¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Las pistolas Taser van a venir a tratar de solucionar situaciones de inseguridad”

Miércoles, 04 de agosto de 2021 14:15

Gustavo Orozco busca renovar su banca como diputado provincial por Rosario de La Frontera, por el partido Unidos por Salta. El expolicía, pasó por diario El Tribuno y opinó sobre la inseguridad, el uso de pistolas Taser, las adicciones, la ley de imputabilidad y las problemáticas del departamento que representa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gustavo Orozco busca renovar su banca como diputado provincial por Rosario de La Frontera, por el partido Unidos por Salta. El expolicía, pasó por diario El Tribuno y opinó sobre la inseguridad, el uso de pistolas Taser, las adicciones, la ley de imputabilidad y las problemáticas del departamento que representa.

¿Que opina sobre la inseguridad?

La inseguridad es un tema muy grave. Tiene niveles muy altos en Salta. Creo que en este ultimo tiempo se ha dejado de analizarlo como se debía haber seguido analizandolo y tomando las medidas del caso para mejorar. La pandemia lógicamente ha hecho que todos los ojos del poder político y de la gente se centren en los problemas de la salud. Y esta situación también ha sido aprovechada por el poder político para tratar de evitar que la gente pueda darse cuenta de muchas cosas que están pasando.
Necesitamos mejorar más allá del esfuerzo que hace la Policía por brindar seguridad. Hay un sistema que lógicamente no esta dando resultados, un sistema judicial donde los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra y están siendo mucho más protegidos que el personal policial. 
La seguridad tiene que ser un tema de análisis y tiene que ser incluido dentro de las políticas públicas. Se debe organizar un plan de seguridad integral para la provincia donde no solamente la Policía de la provincia pueda ser la que brinde o trate de brindar seguridad para todo el mundo sino también los municipios ya deben empezar a tener una apertura para trabajar con las guardias de seguridad urbanas municipales. Los sistemas de vigilancia a través de las cámaras deben mejorar. Entre todos tenemos que combatir la inseguridad y delincuencia. Cuando fui candidato a intendente y ahora como diputado nunca deje de impulsar la posibilidad de la creación de una guardia de seguridad urbana en Rosario de La Frontera. Hoy a través de mi fundación pusimos a disposición del municipio de Rosario de La Frontera la creación, inclusive a través de mi fundación quisimos absorber algunos voluntariados para que pudieran trabajar en una guardia de serenos comunitarios. el delincuente por lo general no roba donde esta vigilado. La Policía lógicamente no puede poner un efectivo en cada esquina. Hay que prestarle mucha atención a este tema.

¿Está de acuerdo o no con la implementación de las pistolas Taser?

Estoy de acuerdo. De hecho soy el autor del proyecto que se ha aprobado junto a Exeni y Jarsún. Me parece que dotar a las fuerzas de seguridad de elementos que nos permitan un avance siempre es importante. Las pistolas Taser van a venir a tratar de solucionar situaciones X de inseguridad donde por ejemplo el policía no tiene otra posibilidad o usar su arma reglamentaria con lo cual estaría dañando o hiriendo posiblemente de muerte a otra persona o ser herido el o permitir que se hiera a un tercero. Por ejemplo, si un delincuente amenaza e intenta quitarle una cartera a una mujer, ante esto, hoy el policía de Salta lo único que tiene para defenderse es la 9 mm que es su arma reglamentaria. Aquí en Salta, como en todo el mundo, los policías no son Rambo. No es que pueden recibir heridas y no va a pasar absolutamente nada. Lamentablemente si el policía saca su arma y dispara está expuesto a que vaya preso como ha pasado en muchísimos casos. Entonces la pistola Taser es un elemento que va a venir a solucionar esa situación porque es un elemento que da la posibilidad de poder reducir al agresor o delincuente sin la necesidad de agredirlo o herirlo de muerte y de paso va a estar permitiendo cuidar la integridad física de terceros, las víctimas de los delincuentes.

¿Que propondría para combatir las adicciones?

Es un problema grave. El problema que tenemos los salteños es el microtráfico. Esta comprobado que el consumo de drogas en los jóvenes aumenta el delito. De 10 delitos en los que los delincuentes le han puesto el cuchillo a la víctima para robarle el celular, ocho consumen drogas. Tenemos que darle mucha importancia al microtráfico que es el trafico en pequeñas escalas.
Me preocupa que no hay lugares de recuperación, posibilidades. El que entra en la adicción en barrios como Solís Pizarro, Finca Independencia de la capital o San Antonio de Rosario, o Norte Grande en Tartagal o Aviación en Oran no tienen muchas posibilidades de recuperarse porque no hay lugares. Siempre quise crear en Rosario un centro de recuperación de adictos a través de convivencia, trabajo y espiritualidad. Esto tiene que ser política de Estado.

¿Hay que bajar la edad de imputabilidad?

Si. No tengo la menor duda. Así como se ha puesto en manos de adolescentes de 16 años la posibilidad de votar y se ha puesto en manos de ellos la posibilidad de que decidan como va a ser el futuro de la sociedad argentina, como tienen este derecho tienen la obligación también de responder ante los hechos que cometen a esa edad. Hay que hacerlos responsables de los actos que llevan adelante. 

¿Que problemáticas observa en Rosario y que proyectos propondría?
 
Mas allá de que el principal problema de Rosario en los últimos tiempos ha sido la corrupción deliberada, donde un intendente ha sido grabado y están los audios pidiendo coimas a una empresa, a una fundación para favorecer la obra publica. Ha sido grabado ordenandole a su séquito como quedarse con los planes sociales de la gente. Creo que ha sido grave lo que ha pasado en Rosario, pero bueno eso ya está en la justicia y hay otras cosas de las cuales hay que ocuparnos hoy.
Me preocupa toda la situación económica de la provincia, cómo vamos a hacer para que los chicos vuelvan normalmente a las escuelas, para mejorar la salud, para generar fuentes de trabajo. 
Hoy Rosario de La Frontera tiene uno de los índices más altos de la provincia en desocupación y no tenes posibilidad de desarrollarte de otra manera que no sea entrando a trabajar en el municipio de barrendero y te pagan cinco mil pesos con los planes. Lógicamente es reducir a la gente a la servidumbre prácticamente y a cambio de nada porque qué puede comer una familia con cinco mil pesos, nada, tres días. 
Rosario necesita proyectos esperanzadores como el mercado concentrador de frutas, verduras, mercadería, ropa, por el cual vengo bregando. Se daría mucho trabajo sobre todo a las mujeres. Me preocupa la situación de las mujeres. Para el varón termina siendo mucho mas sencillo conseguir trabajo para llevar plata a su casa pero hay muchísimas madres solteras que necesitan tener el sustento económico y creo que el mercado les daría la posibilidad de poner su puesto de verdura, de comida, de ropa. También me preocupa el sistema de salud de Rosario. Hoy justamente vine a llevar una ambulancia que hemos comprado con mi fundación. No hay clínicas. Es importante que se impulsen. 


 
 

PUBLICIDAD