Orán: crearon Bippi, un bastón inteligente para personas con discapacidad visual

A través de un proyecto social, un grupo de alumnos tuvieron la extraordinaria idea de crear bastones para personas con discapacidad visual.

El bastón inteligente para personas ciegas (Bippi) fue creado y patentado por la Escuela de Educación Técnica N§ 3104 Lanza Colombres de Orán.

Se trata de una idea que surgió por una necesidad social, detectada por los adolescentes de la escuela técnica y que tuvo resultados muy notorios.

"El bastón detecta objetos a diferentes alturas mediante el sonido o vibración, entonces, cuando suena, la persona puede saber que hay un objeto arriba y cuando vibra, algo atravesado", explicó el profesor Ricardo Torres.

El dispositivo que recibió Javier, fue armado y programado por dos alumnas de 2§ 4ª, Melina y Rebeca, ambas de 14 años, quienes se mostraron felices de poder ayudarlo a tener una mejor calidad de vida. "Fue una experiencia única, nunca había hecho algo así", manifestó Rebeca.

La batería de Bippi tiene una duración de 12 horas y se carga con el cargador del celular.

Si la persona llegara a perderse, el bastón cuenta con un botón antipánico vinculado a través de Bluetooth al celular, el cual envía la ubicación al teléfono del tutor. Además, el manual está escrito en braille.

Una de las personas que recibió su Bippi

El profesor señaló que quienes estén interesados en adquirir el bastón pueden acercarse hasta la institución y pedir hablar con el director, Domingo Silva.

A pesar de que esperan todavía conseguir los elementos materiales para la construcción de los bastones inteligentes para personas con discapacidad visual y asistir a más oranenses, se las van ingeniando y días pasados se hizo entrega de un nuevo bastón fabricado por alumnos y profesores de la institución educativa.

A fines de 2019 dos chicos de la Técnica 3104 recibían en Buenos Aires un reconocimiento, premiados por el proyecto de bastón inteligente para ciegos, siendo una herramienta con sensor que permite detectar y alertar a la persona sobre la presencia de objetos en el camino.Hoy en la institución educativa esperan respuesta de algunas notas elevadas a empresas por el compromiso para contar con materiales para la fabricación de más bastones inteligentes, pero de igual manera pudieron entregar uno a Javier siendo un enorme gesto de solidaridad de los alumnos, profesores y equipo directivo del colegio.

Beneficiarios

El primer bastón se entregó a un alumnos de la escuela Osvaldo Pos de 13 años, Denis Rocha, que nació ciego y se destaca en deportes paralímpicos.

Días pasados se entregó el bastón a Javier, un joven que producto de un accidente hace ocho años fue perdiendo progresivamente la vista, el cual se mostró visiblemente emocionado por el trabajo de las jóvenes.

Pedidos pendientes

Cuando terminaron el proyecto en el 2019 y lo publicaron en las redes sociales, se viralizó rápidamente, y aparecieron personas con discapacidad visual que manifestaron sus ganas y sueños de obtener el aparato ideados por los chicos.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...