¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mientras pasea en su kayak, levanta la basura del dique

Un joven se dispuso a limpiar el dique termal y recogió casi una tonelada de residuos en menos de un mes.
Sabado, 24 de julio de 2021 00:15

Hay quienes se cansan del problema y deciden ser parte de la solución, como es el caso de José Manuel Hidalgo, un joven rosarino que acude al dique termal de Rosario de la Frontera para limpiarlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay quienes se cansan del problema y deciden ser parte de la solución, como es el caso de José Manuel Hidalgo, un joven rosarino que acude al dique termal de Rosario de la Frontera para limpiarlo.

En tan solo veintisiete días recorriendo el lugar logró extraer ochocientos setenta kilos de todo tipo de residuos.

El dique es uno de los lugares turísticos más visitados de la Ciudad Termal. Acuden grandes y chicos a comer, pasear o pescar. El embalse atrae diversos tipos de aves por lo que es el destino preferido de los avistadores, aficionados y turistas.

José Manuel contó a El Tribuno cómo surgió esta iniciativa histórica, ya que es la primera vez que se realiza una limpieza.

"Empecé a andar en kayak para pasear y me encontré con enorme cantidad de basura mientras remaba. Eso me llevó a pensar que debía limpiar el lugar porque vi que si no lo hacía yo, tampoco lo iba a hacer nadie. Por eso fui y hablé con el presidente del club del dique y le pedí que me habilitara dos equipos más de kayak para hacer la limpieza principalmente en las costas del dique, luego me autorizó y así comencé".

Aseguró que desde que empezó logró sacar hasta ahora ochocientos setenta kilos solamente de plástico. "Y estamos hablando de un espejo de agua relativamente chico, eso significa que el agua es un basural".

"Todos los días dedico horas enteras a limpiarlo, pero la basura no se acaba nunca", dijo.

"Lo que más bronca me da es que es impresionante la cantidad de bolsas que hay, lo que perjudica tremendamente porque esto provoca que se tapen las napas y a la vez baja el caudal del dique" manifestó.  "Todo eso significa que las napas se contaminan y los peces se mueren", agregó.

En cuanto a los residuos más frecuentes, señaló que "lo que más encuentro son plásticos, botellas de vidrio y latas".

En el sector conocido como "La Isla" hay gran cantidad de neumáticos, prácticamente parece un basural.

Contó que mientras que desarrollaba esta limpieza le proponen trabajar allí con sus kayacs. A las personas que acuden al lugar se les otorga una bolsa para recoger la basura mientras pasean.

"Después que empecé a limpiar el presidente del club me propuso alquilar los kayacs para que la gente en general, los socios o los turistas disfruten y me gustó la idea".

"Ahora, con esta iniciativa, a todo aquel que visite el dique les pedimos que lleve su bolsita de residuos. Sino le damos acá de manera gratuita".

Por otro lado señaló que los recursos para mantener el lugar son escasos, "Hacemos lo que podemos, porque los fondos son mínimos ya que tenemos muy pocos socios que abonan la cuota".

Además manifestó que "con mucho sacrificio se logró arreglar tres veces los baños y los vestuarios y, sin embargo, hoy están casi destruidos".

"Todos van, usan el lugar, comen allí pero cuando se van, casi nadie limpia. Por eso es que es importante concientizar a la gente de que no quede su basura en el dique".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD