Elecciones 2021: Salta destinó $120 millones  para la campaña provincial

El Estado salteño destinó 120 millones de pesos como aporte para campaña y para contratar publicidad electoral para las elecciones provinciales que se realizarán el 15 de agosto.

De esa cifra, se repartieron 60 millones de pesos por aporte de campaña entre los partidos políticos y frentes electorales, y los restantes $60 millones están destinados a publicidad electoral de las fuerzas en los medios.

La Ley 8.225, que se sancionó en diciembre del año pasado y que suspendió en forma excepcional y extraordinaria las PASO provinciales, establece que los aportes públicos de campaña y la publicidad electoral oficial se asignarán únicamente para las elecciones generales de este año.

En función de esa medida es que se estableció la suma de 120 millones de pesos, que representa 45 millones más que en 2019, de aportes públicos que ya se distribuyó de cara a las elecciones del tercer domingo de agosto de este año.

Para las elecciones generales del 2019 se destinaron 75 millones de pesos, pero ese año se realizaron las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), instancia que para el turno electoral 2021 fue suspendida.

De ese monto, $35 millones fueron distribuidos para las campañas que se hicieron para las PASO y para las generales. Las primeras tuvieron lugar en octubre y las segundas en noviembre de 2019.

Legislación

A través de la Ley 8.225 se ratificó que la ley de presupuesto general deberá prever las partidas necesarias para el año en que se realicen elecciones destinadas a aportes públicos de campaña y publicidad electoral oficial, ello con encuadre en el artículo 53 -in fine- de la Constitución provincial.

Este paso tiene como finalidad colocar en pie de igualdad a todos los partidos políticos y alianzas de la provincia que compiten por cargos electivos provinciales y municipales.

Definición

En tanto, la Carta Magna provincial define a los partidos políticos como instrumentos de participación con los que se expresa la voluntad política del pueblo para integrar los poderes del Estado.

Luego de las elecciones las fuerzas políticas que reciban del Estado provincial aportes públicos de campaña deberán presentar rendiciones de gastos ante la Auditoría General de la Provincia.

En este sentido, se recordó que en consonancia con los artículos 37 y 38 de la Constitución Nacional, reglamentado por la Ley nacional 26.215 de financiamiento de los partidos políticos, y a los fines de control del erario, las fuerzas políticas receptoras de los aportes públicos de campaña deben obligatoriamente presentar la rendición de los gastos cancelados ante la Auditoría General de la Provincia.

A quienes incumplen les cabe el apercibimiento de perder el derecho de recibir aportes por el término de dos años.

En detalle

En diálogo con El Tribuno, el secretario electoral provincial, Pablo Finquelstein, confirmó la asignación de 120 millones de pesos como aporte de campaña y para publicidad electoral en los medios y brindo detalles del sistema.

En los dos casos la distribución se hace en función de dos variables: una parte del aporte es igualitario, es decir es el mismo para todas la fuerzas que participan de la elección, y la otra parte es por votos obtenidos de acuerdo al resultado de las últimas elecciones.

"Los aportes de campaña ya se entregaron a las fuerzas políticas que cuentan con la aprobación de la rendición de los gastos de los comicios del 2019, tal como establece la normativa", señaló Finquelstein.

Explicó que treinta días después de la elección los partidos y frentes deben presentar la rendición de los gastos ante la Auditoria General de la Provincia (AGP) y si este órgano aprueba los mismos informa al Tribunal Electoral para que se entregue el dinero para la campaña de este año.

Empero, el funcionario aclaró que las agrupaciones políticas que no tienen la aprobación de la AGP no reciben los fondos de campaña.

Medios

Con respecto a la publicidad electoral en los medios recordó que ya comenzó y que el mismo se inicia a través del sistema Gesel del tribunal y en este caso las fuerzas no reciben el dinero sino vouchers (certificados de entrega).

"Si se quiere, dinero virtual que los partidos y frentes deben gastar en los medios que cumplieron con todos los requisitos para inscribirse y que cuentan con los presupuestos aprobados", detalló.

Se elige a los medios, sean gráficos, radiales, televisivos o sitios web, se hace la contratación de acuerdo al servicio que los mismos ofrecen, sea por segundos, minutos, centímetro, cantidad de pases.

"A partir de allí se van descontando los fondos que se asignaron en concepto de publicidad y todo eso es auditado; en caso de que hubiera alguna observación, se lleva adelante el sumario correspondiente", acoto finalmente.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...