Unas 11 mil madres salteñas pueden  jubilarse con el aporte por hijos

Unas 11 mil mujeres están en condiciones de acceder al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado en la provincia de Salta. El beneficio es para madres que tengan 60 años o más y que no lleguen a reunir los años de trabajo en blanco necesarios para jubilarse.

Directivos de Anses brindaron una conferencia de prensa ayer, en la delegación Salta Norte, ubicada en Jujuy 43, para dar detalles sobre el nuevo beneficio.

"Se estima que el universo de posibles beneficiarias del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado es de un poco más de 11 mil mujeres en la provincia de Salta, pero se está trabajando para asesorar a todas las personas que se acerquen a nuestro organismo para consultar", explicó el jefe regional NOA de Anses, Marcelo Santillán.

El funcionario añadió que la atención en las oficinas será únicamente con turno previo. Quienes quieran acceder al beneficio tienen que ingresar a la página web de Anses, clickear en el ícono de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y seguir los pasos que se indican.

"Si se cumplen los requisitos, está todo bien y se valida la información se le asignará un turno. En caso contrario hay una atención virtual que ayudará al usuario a terminar el trámite y, una vez que se termine esa instancia, se le asignará el turno", puntualizó.

Para el proceso no es necesario recurrir a intermediarios, sino que la gestión puede llevarse adelante a través de la página web de Anses.

Las personas que quieran acceder al beneficio tienen que ingresar a la página web de Anses, buscar el ícono de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y seguir los pasos. La atención en las oficinas será únicamente con turno previo, DNI, las partidas de nacimiento de los hijos, CUD y sentencia de adopción si corresponde.
 

 

Liliana Visa, reemplazante natural de UDAI Salta Norte, destacó que tener 60 años es el principal requisito. Quienes accedan al turno deberán presentarse en la oficina con DNI y partidas de nacimiento de los hijos.

Si alguno de los niños tiene discapacidad deberán llevar el certificado que lo acredite. Si el o los hijos son adoptivos, deberán llevar la sentencia judicial correspondiente.

Se computará un año de aportes por cada hijo biológico y dos años de aportes por cada hijo adoptado. Asimismo, se reconocerá de forma adicional un año por hijo con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiario de la asignación universal por hijo por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Por su parte, el reemplazante natural de UDAI Salta Sur, José Carrizo, explicó que la atención para acceder a este beneficio se hará por la tarde, de lunes a viernes, de 14 a 17, pero que durante la mañana, en el horario habitual, se brindará asesoramiento y se le explicará a la gente sobre la documentación necesaria y el modo de sacar turno.

Además estarán disponibles las terminales de autoconsulta electrónica (TAE) en las oficinas, para que puedan obtener su turno las personas que no tienen acceso a internet.

Intervenida

Sobre la situación de la delegación Salta de Anses, actualmente intervenida luego de reiteradas denuncias sobre el atraso en los trámites y cierre de oficinas sin ofrecer alternativas a los beneficiarios durante largo tiempo por pandemia, Marcelo Santillán manifestó: "La pandemia ha afectado y resentido obviamente el nivel de atención que se venía teniendo por distintos motivos, entre esos el hecho de que mucho personal ha sido exceptuado por enfermedades. Esto ha impedido que el equipo que venía trabajando se desempeñe normalmente".

El funcionario agregó que lo que están haciendo ahora, en las dos UDAI, con el esfuerzo de los responsables y el personal de cada unidad de atención de los organismos, es ir "paso a paso mejorando el nivel de atención".

"Buscamos incrementar las planillas de atención para que haya más turnos asignados y la gente pueda acceder a estos y realizar sus trámites", aseguró Santillán.

Al ser consultado sobre su opinión sobre el escándalo de los funcionarios imputados por el cobro del IFE que derivó en que el exdirector de la UDAI Sur de la Anses fuera removido, Santillán se limitó a responder: "La verdad es que yo desconozco esa situación. Vine hace un mes y desde ahí para adelante estamos volcando todo el esfuerzo y la atención en mejorar porque sabemos que mucha gente necesita hacer sus trámites en nuestros organismos".

Sin embargo, Santillán aseguró que al intervenir en la institución se encontró con "un panorama bastante claro en el sentido del contexto en que estábamos funcionando". Luego insistió en que "no solamente la Anses sino muchísimos organismos se han visto resentidos en su forma de trabajo".

Sostuvo que actualmente se atiende de forma virtual, por turno y también de manera espontánea. Además, precisó que en la últimas dos semanas se fue normalizando la presencia de la mayoría de los trabajadores. "Estamos satisfechos porque el personal de las dos UDAI es muy trabajador y comprometido con su función, en pos de una mejor prestación", finalizó.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...