¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miguel Isa: "El Concejo es el camino para estar cerca de la gente"

El histórico dirigente justicialista Miguel Isa, dijo que se postula como candidato a concejal por la Capital porque “la política es una vocación de servicio, no una carrera de constantes ascensos".
Viernes, 16 de julio de 2021 11:25

El histórico dirigente del Partido Justicialista (PJ) salteño Miguel Isa participó del ciclo de entrevistas por Facebook Live del diario El Tribuno de cara a las elecciones de medio término previstas para el 15 de agosto. En estos comicios, el actual presidente del PJ será candidato a concejal por la ciudad de Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El histórico dirigente del Partido Justicialista (PJ) salteño Miguel Isa participó del ciclo de entrevistas por Facebook Live del diario El Tribuno de cara a las elecciones de medio término previstas para el 15 de agosto. En estos comicios, el actual presidente del PJ será candidato a concejal por la ciudad de Salta. 

Isa vuelve al ruedo político por el frente saencista Gana Salta. 

Isa fue durante doce años intendente de la capital salteña. También ejerció como diputado provincial y vicegobernador de la Provincia durante el último mandato de Juan Manuel Urtubey, entre 2015 y 2019. 
El candidato, que encabeza la lista 450, en esta entrevista sostuvo que quiere llegar al Concejo Deliberante para proponer una reforma de la Carta Orgánica Municipal, para acercarse más a la gente. Además, explicó que decidió ser candidato y “empezar” como concejal, para demostrar que la política es una vocación de servicio. “Para mí no es una carrera de ascenso permanente”, afirmó.

En una entrevista declaró que quería empezar de nuevo en la política y que por ese motivo se iba a candidatear a concejal. ¿Por qué tomó esa decisión siendo una persona que ya tuvo rodaje dentro de la política local?
Porque quiero marcar el camino de que la política es vocación de servicio porque generalmente los que ocuparon cargos y que tuvieron mi trayectoria o similar aspiran a cargos nacionales y la política para mi no es una carrera de posgrado ni de ascenso permanente. Quienes amamos el hacer algo por el otro tenemos vocación de servicio y empezar por el Concejo Deliberante, que también fui varias veces concejal, es el camino para poder estar más cerca de la gente, más cerca de los problemas. Es donde escuchás los problemas y se transmiten las posibles soluciones con las nuevas ordenanzas, que es lo que uno aspira, poder servir o ayudar después de tener un vasto conocimiento de la ciudad, estando desde el lado del Ejecutivo como el Legislativo y aportar desde ahí las cosas que faltan hacer. 

Está muy activo en sus redes sociales donde se muestra visitando los barrios ¿Qué le dice la gente cuándo los visita?
La gente al principio no creía que iba a ser candidato a concejal y otros de la política tampoco creían porque decían: “Este tira mojarrita para cazar un tiburón”. Afirmé mi candidatura además de ser presidente del Partido Justicialista. Estoy cumpliendo con mi palabra, es justamente marcar ese camino. Veo que toda la pandemia profundizó muchas crisis: aumentó la pobreza, el desempleo y quiero trabajar en esa dirección. Salta es un municipio que ha dejado de ser aquel donde es necesario el alumbrado, barrido y limpieza y se ha convertido en una gran metrópoli. En estas elecciones también se elige convencional constituyente, yo también estoy proponiendo la reforma de la Carta Municipal porque Salta creció tanto, que ya necesita no solo delegados municipales, para acercar más el municipio a la gente. La zona sudeste, que en un tiempo pidieron independizarse y ser un municipio, ahí vendría bien que haya un delegado electo por los mismo vecinos. Y también meternos en otros temas como, por ejemplo, el de la salud. 

Esa fue una de las declaraciones de usted que me sorprendió porque pidió que la Municipalidad se involucre en la educación y la salud, pero esos dos rubros requieren de mucho dinero. Sin ir más lejos, ocupan gran parte del presupuesto provincial. ¿Cómo debería ser ese involucramiento?
Por eso, yo creo que la única salida que tenemos es trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y municipio. Veo que en las ciudades grandes, generalmente el intendente o los concejales que están cerca de la gente reciben los reclamos. Yo hablo de la atención primaria para luchar y pedir por eso. La ciudad creció y en tres décadas pasamos de 180 mil habitantes a 600 mil. Entonces, creo que debemos instrumentar otra forma de gobernar desde el municipio, que venga a suplir estas necesidad. Trabajar mucho en la economía popular y cuando hablo de eso, hablo también de cosas que hice como intendente y que dieron resultados como la Escuela de Oficios Roberto Romero. Hoy en Salta tenemos en auge la minería y no quiero que traigan trabajadores de otras provincias, sino preparar a los nuestros para trabajar. 
.

“La lista esta integrada por mucha gente que va por primera vez como candidata. Decidí empezar de nuevo como concejal, para demostrar que la política es una vocación de servicio. Para mí no es una carrera de ascenso permanente”, explicó Isa. 

 

¿Qué opinión tiene sobre el debate que se da en cada elección sobre las candidaturas nuevas y los históricos?
Yo creo que debe darse esa mezcla, lo que es la experiencia y lo que entran por primera vez, lo sé por mi propia experiencia. Cuando yo entré por primera vez al Concejo, ¿quiénes me enseñaron? Estaba el exintendente (Eduardo) Sángari o el senador nacional Pérez Alsina. Había gente que preparaba a los nuevos, más allá de la bandería política a la que pertenecían y de ahí viene un gran aprendizaje. 

¿Qué opina de los nuevos candidatos que llegaron a estas elecciones, ya sean de la oposición o de su frente?
Estoy muy contento porque se han incorporado un montón de jóvenes a la vida política y yo creía que no iba a suceder eso. La verdad que veo un montón de gente joven que participa por primera vez y desde ahí saco esta idea de que Salta hoy más que nunca necesita tener un polo tecnológico y conectividad. Es más, estoy aprendiendo nuevas formas de comunicarme, por ejemplo, salí por Twitch. Hay muchos jóvenes que ni me conocen y lo hicieron por ahí. 

Fue muy criticado cuando finalizó su gestión en la intendencia sobre todo por el estado de las calles. ¿Qué opinión tiene sobre eso?
Mi gestión no termina como yo quería porque pensá que yo soy el intendente que más cuadras pavimentó, te podría enumerar todos los barrios que pavimentamos porque son más de 4 mil cuadras ¿Pero qué pasó? Las elecciones se hicieron en abril y yo me iba en diciembre. Una vez que terminé electo vicegobernador, que creo que ese fue mi mayor problema, no me llegaba ni un peso ni de Provincia ni de Nación, ya habían dado por terminado mi mandato meses antes. Entonces, ahí me fue muy difícil.

¿De llegar al Concejo que tipo de rol tomaría?
Sería alguien totalmente de diálogo, llego para aportar, como lo hice toda mi vida. Si ustedes ven mi trayectoria política es difícil que encuentren que critico a alguien. Yo nací para construir no para destruir. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD