Caso Gine: Diecinueve años de prisión para  el nieto que mató a su abuela

Luego de una extensa jornada de lunes, ayer al mediodía el Tribunal de la Sala III dio a conocer el veredicto en la causa seguida contra Agustín Morales (20), Federico Deztel (30) y Rocío Tania Aguirre (30) por el asesinato de María Leonor Gine, quien fue hallada sin vida el 28 de marzo de 2020 en su departamento de calle Belgrano al 900 de Salta capital. Antes del fallo se escucharon las réplicas, siguieron las últimas palabras de los acusados y pasaron a deliberar. El nieto de la víctima fue condenado a 19 años de prisión, mientras que los otros imputados fueron absueltos lisa y llanamente por el delito de homicidio calificado, en tanto que por el delito de encubrimiento Detzel fue absuelto por la duda y Aguirre lisa y llanamente. Recibieron seis meses de prisión condicional por violar las normas sanitarias en un contexto de pandemia.

La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), la doctora Mónica Poma, había solicitado prisión perpetua para Morales por el delito de homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género en concurso real con violación de medidas sanitarias. El abogado querellante de la familia Gine, Mario Luis Gorriti, se alineó al mismo pedido pero descartando que se haya tratado de un femicidio.

Los magistrados, por su parte, aplicaron 19 años sin tener en cuenta los agravantes del ensañamiento, alevosía, criminis causa y femicidio. Interpretaron que el joven de 20 años cometió un homicidio calificado por el vínculo (parentesco), mediando circunstancias extraordinarias de atenuación, es decir por las condiciones extremas de adicción que el encartado tiene desde los 12 o 13 años.

Últimas palabras

"Buen día señoría. Lo que yo quería expresar es que si todo se está dando con que yo soy el autor, también quiero justicia no solo por mí, sino también por mi abuela. Si tengo algo que ver quiero pagarlo", fueron las últimas palabras del autor del crimen ayer por la mañana antes del fallo. "Ustedes deciden la sentencia y una perpetua sería tirarte al abandono, perder toda esperanza de vida. Solamente decirles que estoy dispuesto a pagar si cometí un error, hacer mérito para salir mejor, algún oficio o algo de eso. Pero realmente una perpetua es algo que uno pierde las esperanzas", concluyó.

Detzel volvió a expresar su inocencia mientras que Tania Aguirre señaló: "Todo este tiempo que estuve privada de mi libertad mi familia y yo hemos sufrido muchísimo por el solo hecho de haber estado en el momento y en el lugar equivocado. A pesar de lo que se me acusa, sumado a comentarios ofensivos de muchísima gente, yo siempre me mantuve fuerte, con la conciencia tranquila que no vi ni participé de ningún crimen. Ahora solo me queda confiar en Dios y en la decisión del Tribunal para que se sepa la verdad y se haga justicia".

Ambos fueron acusados por homicidio calificado y encubrimiento calificado, además de violar las normas sanitarias en pandemia. El Tribunal colegiado entendió que Aguirre no tuvo nada que ver en ambos delitos -absolución lisa y llana-, que Detzel tampoco participó del crimen pero mantuvo la duda en el encubrimiento -absolución por el beneficio de la duda-.

Las partes

Salvo la fiscal, tras el fallo el resto de los abogados hablaron con la prensa. "Esperaremos los fundamentos del fallo para hablar con la familia y ver la posibilidad o no de recurrir", sostuvo Luis Gorriti, abogado querellante de la familia Gine, al mismo tiempo remarcó que el pedido de perpetua era "lo expresado por la familia" de la víctima.

"Ha quedado demostrado que Tania Aguirre no tuvo nada que ver con el crimen, no participó ni encubrió absolutamente nada. Nos vamos reconfortados", sostuvo Arellano, abogada defensora de Tania Aguirre.

"Es un fallo muy bueno y se hizo justicia", apuntaló Eduardo Sángari, defensor oficial de Detzel.

.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...