¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Capital salió de la zona roja epidemiológica de contagios

De diez departamentos en alto riesgo, ahora hay solo dos.
Jueves, 26 de agosto de 2021 02:13

Mientras los casos siguen bajando en la provincia, ayer se conoció el nuevo mapa epidemiológico que muestra que el departamento Capital (el más poblado y el que más caso suma a diario) salió de la zona roja y ahora tiene riesgo medio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras los casos siguen bajando en la provincia, ayer se conoció el nuevo mapa epidemiológico que muestra que el departamento Capital (el más poblado y el que más caso suma a diario) salió de la zona roja y ahora tiene riesgo medio.

Analía Acevedo, directora general de la Coordinación Epidemiológica, informó que el mapa epidemiológico se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona. Los departamentos de alto riesgo de transmisión de coronavirus son La Caldera y Rivadavia. Antes había en esta categoría 10 departamentos, entre ellos Capital.

Ahora, en los de mediano riesgo, se incluye a Santa Victoria, General San Martín, Iruya, Orán, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, General Güemes, Capital, Cerrillos, La Viña, Rosario de Lerma, La Poma, Cafayate, Cachi, Molinos y San Carlos. Acá también hubo un incremento, ya que antes había 13 departamentos.

En el nuevo reporte se señaló que Los Andes, Chicoana y Guachipas son los departamentos que se encuentran clasificados dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario. Hasta ahora no había ningún departamento en esa categoría.

Radiografía

El martes, Acevedo había informado que desde la semana 28 la provincia se encuentra en una disminución progresiva de casos de COVID-19. "Durante las semanas 28 y 29 se produjo el descenso más pronunciado de casos, se pasó de 3.551 a 2.492 por semana, es decir, un 30% menos. En las semanas siguientes la curva continuó mostrando una disminución constante, registrándose en los últimos 14 días una baja de casos del 23%", informó.

Sobre la ocupación de camas UTI, tanto en el sector público como privado, es del 70,46%, de los cuales el 35,44% de los pacientes se encuentran en asistencia respiratoria mecánica. La ocupación de camas en piso es del 26,38%.

Casos

Salud Pública notificó ayer 204 casos, de los cuales 164 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 40 definidos por criterio clínico epidemiológico. En ese período se recibieron 342 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 81.953 casos confirmados, de los cuales 74.089 pacientes ya se recuperaron, lo que representa el 90%.

Hay 165 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 86 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.312.

Cepas

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que son 5 las variantes que se identificaron, según resultados de la vigilancia de secuenciación genómica, enviados desde el instituto Malbrán.

El funcionario señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2), Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7), mientras que las de interés son Zeta (P.2) y Lambda (C.37).

Además, informó que son 74 pacientes los que contrajeron alguna de estas variantes. "11 corresponden a la variante Alpha, 32 a Gamma, 1 a Delta, 29 a Lambda y 1 a Zeta", explicó.

Dónde se detectaron

* Gamma (P.1): Anta (3); Cafayate (3); Capital (9); General Güemes (1); San Martín (2); La Candelaria (5); Metán (4); Orán (1); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (1) y Santa Victoria (2).

* Alpha (B.1.1.7): Chicoana (1); General Güemes (2); La Candelaria (3); Metán (4) y Rosario de Lerma (1).

* Delta (B.1.617.2): Capital (1).

* Lambda (C.37): San Martín (5); Capital (10); Cerrillos (1); Chicoana (1); La Caldera (1) Metán (1); Orán (1); Rivadavia (5); Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (3).

* Zeta (P.2): Chicoana (1).

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD