La Justicia Federal rechazó tratar el desmadre en la Guardia Bajo las Estrellas

La jueza Mariela Giménez, a cargo del Juzgado Federal Nº2 de Salta, declaró la incompetencia del fuero nacional en la causa en la que se quiere investigar el desborde que se produjo en la zona del monumento a Güemes en la víspera de la rememoración del bicentenario de la muerte del héroe gaucho salteño, el 16 de junio pasado, según pudo confirmar El Tribuno. Esa noche, en la celebración de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, militantes de organizaciones kirchneristas vulneraron, a la vista de todos y con la anuencia de autoridades (que es lo que se quiere investigar), los protocolos sanitarios dispuestos contra el COVID-19 para poder llegar hasta el hotel donde se hospedada el presidente Alberto Fernández, detrás del monumento.

Esa causa había llegado a la Justicia Federal la semana pasada cuando la jueza de Garantías 7 de la Provincia, María Edith Rodríguez, declaró la incompetencia en el caso y lo elevó al ámbito judicial nacional. La diligencia se había realizado a pedido de los fiscales penales provinciales Ramiro Ramos Ossorio y Facundo Ruiz de los Llanos por considerar que en la investigación podrían estar implicados funcionarios nacionales, quienes, según se denunció, habrían autorizado a los militantes partidarios a llegar hasta el hotel donde estaba el presidente.

En diálogo con este diario, el fiscal federal Carlos Amad explicó que fue él quien pidió la incompetencia de la causa que finalmente hizo lugar la jueza Giménez.

Señaló que ahora a la Justicia Provincial le quedan dos caminos: acepta las actuaciones del ámbito federal y se queda con la investigación o traba un conflicto negativo de competencia y eleva ese planteo a la Corte Suprema para que se defina.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...