¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se espera que la ocupación hotelera supere el 60 por ciento esta semana en Salta

Llegan viajeros de Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.  Los destinos más elegidos son Cafayate, Cachi, Chicoana, Seclantás, Molinos y capital.
Lunes, 19 de julio de 2021 01:53

Terminó la primera semana de las vacaciones por el receso invernal y en el sector turístico se mantienen buenas expectativas. Hubo una ocupación hotelera del 44% en la ciudad de Salta y desde la Cámara de Turismo estiman que el nivel aumentaría en el transcurso de este semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Terminó la primera semana de las vacaciones por el receso invernal y en el sector turístico se mantienen buenas expectativas. Hubo una ocupación hotelera del 44% en la ciudad de Salta y desde la Cámara de Turismo estiman que el nivel aumentaría en el transcurso de este semana.

"Creo que terminaremos en un poco más del 60 por ciento en la capital salteña y en el interior, en los Valles Calchaquíes, rondará un 75 por ciento fácil, porque hay picos los fines de semana, cuando está al 100 por ciento, prácticamente a full", explicó Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo y de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo.

Añadió que el presente es "auspicioso" y que han trabajado mucho para llegar a este resultado. Contó que tiempo antes sentían temor por cómo sería la reacción del mercado y los turistas en general, pero ahora observan que es buena, tanto de los salteños que viajan por el interior como de los visitantes de la región y del resto del país.

"Obviamente que no es para nada como otras temporadas y no hay que dejar de ver que la rentabilidad no es la de años anteriores, pero la verdad es que el movimiento es positivo", sostuvo Di Mecola.

Pese a hacer un buen balance, el empresario dijo que el número acotado de vuelos es un problema. "Nos está limitando mucho la cantidad de vuelos. Son pocos, pero los que vienen llegan completos. Necesitamos mayor conectividad urgente", manifestó.

Prepararse para esta temporada no fue una tarea fácil para el sector. "Hubo que adecuarse a la situación económica, analizar cómo estaba el mercado y buscar ser más competitivo, lo cual baja la rentabilidad. Las tarifas deberían ser más adecuadas, pero más allá de esto estamos trabajando también en estos seis meses que vienen, que serán de reactivación", dijo Di Mecola.

Actualmente hay en Salta viajeros de diferentes provincias, principalmente Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.

Entre los destinos más elegidos por los visitantes están: Cafayate, Cachi, Chicoana, Guachipas, Seclantás, Molinos y capital. Los viajeros buscan aire libre, naturaleza y espacios grandes para compartir en familia.

Las actividades son variadas. Como hay muchos jóvenes y niños optan por las caminatas, cabalgatas y rafting, típicas de la temporada.

"Incluso han venido turistas de Neuquén. Eso es bueno porque hace tiempo vemos que cada vez son más los neuquinos que vienen a vacacionar al norte", indicó Di Mecola.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, visitó el jueves pasado la provincia en el marco de la reactivación de la actividad. La Cámara de Turismo le hizo un petitorio sobre cuatro ejes: la apertura de fronteras, liberar las salidas grupales, mayor conectividad y el previaje.

"El ministro Lammens anunció varias cosas. La verdad que fue positiva su visita. Nosotros remarcamos lo que necesita el sector y lo bien que trabajan el sector público y privado, también a nivel regional. Quise transmitir que necesitamos del Gobierno nacional más políticas federales. El ministro nos recibió bien", indicó.

Añadió que Lammens les informó que la próxima semana se reunirá con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti para dialogar sobre la apertura de fronteras, y cree que sería en octubre.

"Sobre las salidas grupales, refirió que es un tema inminente a partir del lunes y con respecto al previaje lo anunciará el Presidente, el 12 de agosto, tras reunirse con los gobernadores. Aparentemente la conectividad si está complicada. Sostuvo que seguirá trabajando en el tema", detalló Di Mecola.

Hizo hincapié en que los cuidados para prevenir la COVID-19 y la vacunación son los dos pilares necesarios para que el turismo, sector que genera más de un millón de puestos de trabajo a nivel nacional, termine de reactivarse totalmente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD