¿Qué sucede cuando le dicen que no a un psicópata?

¿Qué sucede cuando alguien le dice que no a un psicópata? Es decir, que le fija un límite. Me compartió un amigo que trabaja en una empresa importante que una persona, desde otra empresa de distinto rubro, le derivaba gente para que él los aconsejara. Le enviaba a muchísima gente hasta que, un día, le hizo saber a uno de ellos que no lo podía atender porque era tarde y estaba cansado. Después de eso, el señor que le derivaba una gran cantidad de personas para ser orientadas nunca más le mandó a nadie. 

Cuando le decimos que no a alguien que posee una estructura mental psicopática, el enojo (e incluso el deseo de venganza) puede ser muy grande. Tristemente esto es muy común en un vínculo de pareja. Cuando uno, sea varón o mujer, le dice al otro: "Llegamos hasta acá", si ese otro tiene rasgos exacerbados de psicopatía, actuará de tres posibles maneras. Veamos...

Primero, intentará hacerle sentir miedo y culpa a su pareja con frases como: "Si me dejás, y me pasa algo, vos vas a tener la culpa. Vos vas a ser la responsable". El segundo camino, si fracasa el anterior, es el del amor a través de lo que se conoce como bombardeo amoroso. Le dirá: "No te vayas por favor, te voy a dar todo lo que alguna vez me pediste".

Muchas personas separadas, cuando esto sucede, preguntan: "¿Cómo? ¿Ahora me tratás bien y me das todo lo que durante años te estuve reclamando?". En realidad, no es que haya un cambio en la persona que ofrece esto. Es solo un bombardeo de amor intenso con el objetivo de no ser abandonado y salirse con la suya. 

Como al principio, con el mismo objetivo, probó por la negativa y fracasó, ahora prueba por la positiva. Si falla esta segunda opción también, intentará otro camino que es muy frecuente observar hoy en día. Soltará toda su ira y le dirá: "¡Sos la culpable de todo!". Ya no tendrá ningún límite en su forma de actuar.

Debemos entender que decirle que no a un psicópata implica que la persona pueda reaccionar violentamente. Esto es así porque no tolera la pérdida y el abandono y, sobre todo, la frustración y el miedo que esto le produce. Muy probablemente haya vivido este tipo de situaciones en la niñez.

Este dato, de ningún modo, tiene la intención de justificar al psicópata, sino más bien para comprender su conducta y poder reaccionar adecuadamente. ¿Cómo deberíamos reaccionar frente a una persona con estas características? En el caso donde hay un vínculo afectivo, la víctima sí o sí debe buscar ayuda y, cuando haya violencia, denunciarlo.

Si se trata de alguien con quien no tenemos una relación cercana, es importante no dejar que nuestra mente gire alrededor de los demás. Cuando sea posible, hay que alejarse de esa persona y procurar no tener ningún tipo de contacto. Luego, aprender lo que esa situación vino a enseñarnos y construir hacia adelante porque, como suelo decir, para atrás están las pérdidas y para adelante, las oportunidades.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Vida y tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

cargando...