¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la oposición a la quita de tierras al INTA

Anticipan rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto de ley del massista Carlos Selva.
Miércoles, 30 de junio de 2021 02:31

Los diputados nacionales Virginia Cornejo y Martín Grande afirmaron ayer que el interbloque de Juntos por Cambio se plantará contra el proyecto de ley que prevé la cesión gratuita de casi 600 hectáreas del INTA Cerrillos a la Provincia para su uso en loteos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados nacionales Virginia Cornejo y Martín Grande afirmaron ayer que el interbloque de Juntos por Cambio se plantará contra el proyecto de ley que prevé la cesión gratuita de casi 600 hectáreas del INTA Cerrillos a la Provincia para su uso en loteos.

Los legisladores del PRO se manifestaron sobre la polémica iniciativa que presentó Carlos Selva, diputado bonaerense del Frente de Todos y exintendente massista de Mercedes, tras una recorrida que realizaron a la Estación Experimental Agropecuaria Salta (EEA Salta) junto a autoridades locales y regionales del INTA. Esos campos se usan desde hace 62 años para desarrollar investigaciones agrotecnológicas, formar profesionales universitarios, ensayar diferentes cultivos e incorporar nuevas genéticas al agro y la ganadería de la región. El principal campo experimental concuerda con el catastro 6.968 del departamento Cerrillos, que figura en la cédula parcelaria con algo más de 596 hectáreas. El texto del proyecto de ley que presentó Selva prevé transferir íntegramente la citada matrícula para ser destinada al programa Mi Lote. El ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, afirmó que desde Salta solo se propuso en octubre de 2020 a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) permutar 147 hectáreas de la matrícula 6.968, por una finca anteña de 420 hectáreas que pertenece a la Provincia (El Ceibal), para poder desarrollar en dos fracciones específicas localizadas sobre el flanco de la autopista de circunvalación sendos loteos que contemplan un total de 2.895 parcelas.

"El INTA es una entidad que no solo utiliza todas las tierras que tiene, sino que necesita más", manifestó Grande, tras asegurar que el interbloque de Juntos por el Cambio se opondrá a que le quiten "una sola hectárea de tierras al INTA" en Salta y otras provincias.

En estos términos, el diputado nacional por Salta asoció al controvertido proyecto que motorizó Selva con un plan empujado por el gobierno de Alberto Fernández. Días atrás, ya lo había hecho el diputado radical misionero Luis Pastori, secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja nacional, quien remarcó ante El Tribuno que el proyecto relacionado con el campo experimental del INTA Cerrillos ingresó "dentro de un paquete de cesiones gratuitas de tierras del Estado nacional previstas en distintas provincias para el desarrollo de loteos y urbanizaciones". Y fue justamente por serias observaciones que hizo Pastori que el presidente de la citada Comisión, Carlos Heller, accedió a separar el proyecto de Selva del paquete y bajarlo a revisión.

En la recorrida del lunes último a los campos experimentales de Cerrillos, Grande y Cornejo fueron acompañados por José Minetti, director de la regional salto-jujeña del INTA; Bruno Baldi, director de la EEA Salta, y Sebastián Saravia, presidente de la Asociación Cooperativa INTA Salta.

También se sumaron Roque Cornejo, candidato a diputado provincial del PRO, y los candidatos a concejales de Cerrillos, quienes pudieron observar cómo se trabaja allí en la reproducción de semillas para productores de tabaco, maíz, garbanzo y poroto; en la producción de habanos que realiza un grupo de artesanas entrenadas por especialistas cubanos; en el desarrollo de huertas comunitarias y técnicas de compost que ayudan a familias a producir su propio alimento. "No estamos en contra de la necesidad de encontrar urgentes soluciones al déficit habitacional en la provincia, pero destruir una institución clave para el desarrollo productivo de pequeños, medianos y grandes agricultores, no es la forma", manifestó Cornejo.

La diputada subrayó que los autores del polémico proyecto de ley

"jamás consultaron ni se interiorizaron sobre las actividades que aquí se hacen: el INTA asiste desde una familia que quiere iniciar una huerta hogareña, hasta un productor que quiere diversificar sus cultivos", acotó.

Pedido de informes

Diputados aprobó ayer un pedido de informes impulsado por Cristina Fiore. La legisladora del bloque Renovador solicitó que el Ministerio de Infraestructura remita una copia de la propuesta que la Provincia formulara en octubre de 2020 a la AABE sobre la permuta de 147 hectáreas de la matrícula 6.968 por la finca El Ceibal (de 420 hectáreas) de Anta. Fiore pidió que se indique si hubo alguna consulta previa al INTA y si existió desde ese Ministerio alguna reunión con el diputado bonaerense Carlos Selva, o se le manifestó de algún modo la conveniencia de transferir la citada matricula del INTA a título gratuito a la Provincia, para que esta pueda ejecutar allí parte del programa Mi Lote. Fiore requirió que el Ministerio aclare la postura que tiene respecto del proyecto de ley y si la hizo saber a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación o a las comisiones que tienen en tratamiento el expediente.
Por último, Fiore pidió que el Ministerio indique si se evalúa algún lugar alternativo para brindar la solución habitacional buscada.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD