15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Sabado, 21 de agosto de 2021 23:32

Ester López (Capital): Tenía mucha frustración porque aunque tengo 61 años no podía jubilarme ya que sólo tengo dos años pagando el monotributo. Ahora tengo esperanzas porque con cuatro hijos creo que ya llego ¿Me puede aclarar? 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ester López (Capital): Tenía mucha frustración porque aunque tengo 61 años no podía jubilarme ya que sólo tengo dos años pagando el monotributo. Ahora tengo esperanzas porque con cuatro hijos creo que ya llego ¿Me puede aclarar? 

Buen día Ester. Sí, realmente este programa reconocimiento de aportes por tareas de cuidado compensa una desigualdad histórica en la distribución de las tareas de cuidado y de los hijos y está siendo muy importante para que muchas mujeres puedan acceder a una jubilación, es decir a un ingreso básico y cobertura de obra social, en el medio de un contexto donde se hace muy difícil tener un trabajo de calidad. Usted Ester, con 61 años puede acceder a una moratoria (Ley 26.970) por un máximo de 25 años. Si además consideramos sus aportes como monotibutista y el reconocimiento de sus cuatro (4) ya está en condiciones de jubilarse. 

La documentación que va a necesitar es la siguiente: su DNI, las actas de nacimiento de sus hijas o hijos. Si alguno de ellos tiene discapacidad, será necesario el Certificado de Discapacidad (CUD) y, si fue adoptado, la sentencia de adopción. Ya puede iniciar los trámites. 

Reynaldo Gutiérrez (Las Lajitas): Estoy cerca de cumplir 66 años. Averiguando en Anses sólo me aparecen aportes entre 1997 y 2006. Mi consulta es si con esos aportes estoy en condiciones de jubilarme. 

Buen día Reynaldo. Actualmente, para los varones, hay una moratoria para cancelar aportes. Es la que surge de la Ley 24.476 que permite cancelar deudas previsionales hasta septiembre de 1993. En su caso puntual podrá “comprar aportes” entre 1973 y 1993, por un máximo de 20 años. Debemos considerar también sus aportes registrados en Anses desde 1997 al 2006, son 9 años más. Ya tenemos 29 años. Por otro lado Ud. ya cumple 66; está superando la edad jubilatoria en un (1) año y por ese exceso le reconocerán 6 meses más de aportes. Le estarían faltando solo unos meses para jubilarse, Reynaldo. Una alternativa para comenzar a recibir un ingreso y tener obra social es tramitar la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), que no requiere aportes, hasta tanto pueda ya pedir su jubilación. 

Gerardo Toconás (Capital): Soy jubilado; esta semana fui a cobrar. Me dieron $3.000 de bono. ¿Porqué no me pagaron $ 5.000 como habían anunciado? 

Buen día Gerardo. Este mes, por única vez, se está pagando un bono o subsidio extraordinario de hasta $5.000. El decreto 481/21 establece un bono de $5.000 para aquellos que reciban hasta dos haberes mínimos ($46.129). En cambio, quienes tengan haberes superiores a esa cifra y hasta $51.129, reciben la diferencia hasta alcanzar esta suma. Por ejemplo, si Ud. tiene un haber de $48.000, le corresponde $3.129. Si gana $ 50.000, serán $1.129. Revise la liquidación, entiendo que ahí está la explicación. 

Belén Gareca (La Silleta): Tengo tres hijos y tenemos la AUH (Asignación Universal por Hijo). ¿Cuánto voy a cobrar en septiembre? 

Buen día Belén. Hace unos días se anunció el aumento que corresponde por ley de movilidad que será de 12,4%. Con este aumento la cobertura mensual de la asignación universal por hijo será de $5.062 en el caso de hijo con discapacidad $16.495. Recuerde que un 20% se retiene hasta el año próximo cuando acredite el cumplimiento de las condicionalidades de educación y salud. Es decir que le van a acreditar $4.049 por cada hijo (o $13.196 por hijo con discapacidad). 
.
.
.
.
.

PUBLICIDAD