¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Porcina", emprendimiento que nació en la pandemia

“La zona es propicia para la empresa y quien se dedique a esto debe contar con todas las herramientas para alcanzar una eficacia productiva”, dijo el propietario.
Martes, 22 de junio de 2021 02:24

En unas pocas semanas más, las poblaciones del norte de la provincia, tanto los consumidores finales como las carnicerías de la región, contarán con los diferentes cortes de carnes de cerdo o medias reces en el caso de los segundos, un producto que con los años en la zona ha logrado romper con la estacionalidad y que por su precio, la calidad de la producción local, su valor nutritivo y la difusión que se le dio en los últimos años se consume en las mesas familiares tanto o igual que la carne vacuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En unas pocas semanas más, las poblaciones del norte de la provincia, tanto los consumidores finales como las carnicerías de la región, contarán con los diferentes cortes de carnes de cerdo o medias reces en el caso de los segundos, un producto que con los años en la zona ha logrado romper con la estacionalidad y que por su precio, la calidad de la producción local, su valor nutritivo y la difusión que se le dio en los últimos años se consume en las mesas familiares tanto o igual que la carne vacuna.

"Porcina", como explicó su propietario, el ingeniero industrial Carlos Benítez Ocampo, "es una abastecedora de cerdos que provienen de una granja local, que se dedicará a la venta de cortes como de medias reces tanto al consumidor final como también a carnicerías que quieran contar con este producto de primera calidad. Soy propietario de la granja Porcina y las faenas se realizan en el matadero municipal de Tartagal, que está en excelentes condiciones y cuenta con todas las habilitaciones en el sector que es exclusivamente para cerdos, diferenciado de lo que es faena para vacunos".

Pero en realidad el emprendimiento forma parte de una cadena de valor que comienza con la producción de soja y maíz, sigue con una granja de cerdos con 90 madres y en un par de semanas finalizará con la venta de carnes tanto a carnicerías de la zona como a consumidores finales.

Hoy el cerdo se consume todo el año y cuesta prácticamente la mitad que la carne vacuna (el kilo de un corte premium se consigue a menos de $500). Para los productores el mejoramiento genético aseguró mayor productividad y una mayor resistencia al medio ambiente y a las enfermedades. La carne de cerdo aporta proteínas, vitaminas y minerales.

Para esta última etapa "Porcina" demandó una fuerte inversión para la construcción del nuevo establecimiento ubicado sobre calle San Martín, pero también para todo el equipamiento industrial.

"Como novedad para la zona vamos a contar con cortes envasados al vacío, que si bien a los consumidores les llega desde otros frigoríficos, aquí no había carnicerías que hayan implementado esa técnica. Por tanto será una innovación para nuestra ciudad", explicó Benítez Ocampo .

El flamante emprendimiento, que será inaugurado en dos semanas, cuenta con cámara frigorífica, máquinas peladoras de cerdo -con la que tampoco cuentan los establecimientos de la zona-, exhibidoras y demás maquinarias industriales.

En esta primera etapa se pondrán a la venta tanto cortes, como medias reces y embutidos frescos, para incorporar un poco más adelante fiambres como salames, bondiolas y salamines, entre otros productos.

Características de la granja local

La granja que abastece a "Porcina" se encuentra ubicada al norte de Tartagal, entre las comunidades de Yacuy y Tranquitas, a un costado de la ruta nacional 34. Se trata de una granja con 90 madres, donde todos los servicios que se hacen son por inseminación artificial, lo que permite la buena genética de los animales, factor que garantiza la eficacia productiva por la buena calidad del producto. Las madres fueron todas adquiridas en granjas reproductoras en la provincia de Santa Fe.

La granja está divida en tres sectores para gestación individual (una jaula por madre); maternidad y engorde (recría y terminación). Las instalaciones cuentan con pisos slats (ranurados para evitar el contacto de los animales con sus heces lo que garantiza limpieza en las instalaciones y salubridad tanto en las madres como en sus crías). Los sectores cuentan con un sistema de comederos automáticos y donde se ubican los animales más gordos el piso slats es de cemento.

Benitez Ocampo precisó que "prácticamente todo el alimento, como maíz y soja, es de producción propia y lo único que compramos son las vitaminas y minerales, de manera que la combinación de los tres productos conforman el alimento balanceado que se prepara todo en nuestras instalaciones", y agregó que "anualmente programamos la granja para que semanalmente -durante las 52 semanas que tiene el año ) hayan servicios, pariciones y que también semanalmente salgan los animales a la venta".

Potencial de la carne de cerdo

El ingeniero Benitez Ocampo consideró que "la región en general es un mercado y a la vez tiene un gran potencial para producir carnes de cerdo. Pero además esto puede generar grandes expectativas, porque de pasar a ser obreros o trabajadores en relación de dependencia mucha gente puede pasar a tener su propia granja, ya sea teniendo 5 o 100 madres".

"En los últimos tiempos en base precisamente a esos factores se cambió totalmente el concepto que se tenía sobre este producto, que antes era sinónimo de grasa. Hoy en día hay cortes de cerdos que son mucho más magros que la carne vacuna y por tanto mucho más sanos para el consumo y para adaptarlos a todo tipo de dieta alimenticia. Y si vamos a los precios de los cortes, si comparamos el de la carne de cerdo con el de un novillo es prácticamente la mitad", precisó Be nítez Ocampo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD