Suman al Consejo de  la Magistratura en la  eterna causa Huergo

En otro capítulo que nada aporta a la resolución del escándalo de corrupción que gira en torno al caso Matías Huergo, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, mandó una solicitud al Consejo de la Magistratura de la Nación para que se revise la actuación del juez federal de Salta Julio Bavio en la causa del bien contactado y prolífico empresario salteño, que ya lleva cuatro años de trámites judiciales e involucra a exfuncionarios municipales y provinciales.

Solicitó, en particular, que la revisión se centre sobre la división del caso que Bavio resolvió en mayo de 2019, cuando se quedó con la investigación que se enmarcan en el Régimen Penal Tributario, por la presunta utilización de facturas falsas para evadir impuestos nacionales y declaró la incompetencia de su fuero sobre la parte más sustanciosa de la investigación. Se trata de la acusación de fraude que se le imputa a Huergo en perjuicio de fondos públicos municipales, provinciales y de los que manejaba la empresa estatal Aguas del Norte. Lo mismo ocurrió con los posibles delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho (coimas) y violación de los deberes de funcionario público.

Hubo sendos planteos contra el desguace de la causa por parte del fiscal federal Ricardo Toranzos, quien fue el que llevó adelante la investigación contra Huergo (siempre bajo la premisa de que hubo una asociación ilícita), y por parte de los letrados de la AFIP, que es el órgano donde surgieron los primeros datos sobre inconsistencias fiscales en facturaciones en empresas relacionadas con el empresario a través de presuntos prestanombres. Las presentaciones fueron rechazadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y la Cámara Nacional de Casación Penal y una de ellas, la de la AFIP, llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde recién en abril pasado empezó a moverse por las vocalías del máximo tribunal.

Hasta que esa última instancia no se defina, en el Juzgado de Garantías 5 de Salta decidieron no avanzar y, por ende, el Ministerio Público Fiscal provincial tampoco, en la parte del caso que trasladó Bavio. Pero desde ningún estamento judicial de la provincia se planteó un conflicto de competencia entre los fueros provincial y federal, que es lo que argumentó Bavio para acusar públicamente, la semana pasada, a la Justicia local por la falta de avances sobre el caso "provincial" de Huergo.

Todo ese embrollo es el que pasó Abel Cornejo al presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, Ricardo Recondo, quien, si es que le llega a dar curso al pedido, poco y nada podrá hacer, como se dijo, sobre lo que realmente puede importar a una sociedad asqueada de que las causas de corrupción nunca se resuelvan.

Una novedad

La posición del procurador es que la causa de Huergo no debió escindirse. Así lo describió ayer en un parte de prensa de su dependencia. Resaltó el "riesgo de que la bifurcación de los expedientes pueda traer aparejada la nulidad de la causa por tratarse del juzgamiento de hechos idénticos, o bien, que uno de ellos sea condición necesaria para que se configuren las denominadas condiciones objetivas de punibilidad".

Sostuvo que el planteo contra la división del caso "coincide con la postura de la Justicia provincial y del Ministerio Público de Salta".

Los tiempos (lentos) de la Justicia

En la Justicia salteña existe otra causa contra Matías Huergo, que se remite a cuando era director de Lusal, la empresa que desembarcó en la ciudad de Salta en 2007 para hacerse cargo
del mantenimiento del alumbrado público.
En junio del año pasado, la entonces fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 5 la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a Huergo, acusado del delito de administración fraudulenta, por, supuestamente, utilizar de manera irregular fondos de Lusal. Hasta el día de hoy no hay novedades sobre la resolución de ese pedido de juicio.

Por otra parte, el juez federal Julio Bavio procesó, también en junio de 2020, a Huergo y sus presuntos cómplices en la causa por defraudación fiscal que quedó en su poder. La medida, como es común, fue apelada y quedó en la Sala 1 de la Cámara de Apelación de Salta.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...