La Quesera,  Monumento  Histórico  Nacional

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto que declara Monumento Histórico Nacional a la capilla de la finca La Quesera, con su cementerio adyacente, lugar emblemático que forma parte del Circuito Güemesiano.

El lunes fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 405/2021, por medio del cual, se oficializó la declaración que había solicitado la Comisión Nacional De Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos.

La Quesera está ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Salta, yendo por la ruta 48 que atraviesa La Pedrera y llega hasta el Chamical. Se llama así porque tenía un tambo que aprovisionaba a los alrededores e inclusive a la ciudad. El lugar llegó a tener una escuela y hasta Registro Civil.

Iglesia

La iglesia construida allí, según algunos registros en 1632, tiene una arquitectura más evolucionada porque cuenta con una torre para el campanario, lo que le da el carácter de iglesia. También se erigió en ese lugar el cementerio.

Entre los considerando, la Comisión marcó: "Que la capilla fue un hito de relevancia en el camino que transitaran las huestes gauchas del General Martín Miguel de Güemes, siendo su enclave testigo de los combates por la libertad que se dieron en ese terreno, destacándose el del 2 de junio de 1820 cuando los gauchos se enfrentaron a las fuerzas realistas tratando de impedir el paso de los enemigos, dilatando su arribo y hostigando fuertemente a la vanguardia española, quienes se dirigían rumbo al campamento patriota del Chamical".

Esta declaración genera un compromiso no solo de protección, sino de inversión para la restauración, tanto del edificio de la iglesia como del campo santo que la rodea.

El pronunciamiento del Gobierno nacional llega días después que Salta recuerde el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...