Imputado, Pulleiro pidió declarar ante un juez

Las aguas en el caso Pulleiro no son nada calmas. El ministro de Seguridad de la Provincia fue imputado por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público por no hacer cumplir las normas sanitarias a organizaciones krichneristas durante los actos del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que Juan Manuel Pulleiro "se abstuvo de declarar y anunció que lo hará ante el Juzgado de Garantías". Esta posibilidad la permite el artículo 41 del Código Procesal Penal de Salta.

Desde el entorno del ministro de Seguridad afirman que "en realidad se presentó una solicitud para que la audiencia de imputación se haga ante el juez de Garantías correspondiente". Adujeron que obedeció "a la poca antelación con la que fue notificado de la citación". "Recién hoy (por ayer) le permitieron acceder al legajo de investigación, y había sido requerido en varias oportunidades, pero fue negado", agregaron fuentes a El Tribuno.

Desde la Fiscalía se cumplió el procedimiento habitual. Los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Facundo Ruiz de los Llanos remarcaron que el ministro "habría inobservado los deberes funcionales a su cargo al autorizar deliberadamente el quebranto de las normas sanitarias vigentes en el territorio provincial, no solo por no ejecutar aquellos actos inherentes a su cartera, sino también por no impartir las directivas atinentes a la situación irregular en curso al personal policial ubicado en el lugar, y cuya subordinación operativa les impedía actuar sin mediar las órdenes correspondientes".

El desmadre

La noche del 16 y los primeros minutos del 17 de junio, organizaciones políticas se acercaron hasta cerca del monumento a Güemes, donde el presidente Alberto Fernández encabezaba los actos por el bicentenario. Los simpatizantes lograron que les dieran permiso para avanzar sobre el anillado de seguridad y así llegar hasta el hotel donde se hospedaba el jefe de Estado. No se respetó la restricción horaria ni el distanciamiento social. El ministro Pulleiro no hizo nada para que se cumplan las normas para la prevención del coronavirus, según se ve en los videos de las cámaras de seguridad.

"Es que según la normativa vigente, Pulleiro tiene la obligación de arbitrar los medios para hacer cumplir todas las disposiciones tendientes a garantizar la seguridad personal de la comitiva presidencial y demás autoridades presentes, pero también de garantizar el desarrollo regular de los actos conmemorativos y la vigencia y operatividad de las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en el territorio provincial", difundieron desde el Ministerio Público.

Todavía no se informó sobre cuándo prestará declaración ante el juzgado correspondiente.

Cuestionan el argumento del funcionario 

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, había contado que Néstor Moccia, un funcionario nacional, había autorizado el paso de las organizaciones a la zona del monumento a Güemes. Afirmó que al estar el Presidente en Salta, la Policía se subordina a las fuerzas federales. 

No obstante, desde la fiscalía remarcaron que el ministro debió hacer cumplir las restricciones de distanciamiento social y de prohibición de circulación establecidas en un DNU y replicadas en normativas del Comité Operativo de Emergencias (COE) por la pandemia del coronavirus. 

Crítica

“Al mismo tiempo, recordaron que la existencia de fuerzas federales o de la Casa Militar a cargo de la custodia presidencial, no exime de responsabilidad funcional al Ministro, por cuanto la garantía de seguridad corresponde exclusiva y excluyentemente al Ministerio de Seguridad Provincial, cuyo titular estuvo personalmente en el lugar dirigiendo y supervisando el operativo en el cual se produjeron los desbordes”, señalaron los fiscales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...