Vecinos piden que se concreten obras en escuelas de Iruya

Vecinos de la localidad de Iruya, en el norte de la provincia, se pusieron en contacto con El Tribuno para mostrar su preocupación al respecto de obras que tendrían que haberse concretado en dos escuelas de la zona y que hasta el momento no comenzaron, pese a que los fondos fueron girados por la Provincia hacia esa municipalidad a principios de año.

Se trata de la escuela Nº 4379 "Padre Claret" de Iruya y la escuela Nº 4424 "Corazón Inmaculado de María" de la comunidad de Rodeo Colorado, ambas ubicadas en el departamento norteño.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso este medio, la Provincia giró el 29 de enero de 2021, un total de 2.235.158 pesos destinados para la refacción del sistema sanitario de las unidades educativas. Pese a que el plazo de ejecución de dichas obras era de 45 días, hasta el momento esos trabajos no se realizaron, ni tampoco se informó al respecto de la remisión de estos fondos provinciales que tenían ese destino específico, según afirmaron los pobladores.

Los vecinos que se comunicaron enviaron la documentación del caso, pero pidieron mantener en reserva su identidad, temerosos de posibles represalias en el pueblo.

Tanto la escuela de Iruya, como la de Rodeo Colorado son establecimientos de educación primaria, a donde concurren unos 400 y 80 chicos respectivamente, por lo cual la necesidad de obras de tipo sanitario, se hace imprescindible, sobre todo en un momento de pandemia como el que se vive actualmente.

Los alumnos tienen clases presenciales de acuerdo a los protocolos, pero los padres insisten en que las obras pactadas son claves y determinantes para llevar tranquilidad a los docentes, alumnos y también a sus familias.

Según los pobladores, "no se hizo nada de nada en las escuelas", pese al significativo monto enviado por la Provincia y afirmaron que nadie, ni siquiera los directores, ni la comisión de padres, estaban enterados del dinero que se había girado, hasta que tuvieron la documentación en su poder.

"Lo más triste es que se queden con la plata de los niños. Este es un proyecto que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo para mejorar nuestras escuelitas. Según información del Gobierno y la documentación que tenemos, la plata fue depositada el 2 de febrero del 2021. Y la municipalidad, como contratista, tenía 45 días para realizar los trabajos, con una fecha estimada de terminación de obras para el 19 de marzo de este año" expresaron.

De acuerdo a la documentación, los trabajos fueron aprobados bajo el modelo de contratación abreviada y teniendo a la municipalidad a cargo del intendente Eugenio Herrera, como contratista.

"Estas obras hacen mucha falta para mejor las escuelas de la zona y que nuestros hijos tengan un lugar adecuado. A veces los chicos pasan mucho frío y todo tipo de inclemencias. Como padres nos sentimos muy apenados y abandonados" expresaron.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...