¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosa Díaz, más complicada: comenzó el Jury por el desvío de donaciones a wichis y otras causas

La Defensora Oficial de Tartagal afronta fuertes acusaciones. Le descubrieron 403 casos presuntamente sin tramitar entre el 2014 y el 2020, y otros 262 expedientes que nunca llegaron a iniciarse.
Martes, 22 de junio de 2021 19:34

Rosa Fabiola Díaz afronta un Jury en su contra por haber vendido donaciones que eran enviadas a las comunidades wichis, y por otras causas, con lo cual su situación parece complicarse cada vez más. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rosa Fabiola Díaz afronta un Jury en su contra por haber vendido donaciones que eran enviadas a las comunidades wichis, y por otras causas, con lo cual su situación parece complicarse cada vez más. 

La Defensora Oficial Civil 1 de Tartagal declaró ayer en la primera audiencia de enjuiciamiento.

Díaz fue suspendida en el cargo desde el 28 de abril y comienza a dar explicaciones sobre dos acusaciones presentadas en su contra. Un fue formulada por Pedro García Castiella, el Defensor de la Provincia, quien le atribuye las causales de mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo

En este sentido, el Defensor Multifuero de Embarcación, Luis Véliz, reemplazante de Rosa Díaz, puso en conocimiento la existencia de carpetas sin que se hubiera iniciado trámite alguno. 
Tras un inventario se confirmó la existencia de 403 casos presuntamente sin tramitar y correspondientes a los años 2014 a 2020. Y del período 2017 a 2020 se observaron 262 casos en condiciones de iniciarse oportunamente, pero sin haberlo hecho.

 

Entre las causas sin iniciar se encuentran acciones de cuidado personal, peticiones de guarda judicial, tutela, restricción de la capacidad, medidas de protección, pedidos de alimentos o su ejecución de ya regulados, interdictos de recobrar posesión, promociones de divorcio unilateral y bilateral, peticiones de inscripción de nacimiento, defunción, rectificación de partidas, juicios por cobro de pesos, informaciones sumarias, filiación, de régimen de comunicación, impugnaciones a la paternidad, juicios sucesorios, de intervenciones en expedientes de violencia familiar, juicios laborales, medidas autosatisfactivas, pedidos de desalojos, entre muchos otros que consigna la acusación del Defensor Oficial de la Provincia. 

La otra demanda corresponde a Abel Cornejo, el procurador de la Provincia, por delito común, mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes públicos.

Rosa Fabiola Díaz fue denunciada junto a Paola Alejandra Díaz (concejala del municipio Tartagal) por su hermana, Sandra Liliana Díaz por tener acopiado en el inmueble de propiedad de su madre fallecida (Blanca Zulema Hurtado), en villa Saavedra de la ciudad de Tartagal, donaciones efectuadas por fundaciones y organizaciones intermedias; las que, además de no ser entregadas a sus destinatarios (miembros de la comunidades wichi), eran comercializadas en distintos lugares de esa ciudad. 

“Díaz, Paola Alejandra; Díaz, Rosa Fabiola por administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos - denunciante Díaz, Sandra Liliana”, es la carátula de la causa que se tramita en el Juzgado de Garantías 1.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es encabezado por el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano e integrado en la ocasión por el Juez de Corte Horacio José Aguilar; el Fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina; el Senador Jorge Pablo Soto, designado por la mayoría de la Cámara de Senadores; la Senadora María Silvina Abilés, designada por la primera minoría de la Cámara de Senadores; la Diputada Alejandra Beatriz Navarro, designada por la primera minoría de la Cámara de Diputados y Luis Guillermo López Mirau, abogado de la matrícula designado por la Cámara de Senadores. No participaron el Diputado Esteban Amat Lacroix, designado por la mayoría de la Cámara de Diputados y Pedro Mellado, abogado de la matrícula designado por la Cámara de Diputados, como consecuencia de encontrarse aislados por contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19.

La audiencia se lleva adelante en el Salón del Tribunal Electoral y se desarrollarán hasta el viernes.

La defensa de Díaz está a cargo de los abogados Marcelo Arancibia y Marcos Rubinovich. La acusación es llevada adelante por el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD