“El Estado debe hacerse cargo de la educación virtual universitaria”

Emanuel Sierra, candidato a diputado provincial por Metán, por el partido Todos por Salta, de profesión abogado, pasó por diario El Tribuno y contó por qué decidió volver a candidatearse, ya que ocupó una banca en la Cámara Baja entre 2013 y 2017. Luego se postuló como precandidato a diputado nacional y posteriormente fue subsecretario de Deportes de la ciudad de Salta. Además, explicó sus proyectos, se refirió a la problemática del tránsito, la falta de empleo y estudio de los jóvenes. Por otro lado, abordó los principales inconvenientes en Metán en el sistema de salud. 

¿Qué lo llevó a candidatearse nuevamente? 
Yo fui diputado por Metan en el período comprendido entre 2013 y 2017, en el que pude establecer las bases de la visión sobre las necesidades y los proyectos más grandes que tenía Metán. Incluí en mi gestión proyectos a corto, mediano y largo plazo. Mi mandato finalizó y hoy soy un convencido de que se necesita más de un mandato, por lo menos, para poder seguir concretando grandes proyectos. Hoy tengo la posibilidad de ver que los proyectos en los cuales me involucré fuertemente, incluso recurriendo a la Justicia, como las acciones de amparo que presenté contra Aguas del Norte en 2017 y el juicio que le gané a Vialnoa, una empresa que estaba a cargo de la concesión del mantenimiento de la ruta 9/34 en lo que correspondía al tramo Metán-Rosario y Metán-Güemes, dieron su fruto. En 2017 me sumé al equipo de Gustavo Sáenz, en aquel entonces intendente de la ciudad de Salta, con vistas a ser parte de un proyecto político provincial. Ahora estoy en el partido Todos por Salta, dentro del Frente Unidos por Salta, que es un frente que apoya el proyecto de Sáenz, que yo lo vengo haciendo hace cuatro años como metanense. Fui el primer metanense que creyó en Gustavo Sáenz gobernador. A él le pude transmitir los problemas de Metán antes que sea gobernador. Lo que a mi me animó a tomar la decisión de ser candidato a diputado nuevamente por Metán es el anuncio que hizo Sáenz sobre los cuatro carriles de la ruta entre Metán y Rosario de la Frontera. 

El estado de la ruta le genera preocupación...
Yo había asumido en 2013 y a principio de 2014 comenzaron las lluvias por el verano. A eso se sumaban los grandes ahuellamientos del tránsito pesado. Allí, entonces, hay muchísimos accidentes y alguien tenía que hacerse cargo de esto. Yo encaré la gestión que era inmensa, importantísima, de una autopista. Me involucré fuertemente. Incluso en 2015 me fui a Buenos Aires en bicicleta para que la cuestión se visibilizara y esté en la agenda de la clase política. Llegué en 15 días. Me reuní con el titular de Vialidad Nacional y me di cuenta que no había un proyecto claro sobre los cuatro carriles entre Metán-Rosario. Lo que si logré en ese viaje es transmitir un mensaje positivo en contra de las adicciones y la importancia de la actividad física. 

¿Seguirá trabajando para mejorar las rutas y el tránsito?
Sí. Lo seguiré haciendo siempre. Nunca abandoné ese anhelo y esto se está dando porque ya hubo un anuncio del gobernador, que hizo gestiones personales. También, la semana pasada el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, ya anunció que se van a licitar próximamente los cuatro carriles. Es una obra enorme que dará potencialidad a la región y sobre todo seguridad a todos los conductores.

¿Qué opina de la alta tasa de muertes en siniestros viales, las condenas y el otorgamiento de los carnés de conducir?
Me parece que es todo parte de la educación y que hay que implementar proyectos a mediano y largo plazo. Yo presenté en mi primer mandato un proyecto para que se establezca en la currícula educativa de los niños de los colegios contenidos sobre las normas de seguridad vial. No lo pude concretar, pero lo tengo pendiente y me parece que esa puede ser la salida. Endurecer las penas también. Hay que encontrar el equilibrio, pero la verdadera solución la podemos encontrar a través de la educación

¿Qué propondría para los jóvenes que no pueden estudiar ni conseguir un empleo?
Con respecto a los jóvenes que quieren estudiar y salir adelante, yo presenté en mayo de 2014 mi primer proyecto de ley. Establecí el boleto estudiantil gratuito para todos los jóvenes de la provincia. En aquel entonces el gobernador (Juan Manuel) Urtubey lo aplicó al mes siguiente. 
Ahora tenemos que trabajar para generar una mayor contención de todos los estudiantes para que puedan expandirse en su futuro eligiendo, en lo posible, siempre teniendo en cuenta su vocación. Necesitamos educación virtual universitaria a distancia absorbida, ejecutada por el Estado, no desde las empresas que prestan servicios de educación, como las universidades privadas. Para esto tenemos que garantizar la conectividad. Dentro de todo lo malo que nos dejó la pandemia, está la enseñanza de que la educación virtual es primordial. Muchas veces a los padres no les alcanza el dinero para costear los estudios de sus hijos, además la oferta de carreras de la universidad estatal tampoco es amplia, entonces me parece que toda la gente del sur de la provincia no puede quedar reducida en sus posibilidades. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...