue, básicamente porque dedicarle mucho tiempo a algo que es inviable es contraproducente... 

¿Cómo nace la idea de la película?
A raíz de una situación personal que nos tocó a los dos de cerca, empezamos a pensar en nuestra próxima película. Él (Dabien) me contó una idea que tenía de hacer algo con el mundo fisicoculturista de Salta y de Jujuy, de los 90. Y empezamos a indagar en eso, entrevistamos a un montón de fisicoculturistas, tanto salteños como jujeños, hombres y mujeres, y ellos nos abrieron sus historias, y empezamos a escribir “El corazón es un músculo errático”. Es la historia de una fisicoculturista en la cima de su carrera amateur que se prepara para una importante competencia en la ciudad de Salta en los años 90 y, al mismo tiempo, cría como puede a sus dos hijas de diferentes padres; una es una chica entrando en la adolescencia que le avergüenza la actividad de su madre, y la otra es una pequeña de 9 años que está cursando su primaria y que idolatra a su madre y al mismo tiempo sus compañeras y compañeros de curso se burlan de ella por la actividad su mamá. Entonces nos parecía que había algo ahí muy interesante: una mujer empoderada que trata de destacarse en un ámbito casi exclusivamente masculino, como era el fisicoculturismo que después se abrió, pero que en los 90 era exclusivamente masculino. Y nos pareció interesante eso, básicamente una relación entre madre e hijas con este escenario tan colorido y llamativo alrededor.

¿De cuándo es el proyecto?
Fue este año que quedamos seleccionados en el Gleyzer. Aprovechamos el año pasado en pandemia, estar guardados en casa, y empezamos a escribir, a desarrollarlo, a hacer entrevistas y el puntapié fue, justamente, que el año pasado se abrió del Instituto de Cine el concurso Raymundo Gleyzer que lo habíamos ganado los dos. Juli lo ganó con “El maestro” y yo, con “Encandilan luces”. Y nos parecía un buen lugar para poner a prueba el proyecto, y fuimos los únicos seleccionados por Salta. Empezamos hace poco, el 10 de mayo, con las tutorías. El proyecto gusta. Justamente, habíamos aplicado al Fondo Nacional de las Artes y ganamos la beca de la creación para el desarrollo de la película, y este premio de la Provincia es también un incentivo para seguir escribiendo el guion y cuando llegue a su punto justo de maduración, lo vamos a presentar para lograr el subsidio del Incaa y poder hacerla. Al mismo tiempo, estamos hablando con productores de Bolivia, de Chile, ya que varios personajes de la película pueden ser interpretados por bolivianos y por chilenos y, al mismo tiempo, incentiva no sólo una coproducción sino también una integración regional, que es algo que nos interesa. La película va a ser realizada en Salta, con técnicos de acá, con actores de acá. Y también eso... apostar a seguir apoyando el crecimiento del audiovisual en Salta.

¿Cómo ves el ambiente audiovisual local?
Los realizadores audiovisuales tienen un ambiente muy rico en Salta, se han realizado muy buenas películas en el último tiempo, películas variadas, bastante heterogéneas entre sí, muy ricas formalmente desde las historias. Estamos en un momento muy interesante en cuanto a eso. Justo este año cumplimos 10 años de ARAS, la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta, y Caro Grillo es compañera y Juli también, Rodrigo Moscoso, Daniela Seggiaro, Bárbara Sarasola Day... Creo que ayudó a ordenarnos, a saber que acá hay muy buenas ideas, muy buenos técnicos y creo que la formación de ARAS ayudó a eso. A fortalecer lazos y a saber que hay gente muy valiosa en la provincia. Y eso se vio reflejado en los últimos 10 años en las películas increíbles, en las series que se han hecho. Estos días se está estrenando la de Güemes, producida por Mariano Rosa, dirigido por Emmanuel (Moscoso) y Javier Flores, nuestro compañero. Por ejemplo, Caro (Grillo) es muy interesante porque viene de la fotografía y hace unos años hizo un documental sobre poetas salteños. Y es una alegría que haya ganado (se refiere al concurso provincial) porque es una mujer con muy buen ojo y muy buenas ideas y estoy seguro de que su primera película va a estar buenísima. Bueno, creo que ARAS ayudó a cimentar eso. Es una teoría mía. Pero sí creo que la formación de esta asociación nos ayudó a armar equipos y a contar con el otro, ya que nuestro laburo es un laburo en equipo y eso es fundamental. 

Esa es una marca registrada...
Nuestro laburo es básicamente en equipo. Alguien hace luz, alguien hace cámara, alguien hace sonido, otro vestuario. Es muy difícil hacer todo uno solo, por eso también es algo bastante más caro que otra disciplina. Me imagino la pintura: comprás los lienzos y las acuarelas y los óleos y sos vos. En lo audiovisual, necesitamos sí o sí contar con el otro y cada integrante del equipo fortalece el proyecto, por eso también es muy importante en las instancias de desarrollo para llegar a la película, a la filmación con un guion bien fuerte, con ensayos, con un equipo técnico capacitado. Eso es lo que estamos buscando.

“Encandilan luces” me pareció delirante en muchos sentidos, ¿se la puede ver?
La película está ahora en una plataforma llamada Comunidad Cinéfila, www.comunidadcinefila.org. Estuvo en Cine.ar pago y después la pasaron en Canal Encuentro. A la película le ha ido increíblemente, es un documental muy chiquito que lo filmé casi todo en el Litoral sobre una banda de músicos bastante chiflada, y el documental se estrenó en competencia en el Festival de Mar del Plata y viajó por toda Latinoamérica. Y viajé con la película a Colombia, a Perú, a Chile. Después se dio en otros festivales que yo no pude ir, estuvo en Madrid, en Suiza, de alguna forma dio la vuelta al mundo y fue muy gratificante porque fueron muchos años, casi 10 años de mi vida para hacerla, por supuesto con intermitencias, y la verdad que estoy muy contento con mi ópera prima, que esté en esta plataforma y ahora en septiembre ya se libera en Cine.ar, va a ser a principios de septiembre.

"Encandilan luces" se puede ver durante junio en: https://www.comunidadcinefila.org/encandilanluces

 

PUBLICIDAD