¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Roly Arias expone su serie Parade! en el espacio de arte RGB Estudio 

Forman parte de la muestra setenta obras pintadas con acrílico, tinta y acuarela sobre papel. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 17 a 21, en Cleto Aguirre 141. 
Sabado, 10 de julio de 2021 20:45

Parade! se denomina la serie que el artista plástico Roly Arias está exponiendo hasta el 31 de julio en el espacio de arte RGB Estudio (Cleto Aguirre 141). Forman parte de la muestra 70 obras pintadas con acrílico, tinta y acuarela sobre papel, que el público puede visitar de lunes a viernes, de 17 a 21. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Parade! se denomina la serie que el artista plástico Roly Arias está exponiendo hasta el 31 de julio en el espacio de arte RGB Estudio (Cleto Aguirre 141). Forman parte de la muestra 70 obras pintadas con acrílico, tinta y acuarela sobre papel, que el público puede visitar de lunes a viernes, de 17 a 21. 


Un breve y sugestivo texto, firmado por el autor, oficia de prólogo al visitante: “Estos guerreros son producto de un juego y de un ritual, del acto de dibujar. Cuando la tinta roza el papel, ¿qué es lo que aparece? ¿A quiénes se convoca? Como en un desfile comenzaron a sucederse. Uno, dos, tres veinte... Un día pasaron los ochenta. Ahora los expongo y los libero. Una misión tienen que cumplir”. Luego cuando los ojos del espectador hacen contacto con la pared se produce el efecto de estar ante un material multibase, en el que cada celda aloja un colorido figurín. En lucha, en desfile, en reposo, en danza... encarnan significados inagotables. “Estoy reivindicando la cuestión del dibujo con lo que tiene de juego y de ritual y a partir de ese ejercicio, qué son esas cosas que surgen, qué pasa cuando la tinta roza el papel. Empezaron a surgir estos personajes y fueron creciendo a la manera de un ejército. Frente a eso que estaba pasando mi visión era que había elementos de alta costura, cosas de carnaval, algunos tenían poses u atuendos militares, pero todo de una manera muy esbozada, no definida, entonces había ahí algo que se estaba formando y que con el transcurso de las horas agrupé bajo el término ‘parade’ en el sentido de desfile”, expresó Roly a El Tribuno


De su identidad de figurines sin dudas a sus obras les quedan reminiscencias de ser inicios de un proceso creativo, pero no solo en su falta de detalles, sino como expresión de las ideas principales de un diseñador, en su calidad de primer bosquejo que luego se determina al adquirir sus formas finales.

Roly Arias posa con su obra Parade!
“Entre quienes fueron a la inauguración (celebrada el viernes pasado a la noche) había cuestiones puntuales que las emparentaban con la diablada de Oruro o pasos de tal baile. Con Hernán Ulm estamos trabajando en una genealogía de las imágenes, saber que eso que uno produce no es ingenuo y que está nutriéndose y está nutrido de experiencias, visiones, realidades que en gran parte hay hasta una religiosidad latinoamericana, alegría, lucha, cosas que se están mezclando. Por eso, es sumamente enriquecedor estar atento a lo que la gente me dice que ve ahí sobre lo que está sucediendo ahí”, señaló. 


Roly Arias es un dibujante autodidacta. Su CV abreviado da cuenta de que su producción plástica ha sido expuesta en Italia, Brasil, Paraguay y Argentina. También que impartió charlas y ofreció talleres en Bolivia y México. Entre los galardones que se le han otorgado se destacan el Gran Premio de Honor XXXIII Salón Provincial de Artes Plásticas especialidad dibujo (Salta, 2013) y la Medaglia del Presidente della Repubblica, 51° Premio Internazionale Bice Bugatti Giovanni Segantini (Nova Milanese, Italia, 2010). También que ha sido acreedor de diversas becas artísticas como el Fondo Nacional de las Artes (2009), Entrecampos (2009), Trama (2005) y Fundación Antorchas (2003) y que su obra forma parte de colecciones públicas tales como el Museo Castagnino+macro de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS), Museo de Arte Contemporáneo de Jataí (Brasil) y Biblioteca Comunale di Solviate Arno (Italia). Por ello, resulta curioso su retorno a su génesis. Hernán Ulm, profesor de Filosofía y director del Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte de la UNSa, investiga la obra de Roly Arias. En el caso de esta serie analizó: “Creo que hay en Parade! un acto de resistencia doble: contra los esencialismos que reclaman la pureza de la identidad y la glorificación del mercado neoliberal del arte que impone sus propias condiciones de pertenencia al comercio global. El trabajo de Roly presenta una perspectiva situada que se niega a esas formas homogéneas de pensar cómo somos”.

Ulm, también Dr. en Literatura Comparada, ve en la producción de Roly “varias experiencias que se entrecruzan y se manifiestan en sus imágenes: los colores del mercado San Miguel, los jugadores de catch mexicanos, las figuras de artesanías for export que se venden para turistas, los desfiles de moda, los orixás que llegan desde las figuraciones del Caribe... todas esas experiencias expresan un modo singular de nuestra precaria identidad que, al contrario de las reivindicaciones conservadoras de un folclorismo esencialista o un latinoamericanismo retrógrada, muestra que nuestro modo de existencia es una manera específica de confrontarse a las fuerzas de la globalización”.

RGB Estudio
Tomás Olivera Rojo es artista visual y le contó a este medio que RGB Estudio se inició en la búsqueda de un espacio para crear. “Era la idea tener un lugar donde producir tranquilo, que no fuera mi departamento. El mismo ámbito y la organización del lugar me fueron llevando a pensarlo como un lugar de difusión del arte, dictado de talleres, encuentros, charlas y muestras, tanto para mis producciones como para otros artistas”, afirmó. 
Añadió que la decisión de abrirlo “va de la mano de la pasión que tengo por el arte visual y por la difusión de este. Hago un constante trabajo para difundir lo que se está creando en Salta y en otros lugares”. 

Varias personas asistieron ayer a la inauguración de la serie Parade! en RGB Estudio. 
El arte emergente no solo identifica a los artistas jóvenes que esperan salir a superficie, representando la innovación y la renovación del arte, sino a quienes dan a conocer sus producciones al público por primera vez. En ellos pensó Olivera Rojo. “La idea es que este sea un refugio para artistas emergentes. Hace poco, unos tres años, que me dedico a la producción de manera seria y profesional y cuando uno comienza es muy difícil tener tu espacio y dónde ir a colgar las obras. Si no es por contactos o por amiguismo, es muy complejo para el artista que recién está saliendo al mercado. El espacio está destinado a los artistas jóvenes, al arte emergente y a la difusión constante y al encuentro de artistas visuales y de apasionados”, señaló. 
RGB Studios posee una biblioteca especializada en artes visuales y un sistema de rieles e iluminación propios para artes visuales. 


Olivera Rojo tiene en mente generar un salón provincial independiente del que participen estudiantes de arte y que reciban premios que les posibiliten seguirse formando. 
“En Salta hay chicos jóvenes que son potencialmente grandes artistas, pero no tienen las posibilidades económicas y hay que ayudarlos”, concluyó. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD