Especialistas, a  favor de aplicar  restricciones a  no vacunados

Según el monitor público de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hay 294.285 vacunas contra la COVID-19 que faltan aplicar en Salta. Es que de 1.130.496 dosis que han sido distribuidas en la provincia, solo se aplicaron 836.211. De ese total 668.537 corresponden al primer componente y 167.674 al segundo. Esta última cifra resulta escasa teniendo en cuenta que la población total es de aproximadamente un millón y medio de habitantes.

La reticencia de algunos sectores de la población, como los grupos antivacunas, genera preocupación y alarma entre especialistas. En los últimos días se abrió el debate sobre la obligatoriedad y si se debería exigir el carné para realizar actividades como participar de eventos, entrar en determinados espacios o viajar.

El gerente del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, expresó que está de acuerdo con las restricciones de ingreso a lugares públicos para personas que no se hayan vacunado. "Creo que se viene la pandemia de los no vacunados", sostuvo.

Y añadió que las vacunas demostraron seguridad y protección contra la COVID grave, lo cual es incuestionable científicamente.

Considera que todos los ciudadanos tienen que hacerse responsables de sus actos y que es hora de plantearse cuánto cuestan las creencias no científicas a la sociedad. "Es respetable la libertad de una persona de vacunarse o no, pero es totalmente injusto que el costo lo asuma toda la sociedad en lo que significa la internación en terapia intensiva por una creencia injustificada científicamente", hizo hincapié.

Agregó que "el día que se cobren los caprichos seguramente creceremos como sociedad y respetaremos las libertades ya que las consecuencias las pagaríamos cada uno y no toda la sociedad con los impuestos".

Mencionó que hay algunos personajes públicos que hacen apología antivacuna, pero que cuando tienen un problema acuden urgentemente a los hospitales. "La variante Delta ya está entre nosotros, por este motivo hay que avanzar firmemente con la vacunación", finalizó.

El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, opinó que la vacunación tendría que ser obligatoria porque ello daría un margen de seguridad importante y la inmunización generalizada llevaría a un alivio para los hospitales, cuyo personal trabaja "a destajo".

"Significaría un aporte más para tener un poco más de libertad y tratar de llegar en lo posible a tener una vida casi normal", explicó.

Destacó, sin embargo, que comprende que el tema genera debate y que "en un país democrático tenemos derecho a elegir". "Con lo que sí estoy en total desacuerdo es con los grupos antivacunas, que para conseguir adeptos difunden información falsa como la implantación de chips o que las vacunas hacen daño", remarcó Mangione.

El jefe del programa de Clínica Médica y Terapia Intensiva del hospital Papa Francisco, Ricardo León de la Fuente, expresó que la obligatoriedad de la vacuna pasa por una cuestión de índole legal que puede llevar un tiempo determinar y que, mientras tanto, está de acuerdo con que se implemente el pase sanitario o carné verde. "Es importante que determinadas actividades estén regladas y puedan ser realizadas por aquellos que demuestren que se han vacunado", señaló.

Considera que tiene que primar el bien común. "Claramente sabemos que la vacuna es la herramienta más efectiva y ética para salir adelante", dijo.

Sobre la llegada de la nueva vacuna aprobada para adolescentes entre 12 y 17 años, con factores de riesgo, recalcó que ya lleva muchos meses de aplicación en otros lugares y que ha demostrado efectividad. "Tienen que ir y vacunarse con total seguridad. Cualquiera de las vacunas disponibles es mejor que ninguna vacuna", finalizó.

 

Actividades que podrían exigir el carnet de vacunación como requisito de acceso

- Paseo Balcarce

Requerir el carnet de vacunación a los comensales sería una estrategia para sostener la actividad gastronómica que, en gran parte de los casos, se desarrolla en locales cerrados. 

 - Partidos de fútbol

Por el interés que generan estos eventos, requerir que los hinchas se vacunen para entrar en la cancha sería un gran incentivo para avanzar en la inmunización.

- Comercios

Pedir un comprobante de vacunación a los clientes sería una medida más para evitar brotes y nuevos cierres que paralicen la alicaída actividad económica.

- Bancos

Por la cantidad de clientes que concentran, las entidades bancarias están entre los espacios donde se necesitan mayores medidas de prevención.

- Aeropuerto

Exigir la vacunación a quienes quieran viajar por el país o irse al exterior aparece como una medida clave en esta etapa de la pandemia de COVID-19.

- Parque Bicentenario

Este espacio tuvo que cerrarse en distintas etapas de la pandemia. Requerir que los visitantes estén vacunados puede ser la estrategia para no volver a necesitar estas medidas de restricción.

- Cine

Es una de los entretenimientos más afectados por la pandemia. Que se exija la vacunación a los asistentes dará más previsibilidad al sector y tranquilidad a los que asisten a las salas. 

- Organismos

El Estado debe ser el impulsor de restricciones para las personas que no acrediten la vacunación, en especial en las reparticiones con atención al público.

- Licencia de conducir

Para acceder al carné hoy, por ejemplo, no hay que ser deudor alimentario. Se podría agregar como requisito tener la vacuna contra el coronavirus. 
 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...