Jean Michel Bouvier: “Hay muchas incoherencias que justifican reabrir la causa”

¿Pudo hacer el duelo en estos años?
Es una emoción muy personal de resolver. Tengo dos nietos de mi hijo mayor que me permiten tener felicidad al verlos. Pero Cassandre está siempre en mi mente, siempre fuimos muy cercanos con ella. En algún momento del día pienso en ella, al ver un espectáculo o cualquier cosa que me recuerde a ella. Es muy difícil.
 
¿Va a venir a la Argentina? ¿Tuvo contacto con el nuevo presidente Alberto Fernández?
En mayo estaba casi arreglado mi viaje pare reunirme con el presidente (Alberto) Fernández. Pero las situaciones sanitarias no me dejaron, me dijeron que tenía que estar aislado 14 días y con mi salud delicada era complicado. Mis hijos me recomendaron suspenderlo. El año pasado me encontré con el nuevo embajador de Argentina en Francia, Leonardo Constantino, me reuní varias veces. En junio me comentó que venía Fernández para encontrarse con (Emmanuel) Macron y que iban a participar de un foro de equidad de la justicia, y que iba a poder reunirme con Fernández. Pero por la pandemia eso también se canceló y no se pudo hacer. Estamos viendo si se puede hacer algún tipo de videoconferencia, aunque no es lo ideal, lo mejor es el encuentro presencial. Pero si no logro ir en octubre como planeo, lo haremos.

¿Tuvo contacto con el gobernador Gustavo Sáenz?
Nunca supe que él tiene el deseo de contactarse conmigo, a mí me gustaría, si lo quiere yo estoy dispuesto.

Dijo que la investigación del crimen fue un desastre. ¿Espera que se pueda reabrir la causa?
Está pendiente aún en la Corte (Suprema) que se reabra la causa, el año pasado hice una carta para los jueces mediante los abogados, pero nunca tuve una respuesta. Tampoco esperaba alguna respuesta directa, pero tal vez el hecho de que el presidente Fernández había aceptado el encuentro en mayo, me daba esperanzas para la reapertura de la causa.
Estoy deseando que se reabra la investigación desde cero, que se usen todas las herramientas que se tiene, como los ADN encontrados en Francia. La Justicia tiene el deber de usar cualquier herramienta que tenga a su alcance para investigar. La lucha por la causa de tantos años es algo que tiene que servir para cualquier femicidio o causa no resuelta, para las cuales no se usan todas las pruebas o herramientas para buscar y encontrar la verdad.
Mi gran deseo es que se reabra. Me gustaría mucho que todo eso sirva y que haya un trabajo colaborativo entre Francia y Argentina, siempre con la soberanía argentina. Si bien hay un acuerdo, debería ser un trabajo más coordinado. Esa colaboración podría ser un ejemplo de cómo dos países pueden aportar sus capacidades para resolver casos, por sobre todo si se trata de femicidios. Eso sería volver un mal a un bien. Además, por la memoria de Cassandre y Houria, que de sus asesinatos salga algo bueno.

¿Qué elementos se podrían tener en cuenta para reabrirla?
Los ADN que no fueron explotados por la Justicia, los expertos en Francia encontraron otros ADN que nunca fueron investigados. Por más que pasó mucho tiempo, con la ciencia aún se pueden hacer muchas cosas, como retrato robótico a partir de los ADN, por ejemplo. Si se reabre la causa habría que investigar eso.
Hay muchas incoherencias que justificarían la reapertura de la causa, como la data de muerte de Cassandre y Houria. También el hecho de que no tenían más sus pertenencias, el teléfono y cámara de Houria determinaron que las había robado Lasi. El teléfono y la cámara de Cassandre nunca fueron encontrados. Pero según los documentos, cuando detuvieron a Fernanda Cañizares, figura que le devolvieron una cámara que nunca fue investigada y que no se describió el modelo ni el número de serie. Pero se sabe que podría ser la cámara de Cassandre. Esa es una de las irregularidades también.

¿Supo algo del último mensaje de texto enviado por Houria antes de subir a la Quebrada? 
No se supo quién era ni el contenido. Supuestamente hubo un desperfecto y el operador no tuvo más rastreos de ese contacto. Ese es un punto también muy extraño. 

¿Sigue pidiendo por la liberación de Santos Clemente Vera? 
Siempre, prefiero un culpable en la calle que un inocente en prisión. Vera no tiene ningún elemento contundente para decir que es culpable. La conclusión del juicio es que no hay ninguna prueba ni elemento científico que lo incriminara a Vera. En el juicio se lo liberó y luego se lo volvió a detener sin ninguna nueva prueba. Estoy esperando la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...