Cayó de su caballo en una zona de mucha altura y fue rescatado en helicóptero

 

El Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC) brindó asistencia sanitaria y de aeroevacuación a un hombre de 43 años, residente en Paraje La Calderilla, de Campo Quijano. Esta zona tiene más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El SAMEC fue alertado a través de una llamada telefónica de un familiar del paciente, indicando la dificultad respiratoria y el mal estado general del individuo.

Los profesionales del sistema de atención prehospitalaria decidieron, conjuntamente con la Dirección de Aviación Civil, la rápida aeroevacuación debido a que los caminos terrestres para llegar a su domicilio estaban intransitables.

El helicóptero sanitario de la Provincia aterrizó a 300 metros de la vivienda y, posteriormente, los profesionales detectaron que el paciente de 43 años tenía traumatismos de tórax y craneoencefálico que, como consecuencia, le producían alteraciones en la conciencia y en el mecanismo de respiración.

El enfermero emergencista, Víctor Cruz, comentó que “al brindarle asistencia, el paciente tenía bajo nivel de oxígeno en sangre e inmediatamente le suministramos un tratamiento con corticoides y antiinflamatorios. Posteriormente fue derivado al hospital San Bernardo”.

Además, Cruz, expresó que la aeroevacuación fue en el momento oportuno “el paciente estaba en mal estado general y con su salud muy comprometida”.

En su equipo de profesionales, el SAMEC cuenta con 9 enfermeros especializados en aeroevacuaciones, servicio que tiene más de 20 años de funcionamiento en este sistema de atención prehospitalaria.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...