¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Saeta transporta 200 mil usuarios menos que en el 2019

Antes de la pandemia, 586 mil pasajeros utilizaban el servicio, hoy, 380 mil usuariosSin embargo, no disminuyó la flota de coches en la calle para evitar aglomeraciones.
Lunes, 23 de agosto de 2021 01:26

El servicio de transporte público todavía no pudo recuperar el ritmo que tenía en el 2019. Antes de que se inicie la pandemia de coronavirus, Saeta en un día hábil transportaba un promedio de 586 mil pasajeros y hoy están en el orden de los 380 mil usuarios. Eso quiere decir que la empresa todavía está trsladando 200 mil pasajeros menos por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El servicio de transporte público todavía no pudo recuperar el ritmo que tenía en el 2019. Antes de que se inicie la pandemia de coronavirus, Saeta en un día hábil transportaba un promedio de 586 mil pasajeros y hoy están en el orden de los 380 mil usuarios. Eso quiere decir que la empresa todavía está trsladando 200 mil pasajeros menos por día.

"En cuando a la flota sí mantenemos la mayor cantidad de coches y frecuencias posibles porque tenemos que dar más servicio para evitar las aglomeraciones en las unidades. En otra época, con este número de pasajeros hubiésemos reducido la flota, pero hoy maximizamos la cantidad de coches para que no haya tanta gente en las unidades y la verdad que estamos dando abasto, salvo algunos minutos en la hora pico donde se nos aglomera gente", remarcó Claudio Mohr, presidente de Saeta.

Le operadora tiene una flota disponible de 618 coches de los cuales en los horarios picos su utilización está al tope. El funcionario explicó que siempre queda una reserva de ese número total porque queda en resguardo para hacer reemplazados por si algún coche se daña en algún recorrido puntual.

El Gobierno provincial, a medida que avanza la vacunación y la situación epidemiológica y sanitaria se mantiene estable en la provincia, va liberando más actividades e imponiendo menos restricciones a la sociedad para intentar recuperar cierta normalidad. En esta ocasión, Saeta decidió extender el horario de los colectivos para acompañar la medida que tomó el Comité Operativo de Emergencia (COE) de ampliar el horario de atención de los gastronómicos.

Desde hoy, el servicio de colectivos para el transporte urbano de pasajeros se extenderá hasta las 2.30, horario en que pasará el último coche por el centro con destino a los barrios, finalizando su jornada de trabajo.

Con esta extensión de horario desde Saeta tienen proyectado cuánto va a ser la cantidad de gente que utilizará el servicio. Actualmente, a partir de las 11 de la noche y hasta las 12, aproximadamente 5 mil usuarios utilizan el transporte público de pasajeros en esa franja horaria en todas las líneas. A partir de las 12 hasta las 12.30 (que era el horario anterior de cierre de los locales gastronómicos) lo utilizan 1.400 personas. Por lo que especulan desde la empresa que esa puede ser la cantidad de pasajeros que tengan en el nuevo horario.

"El número no es significativo si lo comparamos con los 45.000 pasajeros que podemos tener entre las 7 y 8 de la mañana o los 53.000 usuarios que tiene el transporte público de 12 a 13. Nosotros entendemos que a partir de las 2.30 de la mañana el número va a ser muy pequeño, es por eso que lo valoramos para ver si la demanda lo justificaba. Pero más allá de eso, nosotros lo hemos acompañado para cumplir el rol social del servicio", destacó Claudio Mohr presidente de Saeta.

Sobre el servicio

El referente de la empresa explicó que no son todas las líneas las que van a extender el horario, será solo para el "sistema nocturno" que ya existía en Salta capital y no comprendía el área metropolitana.

Informó que se decidió tomar esa decisión para acompañar el pedido del sector gastronómico y la resolución del Comité Operativo de Emergencia que había habilitado dos horas más el horario de permanencia en los lugares gastronómicos.

"Cuando hablamos de 2.30 de la mañana, nos referimos al último horario que los coches van a pasar por la zona del centro o sus adyacencia de acuerdo a las líneas para después a los 15 o 20 minutos de acuerdo al barrio terminar en las puntas de línea y de ahí guardar los colectivos. Les recomendamos no especular, unos minutos antes y fundamentalmente usar la App de Saeta que tienen los coches en tiempo real de cada línea. La App se actualiza cada 20 segundos con lo cual se actualiza muy bien", afirmó Claudio Mohr.

Reorganización

El presidente de Saeta explicó que se van a realizar modificaciones para adecuar la flota que tiene la empresa donde se van a reorganizar los horarios. Por el horario y la cantidad de pasajeros que van a utilizar el transporte público desde la empresa aseguran que se va a utilizar un coche por línea para satisfacer esa demanda.

Las líneas que extenderán su horario de servicio son las que antes de la pandemia tenían servicios nocturnos: 1A,1B y 1C ; 2B, 2C, 2D, 2F y 2G; 3A, 3B y 3C; 4A, 4B, 4C y 4D; 5A, 5B y 5C; 6A y 6B, 7A, 7B, 7C, 7D y 7E y 8A, 8B y 8C.

Con esta extensión, el servicio de transporte urbano de pasajeros se iniciará diariamente a las 5.30 concluyendo a las 2.30 del día siguiente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD