Hoy se registró la primera helada fuerte en Salta Capital: la térmica fue -6º, a las 8

Hoy se registró la primera helada fuerte en la ciudad de Salta y localidades cercanas. A las 6 los termómetros registraban -3º. Sin embargo, la térmica rondaba los -5º. Los automóviles que no estuvieron a resguardo, amanecieron cubiertos de hielo. Luego, en el transcurso de la mañana descendió aún más el mercurio, ubicándose en los - 4.4º, con una térmica cercana a los -6º en el municipio capitalino.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una mínima de -4.4º y una máxima 16º, con cielo despejado y vientos del sector sur. En Cerrillos los termómetros marcan -3, en Campo Quijano -4.4º, El Carril y Chicoana -4.4, La Caldera y Vaqueros -4.4º. 

“Yo no se si saliendo de la ciudad de Salta estaba más frío todavía, porque yo soy de Cerrillos y venía dura en el colectivo. Mamita querida. Menos mal que las ventanillas estaban casi cerradas”, contó Virginia, de barrio Congreso Nacional.

Se espera para mañana un pronunciado aumento de la mínima, que podría ubicarse en 5º. 

“Diga que atiné a tapar las plantitas, mis rosas y petunias. Ya se veía venir, con tanto anuncio. Da chucho salir a la calle, pero hay que ir a trabajar. Eso sí, bien abrigada”, contó Delia, de zona norte.

También heló en Orán. “Para Orán esto es lo máximo. Un frío tremendo. Encima se cortó la luz anoche, así que ni estufa”, contó un vecino de la ciudad de San Ramón. En el norte provincial, la mínima esta madrugada se ubicó en 0º.

Un dato curioso: el 29 de junio de 2020 se registró idéntica temperatura a la de hoy -3 a las 7 de la mañana, con una térmica de -5. Ni un grado más, ni un grado menos.

 

 

Los autos también sufren

Cuando llegan las heladas, además de las personas y de los animales, los automóviles también sufren. Una de las primeras consecuencias de la escarcha al salir de casa, se hace patente en los vehículos que de no dormir bajo techo amanecen cubiertos de hielo. Es importante tener en cuenta que en ningún caso es aconsejable utilizar agua caliente o tibia sobre el parabrisas, ya que puede quebrarse o astillarse.

“Solo debe echarse agua fría sobre los vidrios”, señalan los entendidos. Tampoco se debe utilizar el limpia parabrisas sobre la capa de hielo, ya que indefectiblemente se dañarán las escobillas y no se generará ningún resultado satisfactorio.

 


En cuanto al motor, si el autito es viejito requerirá de un precalentado moderado. En cambio, los modernos no lo necesitan, ya que pueden funcionar perfectamente aunque deban hacerlo con temperaturas por debajo de 0º. Este es el caso de Martín, de Bº Casino, que se pavonea en la zona de Limache con su Virtus Confortline. Eso sí, hay que dejarlo andar un período corto antes de iniciar la marcha, para darle tiempo al aceite que recorra todo el circuito.  

Para que la pintura no se opaque y surjan manchas, no queda otra que guardarlo bajo techo. De no ser posible, hay que acudir a las fundas o cubre coches impermeables, cuya variedad es muy amplia en el mercado. Si ninguna de estas opciones es posible, estacione debajo de la copa de un árbol o espere pacientemente a que pase el frío y llegue la primavera con todo su esplendor.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...