Rauch: "Recurrieron  a un bajo ardid para  destruir un trabajo"

"Todos sabemos que en tiempos electorales cualquier ardid resulta apropiado para desmerecer al otro y tratar de acomodarse", dijo la secretaria de Desarrollo Humano de Tartagal, Margarita Rauch, respecto de la nota aparecida en varios medios de comunicación y que se viralizó en las redes sociales, en la que se la ve en un video donde se refiere a las mujeres aborígenes como "indias".

Sin querer desmentir ni aclarar nada, la funcionaria en uso de licencia por estar dedicada a la campaña electoral en la que es candidata a concejal por la UCR norteña, prefirió resaltar el trabajo realizado por la gestión encabezada por el intendente Mario Mimessi en favor de los aborígenes, en la que ella, desde su Secretaría, tiene mucha participación.

"En realidad, desde que asumimos hace un año y medio, y a pesar del contexto de pandemia que nos tocó afrontar, estamos realizando un trabajo arduo con las comunidades. En todas hacemos un trabajo de asistencia integral, no solo en términos de salud", dijo la funcionaria.

Y agregó que es "obvio que se ha tendido una red de contención en salud, tanto de adultos como en primera infancia, con un trabajo de presencia ininterrumpida en cada sector, no importa lo cerca o lejos que estén de la ciudad. Se los visitó y asistió de manera constante".

El registro de artesanos

Entre los logros nunca antes alcanzados, Rauch dijo que se logró conformar, con la Secretaría de Cultura, un registro municipal de artesanos. "Y gracias a eso pudimos lograr que varios artesanos y artesanas aborígenes reciban un subsidio nacional para desarrollar su trabajo. También hemos conseguido un local en el Mercado Artesanal de Salta, donde se las ayuda a viajar para que puedan exponer sus productos y lograr algunas ventas", enumeró.

Entre los casos más emblemáticos, la funcionaria relató que "también se viene trabajando, en el marco de la emergencia sociosanitaria decretada por la Provincia para el norte, para que las comunidades tengan acceso al agua segura y a la igualdad de oportunidades para todos".

Sin niños muertos

"Creo que los más importante de todo este trabajo que venimos haciendo es la labor conjunta, con una red de actores locales y con las instituciones de la ciudad para que este 2021 no hayamos tenido que lamentar la muerte de ningún niño aborigen de Tartagal por malnutrición. Eso habla de la forma en que se viene trabajando desde el primer día", resaltó Margarita Rauch.

"Desde Desarrollo Humano hemos trabajado también, de forma muy importante, en la construcción de redes para abordar la violencia de género y, sobre todo, la violencia intrafamilar. Es mucho lo que se ha hecho hasta ahora y es mucho lo que falta por hacer, pero con trabajo se lograron muchas cosas", concluyó Rauch, quien es candidata a concejal en primer término por la Unión Cívica Radical de Tartagal.

Para concluir, la funcionaria recordó que su presencia entre las madres aborígenes y en todas las comunidades originarias de Tartagal es permanente. "La gente me conoce, sale a recibirnos, nos agradece toda la asistencia que le llevamos en forma permanente y se muestra confiada en que mejoraremos su calidad de vida", dijo.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...