¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes voluntarios trabajan por la vacunación en la provincia

Son unos 90 los salteños que se sumaron al programa Involucrados hace más de un mes.Realizaron actividades en Capital, General Güemes, Orán, Aguas Blancas y Santa Victoria.
Miércoles, 30 de junio de 2021 02:31

Alrededor de 90 jóvenes colaboran desde hace más de un mes para que avance el programa de vacunación contra la COVID-19 en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de 90 jóvenes colaboran desde hace más de un mes para que avance el programa de vacunación contra la COVID-19 en Salta.

La mayoría forma parte de organizaciones de la sociedad civil que a mediados de mayo firmaron un acta compromiso con distintos organismos del Gobierno para conformar el proyecto Involucrados.

Desde el 21 de mayo, decenas de jóvenes colaboran en las tareas de vacunación en Capital, General Güemes, Orán, Aguas Blancas y Santa Victoria.

Comenzaron realizando labores de difusión y el último mes trabajaron en los operativos de intensificación de la vacunación que hubo los fines de semana en distintos barrios de la ciudad y de la provincia.

Algunos están de manera virtual y otros en terreno, acompañando a enfermeros y agentes sanitarios en las tareas de inmunización.

Antes de empezar, recibieron una capacitación por parte de la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, y documentos para leer, además de apoyo con material de comunicación y difusión.

Los voluntarios que trabajan de manera virtual comparten información por redes sociales y realizan tareas administrativas, como sacar turnos para quienes lo necesiten en el sitio https://vacunate.salta.gob.ar/.

Quienes lo hacen de manera presencial van a los centros de salud cuando los llaman y allí cumplen distintas tareas: salen a las calles para avisar a los vecinos que pueden acercarse a vacunarse, reciben a la gente, acomodan la fila, informan, sacan dudas, registran a las personas y completan los carné. En algunos lugares, salen con los vacunadores a buscar a las personas casa por casa.

Todos los chicos y chicas sienten mucha satisfacción por formar parte de este proyecto y quieren seguir haciéndolo. Algunos ayudaron también en otras campañas, como la de donación de sangre.

"Es una forma de ayudar a la comunidad. Así, más grupos se pueden vacunar y están un poco más protegidos", expresó Astrid Vetach (22).

Ella estudia para ser acompañante terapéutica en el Instituto de Capacitación Educativa y Profesional (Incep) y allí recibió la propuesta para colaborar: no dudó en sumarse.

Desde que empezó, fue a colaborar al barrio 17 de Octubre, al hotel Provincial y a los centros de salud de Villa Primavera, San Rafael y Santa Lucía.

Como vive en Salta desde hace cuatro meses, el formar parte del proyecto le permitió conocer muchas zonas de la ciudad y personas muy valiosas.

"Me llevo muchas experiencias lindas, divertidas y gente maravillosa. Todos los que nos llaman siempre nos ayudan y nos enseñan", aseguró.

Matías Sant (28) forma parte del Club Leo, que es el área de juventud del Club de Leones. Contó que les pareció "muy necesario" sumarse y colaborar en las tareas de la vacunación.

Él, en particular, disfrutó muchísimo de trabajar con el personal de salud y de seguridad, ya que nunca había trabajado en el sector de salud.

Desde que comenzaron los operativos de intensificación de la vacunación, Matías fue siempre al hotel Provincial y valoró la buena organización.

Contó que algunas personas iban con temor y ellos les sacaban las dudas gracias a lo que les habían enseñado en la capacitación, aunque aseguró que aprendió mucho más en la práctica, con el apoyo de las profesionales de la salud: "Nos volvimos expertos".

Mencionó que mucha gente concurrió a vacunarse: "Venían con miedo y se iban felices".

Raquel Guzmán (29) se sumó a Involucrados desde el movimiento mundial "Día de las Buenas Acciones" y está muy contenta de haberlo hecho.

Ella realizó videos, hizo difusión por redes sociales y anotó a personas para que accedieran a la vacuna, sobre todo, a muchos jóvenes. "Los jóvenes no tenían tanto miedo de vacunarse como los más grandes", reveló.

Raquel agradeció a todos los voluntarios y manifestó su compromiso hacia el gran desafío que será la aplicación de las segundas dosis.

Las organizaciones que participan son Oajnu Salta, JCI Salta, Narices Felices, Jóvenes Iberoamericanos, Club LEO Turma, Incep, Alumni Salta, Fundación Comunidad Organizada FuCO, Fundación Boreal, Alma y Cuerpo, Fundación por Nuestros Niños, Aiesec, Movimiento un día para dar, Vos amas, Fundación Argentinidad y 3 de Enero.

Para conocer más sobre el proyecto, buscar en Facebook "Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales"; en Instagram, @rrii.salta, o comunicarse al 3875822369.

 

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD