¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
3 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados se pronunció en contra de cualquier intento por la nacionalización del litio

Los integrantes de la cámara baja salieron en defensa del derecho constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las provincias.
Martes, 29 de junio de 2021 22:13

La Cámara de Diputados salteña expresó ayer una firme y compacta postura en defensa del derecho constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados salteña expresó ayer una firme y compacta postura en defensa del derecho constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las provincias.

En esta línea, los diputados advirtieron sobre la inconstitucionalidad en que se incurrirá si se intenta nacionalizar el litio, un mineral que abre las puertas a millonarias inversiones en la zona andina de Salta.

De manera contundente los diputados salteños se plantaron con los tapones de punta frente a las luces rojas que comenzaron a titilar a partir de un eventual borrador de ley del kirchnerismo sobre el tema.

En su último paso por Salta, para participar por los actos por el bicentenario del general Güemes, el ministro nacional del Interior, Wado de Pedro, respondió que no hay ningún proyecto en el Congreso para nacionalizar el litio.

No obstante, en la sesión de ayer los diputados subrayaron que “así sea un rumor”, es importante y necesario dejar asentada una firme defensa de los recursos naturales minerales no renovables de la provincia.

La Cámara baja provincial se manifestó a través de una Declaración en rechazo a cualquier iniciativa legislativa o gubernamental que proponga nacionalizar los recursos propios de las provincias, tales como el litio y otros minerales.

Además, remarcaron que una iniciativa de esta característica es violatoria del sistema federal y puntualizaron que el artículo 124 de la Constitución Nacional establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Para que tomen nota, el pronunciamiento será enviado al Poder Ejecutivo Nacional, a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la Nación y también a los legisladores nacionales que representan a la provincia de Salta en el Congreso.

La declaración fue aprobada por 51 legisladores y solamente voto en contra el diputado de izquierda Claudio Del Plá. 

Este último opinó que prima el interés de las multinacionales por el litio y consideró que mientras siga vigente la ley de inversiones mineras que viene del gobierno de Carlos Menem no será posible proteger los recursos.

Durante el extenso debate también se exteriorizaron posturas respecto al cuidado por el medio ambiente y se remarcó la importancia de fijar reglas claras para el desarrollo sustentable de la zona minera y sus poblaciones.

Además, se abogó por avanzar en materia legislativa generando normas para establecer que solo se permita sacar de la provincia el litio industrializado y manufacturado.

Superávit fiscal

En la sesión de ayer, el diputado del PJ, Santiago Godoy, pidió a la presidencia del cuerpo que se invite al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para que informe sobre el superávit fiscal de la provincia del 2020.

“Es un tema que hizo público de manera mediática y no envió los datos a la comisión de Hacienda; debería informar a la Cámara de Diputados”, señaló Godoy.

Por otra parte, a través de la cartilla de asuntos entrados, en la sesión de ayer se conoció que un grupo de diputados promueve la creación de una comisión especial para analizar y considerar el hecho que tomó estado público respecto al pedido de enjuiciamiento del diputado por Cafayate, Sergio Cisneros, por usurpar propiedades.

La solicitud fue realizada por los diputados Carlos Zapata, Héctor Chibán, Cristina Fiore, Gladys Moisés, Julio Moreno y Jesús Villa.

La Cámara de Diputados volvió a sesionar ayer luego de cumplir un período de confinamiento preventivo por el caso de COVID-19 que registró el diputado Ignacio Jarsún, quien a pesar de sentir síntomas participó de la sesión del pasado martes 15.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD