¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lo que hay que saber sobre las vacunas y su crucial importancia frente a la variante Delta

En esta nota, 20 respuestas en base a conclusiones de estudios y expertos.
Domingo, 01 de agosto de 2021 02:36

1 - ¿Qué tan peligrosa es la variante Delta?
En países con avanzada vacunación y que creían tener dominada a la pandemia, la variante Delta demostró con explosivos rebrotes que es seis veces más contagiosa que la variante originaria de Wuhan y tan transmisible como la varicela. Infectólogos remarcan que tiene hasta 1.260 veces más de carga viral que la primera variante de la pandemia. Estudios revelan que, por su alta transmisibilitad, bastan solo dos o tres minutos para que cinco o seis personas que charlan en una mesa terminen todas contagiadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

1 - ¿Qué tan peligrosa es la variante Delta?
En países con avanzada vacunación y que creían tener dominada a la pandemia, la variante Delta demostró con explosivos rebrotes que es seis veces más contagiosa que la variante originaria de Wuhan y tan transmisible como la varicela. Infectólogos remarcan que tiene hasta 1.260 veces más de carga viral que la primera variante de la pandemia. Estudios revelan que, por su alta transmisibilitad, bastan solo dos o tres minutos para que cinco o seis personas que charlan en una mesa terminen todas contagiadas.

2 - ¿Alcanza con una sola dosis para proteger de Delta a personas vacunadas?
Ante la variante que se identificó por primera vez en India en octubre de 2020 y que ya tiene inminente circulación en Salta y otras provincias argentinas, la efectividad de una sola dosis de AstraZeneca o de Pfizer no supera el 33%. Con las otras vacunas aun no se publicaron estudios con suficiente respaldo científico. Sí se sabe, por los reflejos que llegan desde distintos países, que con dos dosis la inmunogenicidad de las vacunas sube a más del 60% y tiene un impacto evidente sobre la enfermedad severa crítica y la tasa de letalidad.

3- ¿Qué podrían hacer las autoridades para amortiguar el impacto de Delta en el país? 
Expertos recomiendan resolver con urgencia la crisis de suministro del segundo componente de la Sputnik V y acortar el intervalo para las segundas dosis de AstraZeneca de las actuales ocho semanas o cuatro (28 días). También aconsejan definir, en el menor tiempo posible, el uso de AstraZeneca, Sinopharm y de los remanentes de Moderna inclusive para completar el esquemas de vacunación de la Sputnik en personas mayores 60 años y con factores de riesgo.

4- ¿Las vacunas anti-COVID evitan los contagios?
Está ampliamente probado que las vacunas previenen las formas graves y reducen significativamente la probabilidad de hospitalización o muerte por COVID-19, pero aún no hay conclusiones científicas determinantes sobre su impacto en la circulación viral y la interrupción de la transmisión. Por eso, es fundamental seguir con las medidas de protección, como el uso de tapabocas, higiene de manos, ventilación de ambientes y distanciamiento social.

5- ¿Por qué algunas personas vacunadas enferman y mueren de COVID-19?
Las vacunas reducen notablemente los riesgos de enfermedad grave, hospitalización y muerte, pero no los anulan en el 100% de los casos, porque hay personas que tienen su sistema inmunológico debilitado e influyen, además, enfermedades de base y el nivel de exposición al virus. De todos modos, los fallecimientos por coronavirus de personas con esquemas de vacunación completos representan una minúscula proporción en el total de decesos.

6- ¿Qué tan seguras son las diferentes vacunas?
En el mundo ya se aplicaron más de 4.000 millones de dosis y los eventos adversos graves posteriores a la vacunación fueron muy pocos. Las reacciones más comunes son leves y duran no más de 48 horas: fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, diarrea o alguna reacción en el sitio de aplicación. En Argentina, se reportan unos 235 efectos secundarios por cada 100.000 dosis aplicadas. La infertilidad no está entre ellos. 

7- ¿Se puede tomar el alcohol antes y después de recibir la vacuna?
No hay pruebas de que consumir un par de copas antes o después de la inoculación pueda disminuir la eficacia de alguna de las vacunas que se aplican en el mundo. Los expertos, de todos modos, advierten que un consumo de alcohol en exceso afecta al sistema inmunológico con el que interactúa la vacuna.

8- ¿Se puede recibir una vacuna diferente a la de la primera dosis?
En varios países la de AstraZeneca ya se complementa con las de Pfizer y Moderna. El Instituto Gamaleya acaba de anunciar, en base a un estudio realizado en Azerbaiyán, que una primera dosis de Sputnik con una segunda de AstraZeneca aseguran una buena respuesta inmunológica. A su vez, datos preliminares de un ensayo clínico desarrollado en Buenos Aires muestran que es seguro combinar Sputnik con Sinopharm y AstraZeneca.
Expertos que recomiendan apurar las segundas dosis en el país, ante la inminente circulación de la variante Delta, entienden que con los esquemas heterólogos la eficacia de las vacunas no solo se mantendrá, sino que hasta inclusive se amplificará, sin que deban esperarse efectos adversos extraños.

 9- ¿Cuál es la mejor vacuna?
Infectólogos repiten hasta el cansancio que la mejor vacuna es la que a uno le toca. Remarcan que todas son seguras y efectivas para reducir la enfermedad severa y crítica, disminuir hospitalizaciones, evitar la saturación de los servicios de salud y bajar las tasas de letalidad y mortalidad.

10- ¿Por cuánto tiempo garantizan inmunidad las vacunas?
En base a investigaciones que se desarrollan en distintos rincones del planeta, infectólogos estiman que la inmunidad se mantendrá estable por varios meses e incluso años. Aunque aún no hay respuestas basadas en la evidencia, toda vez que no pasó el tiempo suficiente desde el inicio de la enfermedad, ya se tienen algunas conclusiones alentadoras. Se sabe que, a la par de la respuesta primaria, las vacunas generan células de memoria que tienen larga vida y guardan la información sobre cómo destruir al antígeno.

11- ¿Cómo respondieron diferentes países frente a la variante de mayor preocupación actual?
En distintas latitudes, Delta empezó a mostrar notorias diferencias en los riesgos de internación y muerte entre personas, según cuenten con una sola dosis o con el esquema de vacunación completo.
Esto se verificó con la Sputnik en Rusia y también con otros inoculantes en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Emiratos Arabes y Corea del Sur, por citar solo algunos de los países que ya se decidieron por la combinación de diferentes vacunas.
Antes del aluvión de la variante india, algunos ensayos habían dado cuenta de que personas recuperadas de COVID-19 alcanzaban con una sola dosis respuestas inmunológicas iguales o superiores a las que se logran con el esquema completo sin haber transitado antes por la enfermedad. Uno de esos estudios se enfocó en Argentina sobre la Sputnik V. Delta puso todas estas conclusiones bajo signos de interrogación. 

12- ¿Conviene vacunar a los niños y adolescentes?
Aunque niñas, niños y adolescentes representan solo el 10% de los casos confirmados de coronavirus y el 0,25% de los fallecidos, su vacunación se considera indispensable no solo para proteger a la franja pediátrica con factores de riesgo, sino también para disminuir la circulación viral y acercarse a los umbrales prácticamente inalcanzables de la inmunidad de rebaño.

13- ¿Se pueden vacunar las embarazadas?
Para mujeres gestantes o en período de lactancia,la vacunacion está recomendada y autorizada con prescripción médica.
 
14- ¿Cuánto tiempo debe pasar entre la vacuna contra la COVID-19 y otras como la antigripal?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna anti-COVID y cualquier otra del calendario nacional, incluida la de la gripe. 

15- ¿Qué tiempos debe respetar una persona que tuvo COVID-19 para vacunarse?
La vacunación está indicada independientemente del antecedente de enfermedad, o sea que puede llevarse a cabo una vez que se tiene el alta médica.

16- ¿Quien es contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19 se puede vacunar?
Se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

17-¿Quien tiene fiebre o está cursando una infección se puede vacunar? 
En estos casos se recomienda aguardar la recuperación y el alta médica.

 18- ¿Es posible alcanzar la inmunidad de rebaño?
Expertos ven que la inmunidad de rebaño es una meta que será muy difícil de alcanzar en el mundo por el tipo de vacunas disponibles, por la naturaleza del virus y por el comportamiento humano.

19.- ¿Hasta cuándo deben seguir cuidándose los vacunados?
Las medidas de distanciamiento y cuidados personales deberán mantenerse por mucho tiempo, porque hoy por hoy no se cuenta con ninguna vacuna que proteja totalmente de cuadros sintomáticos graves ni que impida completamente los contagios.

20- ¿Puede donar sangre una persona que recibió una vacuna anti-COVID?
La Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular recomienda diferir la donación por 14 días a partir de la fecha de la vacunación.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD