Prohibirán la salida de madera autóctona sin industrialización

La Provincia prohibirá la salida de su territorio de madera de especies autóctonas que no hayan sido sometidas previamente a un proceso de industrialización que incremente su valor agregado.

El proyecto de ley fue enviado desde el Poder Ejecutivo por el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura provincial y para la sesión de mañana de la Cámara de Diputados figura como punto número uno de tratamiento.

En los fundamentos se informa a los legisladores la decisión de poner freno a la salida en condición de materia prima o en bruto y que la ley propuesta permitirá a Salta fomentar el desarrollo de la industria maderera local a partir de la promoción de un mayor grado de industrialización,.

Agrega que esto redundará en una mayor demanda de mano de obra local, ampliando la capacidad y funcionamiento de los aserraderos que desarrollan su actividad dentro de la provincia.

El artículo primero del proyecto de ley fijará que se prohíbe la salida del territorio de la provincia de Salta de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la autoridad local de aplicación, sin haber sido sometidos previamente a un proceso de industrialización que les otorgue valor agregado.

También determinará que el Ejecutivo provincial, mediante el dictado de la reglamentación pertinente, determinará el tipo y grado de industrialización requerido de acuerdo a cada especie nativa.

Además, establecerá un plazo improrrogable de hasta dos años para posibilitar la adecuación a la nueva normativa de aquellos productores que cuenten con planes de manejo o cambio de uso de suelo pendientes de ejecución, con plazos vigentes y en cuyo marco resulte necesario el traslado de productos maderables nativos a otras jurisdicciones para su industrialización.

Fundamentos

Con este proyecto "se procura impedir la salida del territorio de la provincia de Salta, de madera que no haya sido sometida previamente a un proceso de industrialización que incremente su valor agregado", explica el gobernador Sáenz a través del mensaje adjunto de la iniciativa que mandó a la Legislatura.

El mandatario agrega que la sanción del proyecto de ley permitirá a la provincia fomentar el desarrollo de la industria maderera local, promoviendo un mayor grado de industrialización, una mayor demanda de mano de obra local, ampliando la capacidad y funcionamiento de los aserraderos que desarrollan su actividad dentro de territorio salteño.

Sáenz también informa que el proyecto de ley encuentra apoyo jurídico en normas constitucionales.

En esa línea, señala que el artículo 71 de la Constitución Provincial dispone que "la actividad económica se orienta al servicio del hombre y al progreso de la comunidad" y también cita el contenido del artículo 76 del texto constitucional.

Recuerda que este último artículo establece que "los poderes públicos: realizan una política orientada al pleno empleo. Estimulan la industrialización de la Provincia promoviendo, preferentemente, la transformación de las materias primas en el ámbito de aquélla y la radicación de capitales y tecnología. Promueven la obtención de nuevos mercados nacionales o internacionales, para los productos locales. Elaboran planes de colonización de tierras en función de su mayor aprovechamiento económico y social".

Además, indica que la provincia de Salta adhirió a la ley nacional 13.273 de Defensa de la Riqueza Forestal con la ley provincial 5.242, que en su artículo 2§ declara de interés público la defensa, regeneración, mejoramiento, ampliación de los bosques o implantación de masas forestales productivas, así como la promoción del desarrollo e integración adecuada de la industria forestal.

Como antecedente en la región, Sáenz dice que la provincia de Chaco sancionó en 2016 la ley 7.887, a través de la cual prohíbe la salida del territorio de esa provincia de madera autóctona que no hubiere atravesado un proceso de industrialización que incremente su valor agregado.

A través del mensaje adjunto, el gobernador hace notar que la provincia de Salta cuenta con una importante capacidad instalada ociosa en sus aserraderos que permitiría un procesamiento básico de la madera.

Por ello, acota, la medida que se propicia provocaría un aumento en la demanda de mano de obra local, contribuyendo de tal modo a disminuir el desempleo en esta provincia y mejorar en consecuencia las condiciones de vida de los salteños.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...