Murió el reconocido periodista gráfico "Fito" Abarzúa

En la madrugada de ayer y tras una larga enfermedad que lo postró en los últimos meses falleció en su hogar Juan Antonio "Fito" Abarzúa, reconocido periodista que dejó su impronta desde medios gráficos en Salta. Su familia informó del deceso en las redes sociales.

Dueño de una pluma tan inquieta, como sagaz y polémica, Abarzúa había llegado a la Argentina procedente de Santiago de Chile en septiembre del 73, luego del golpe militar que derrocó a Salvador Allende. Abarzúa estuvo ese día en Casa de la Moneda, donde trabajaba en la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República (OIR) dentro del gobierno de Unidad Popular encabezado por Allende. Con 24 años había terminado hacía poco sus estudios de Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.

Bajo amenazas de muerte, con la premura de la circunstancia política, un hijo de 2 años y su esposa embarazada, llegó a Buenos Aires y de allí se trasladó a Salta capital. Ya en esta ciudad trabajó en diversos ámbitos de la comunicación: dentro de Ferinoa, en el Abril Cultural Salteño, en la Cámara de Diputados. Hizo radio y TV, pero indudablemente su estilo dejó una huella en la gráfica. Junto a Alfredo "Bujía" Jerez y una vez retomada la democracia en el país, lanzó el semanario Propuesta, que alcanzó una importante tirada en la provincia. En el año 90 incursionó en las primeras páginas digitales del periodismo. En El Tribuno se desempeñó como editor de noticias Provinciales y en Policiales, donde desplegó su particular estilo gráfico basado en una reflexión personalísima que siempre lo caracterizó: "El periodismo puede ser de todo... menos aburrido".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...