¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Biblioteca Popular Macacha Güemes recibió visitas y una promesa

El gobernador Sáenz estuvo ayer en la institución de la Villa San Antonio y se comprometió a ayudar con la obra de ampliación. Aseguran que la biblioteca "ya quedó chica".
Martes, 08 de junio de 2021 09:51

A 155 años de la muerte de Magdalena Güemes de Tejada, el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, visitó la Biblioteca Popular que lleva su nombre y que está enclavada en la plaza Ernesto Guevara, de la gloriosa Villa San Antonio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 155 años de la muerte de Magdalena Güemes de Tejada, el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, visitó la Biblioteca Popular que lleva su nombre y que está enclavada en la plaza Ernesto Guevara, de la gloriosa Villa San Antonio.

La biblioteca popular 3474 "Macacha Güemes" es un ejemplo por donde se la mire, modelo de gestión comunitaria y de prolijidad en la administración de recursos. Allí dan clases y talleres de música, folclore, idiomas, artes y manualidades de diversos tipos; además del servicio específico de prestar libros y fomentar la lectura. También brindan clases de apoyo que son tan necesarias en tiempos de pandemia.

"Ayer, el gobernador Sáenz se dio tiempo para visitar las instalaciones de la Biblioteca y para interiorizarse sobre las acciones y los planes que tenemos", dijo el presidente de la institución, don José María Chaile. "En este momento estamos en techar la parte alta de nuestra ampliación del edificio. Estamos agrandando nuestra biblioteca porque ya quedó chica. Ya tenemos todos los materiales y sólo nos faltan los fondos para pagar la mano de obra. Ante eso, el gobernador se comprometió a ayudarnos con la obra porque es lo que nos falta para finalizarla", contó Chaile.

 

Para comunicarse con la institución los interesados pueden llamar al 4239256. Para hablar con José María al 154 071673 o mandar correo electrónico a [email protected]

 

 

Toda la obra se está haciendo con el esfuerzo de amigos solidarios, los docentes y con los talleristas que practican sus saberes en la construcción. Sin embargo ahora necesitan los fondos porque los trabajos de techado son específicos.

La biblioteca está abierta de 9 a 13 y de 16 a 20, de lunes a sábado. En esos horarios es que los voluntarios y los donantes se pueden acercar para colaborar con la institución que trabaja para educar a los demás.

 

En el Chaco salteño

El 23 de abril del presente año, don José María Chaile realizó un viaje solidario a Alto La Sierra, en Santa Victoria Este. Allí inauguró la Biblioteca Macacha Güemes Chowai con 3 mil libros que llevó Chaile. Se quedó en el Chaco salteño por más de una semana y dictó talleres de oficio. "En el poco tiempo que dispuse brindé conocimientos de electricidad domiciliaria, plomería y soldadura eléctrica. Me encontré con gente que realmente quiere aprender porque sabe que se aprende un oficio que andan haciendo tanta falta", dijo el presidente.
 

 


La historia de Macacha


En un texto de Juan Oscar Wayar, de "Efemérides Guemesiana Ilustrada y Otras" cuenta que "El 7 de junio de 1866 falleció Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, era hermana de Martín Miguel, se popularizó con el nombre de "Macacha" Güemes. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787. Sus padres fueron don Gabriel de Güemes y Montero y doña Magdalena Goyechea y la Corte. Sus nombres completos era Magdalena Dámasa, casose muy joven, casi una niña, pues tenía apenas 15 años, el 14 de octubre de 1803 con don Román de Tejada quien contribuyó con su persona y bienes. Al estallar la Revolución de Mayo, adhirió a la causa independentista, colaborando con su hermano de manera destacada en muchas formas, que iban desde la confección de vestimentas e indumentaria para los soldados, hasta la obtención de información entre los partidarios realistas.  También participó en múltiples negociaciones, utilizando su influencia para inclinar negociaciones a favor de la causa patriota. Después del  fallecimiento de su hermano en junio de 1821, continuó sirviendo a la causa revolucionaria. Macacha fue una de las mujeres más destacadas y respetadas de Salta, especialmente por las clases menos favorecidas, las cuales constituían en su mayoría el ejército gaucho de Martín Güemes. Falleció a la edad de 79 años".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD