¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan una "cápsula del tiempo" en Campo Quijano

Guardarán en el tiempo los momentos destacados de los vecinos y su sociedad.
Sabado, 31 de julio de 2021 02:22

Los recuerdos de los primeros cien años de vida serán inmortalizados en una "cápsula del tiempo" especialmente diseñada en la plaza Martín Fierro de Campo Quijano, la que recién podrá ser abierta el 9 de julio del año 2121.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los recuerdos de los primeros cien años de vida serán inmortalizados en una "cápsula del tiempo" especialmente diseñada en la plaza Martín Fierro de Campo Quijano, la que recién podrá ser abierta el 9 de julio del año 2121.

Desde la convocatoria realizada por la Municipalidad de la localidad en el marco de los festejos por los cien años de vida institucional de esa comunidad, los vecinos han acercado una serie de elementos que describirán el momento actual de cada poblador de esta parte de la provincia.

Fotos, dibujos, escritos personales, objetos y hasta videos son parte de los numerosos adminículos depositados días previos de la gran cita de la llamada "cápsula del tiempo".

"La invitación está abierta para todos los vecinos que quieran sumarse a la iniciativa, acercando un objeto significativo que será guardado por cien años. En su interior se perpetuarán por un siglo nuestros recuerdos, el patrimonio y estilo de vida que serán revelados en el futuro", explicó sobre la idea Nicolás Pantaleón Ábalos, coordinador de prensa municipal y uno de los gestores de la ceremonia.

El compartimento será sellado de forma tal que en estos próximos años nadie los podrá abrir. De hecho, un escrito con resolución municipal, transfiere a las futuras administraciones municipales la tarea de preservar el contenido de esta cápsula. El cierre de este espacio del futuro será hoy a partir de las 11 de la mañana a un costado de la glorieta ubicada en la plaza Martín Fierro.

En uno de los elementos por guardar figura un escrito de una vecina de Campo Quijano que describe cómo fue el desempeño de las mujeres en los primeros cien años de vida de esta localidad. También se guardarán fotos antiguas bien cuidadas y actuales para describir cómo era este pueblo en la actualidad.
 

Todavía hay tiempo de entregar los elementos claves que se preservarán hasta el año 2121. La cápsula puede contener objetos no mayores a los 30 centímetros. Deben poseer una descripción en caso de ser necesario. "Campo Quijano siempre se ha caracterizado por poseer un acervo cultural muy nutrido, por lo que es de esperar que la cápsula contenga objetos muy particulares y especiales. La cápsula será sellada el día sábado con objetos significativos relacionados con la historia personal y social de los habitantes de nuestro Campo Quijano", resaltó Ábalos.

El recipiente construido de hormigón, con el fin de guardar mensajes y objetos destinados a las generaciones futuras, tiene réplicas en todo el mundo. Desde hace décadas en las ciudades importantes del planeta sus pobladores han elaborado de diferentes materiales cápsulas que contienen una gran cantidad y diversidad de objetos de uso cotidiano de una comunidad.

La cápsula tendrá una inscripción particular. Dirá: "Aquí se atesora parte de la historia de Campo Quijano, "El portal de los Andes', la cual se abrirá en cien años".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD