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“La injusticia y la necesidad de cambio me inspiró para este filme”

Entrevista al cineasta salteño José María Martinelli
Sabado, 07 de agosto de 2021 10:51

El cineasta salteño José María Martinelli continúa recogiendo sobrada experiencia internacional. Prueba de ello son los continuos halagos y premios que alcanzó durante las últimas temporadas.
Con su último documental, titulado “¿Es el Reino Unido inocente? Las vidas negras importan”, logró el premio al mejor director en el “International Black and Diversity Film Festival”, que se desarrolló en Montreal, Canadá. El filme también recogió el Premio del Jurado. “Me invitaron para el año que viene a recibir las dos estatuillas en la alfombra roja, ya que esta temporada con la pandemia no hubo entrega personal”. señaló Martinelli.
La dirección, producción, cámara y edición fue de Martinelli. Animación y gráficos: Lucía Casado & Lucas da Rocha. Música: Migue Rossi. Cámara 2: Silvio Di Carlo. Productor asociado: Luciano D’Amato. “Muchas gracias a Ian Crosson & Stand Up to Racism South East London”, dijo el salteño. 
Elenco: Adetola Stephanie Onamade, Harold Wilson, Robin Walker, Sharon Daley, Carol Webley, Brown, Mark ’Sr. T’ Thompson, Elizabeth Adofo, Rahul Patel, Melissa Jacques, y Ndan Marshall.

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El cineasta salteño José María Martinelli continúa recogiendo sobrada experiencia internacional. Prueba de ello son los continuos halagos y premios que alcanzó durante las últimas temporadas.
Con su último documental, titulado “¿Es el Reino Unido inocente? Las vidas negras importan”, logró el premio al mejor director en el “International Black and Diversity Film Festival”, que se desarrolló en Montreal, Canadá. El filme también recogió el Premio del Jurado. “Me invitaron para el año que viene a recibir las dos estatuillas en la alfombra roja, ya que esta temporada con la pandemia no hubo entrega personal”. señaló Martinelli.
La dirección, producción, cámara y edición fue de Martinelli. Animación y gráficos: Lucía Casado & Lucas da Rocha. Música: Migue Rossi. Cámara 2: Silvio Di Carlo. Productor asociado: Luciano D’Amato. “Muchas gracias a Ian Crosson & Stand Up to Racism South East London”, dijo el salteño. 
Elenco: Adetola Stephanie Onamade, Harold Wilson, Robin Walker, Sharon Daley, Carol Webley, Brown, Mark ’Sr. T’ Thompson, Elizabeth Adofo, Rahul Patel, Melissa Jacques, y Ndan Marshall.

¿De qué trata el documental?

Principalmente del racismo. Las personas de raza negra tienen nueve veces más probabilidades de enfrentarse a las detenciones y registros policiales que las personas blancas. Las mujeres negras tienen el doble de probabilidades que las mujeres blancas, y los hombres negros tienen 3,3 veces más probabilidades que los hombres blancos de morir de COVID-19 en el Reino Unido. Gran Bretaña fue la principal nación esclavista, con el 40% de todos los africanos transportados entre 1761 y 1807. ¿Qué tienen todos estos hechos en común? La pobreza, la clase social, y así el racismo.
¿Es el Reino Unido inocente? explora la relación entre el tráfico transatlántico de africanos esclavizados entre los años 1600 - 1800 y el racismo actual en el Reino Unido. A través de entrevistas con activistas contra el racismo en el sureste de Londres, este documental pregunta cuál es la relación entre el papel de Gran Bretaña en la esclavitud de más de 12 millones de personas africanas y las circunstancias en las que la comunidad negra se encuentran hoy en el Reino Unido. 


 
¿Qué te inspiró?

La transformación social y la injusticia, porque la comunidad negra sufrió mucho. Los hacían subir a barcos como esclavos y los explotaban en las colonias. Y como sufre en el presente la pobreza, y como es vista esta, con discriminación, persecución policial, judicial y mediática. En el Reino Unido, que es un país rico, no saben lo que hizo su gobierno ni sus habitantes que se enriquecieron ni sus grandes instituciones como los bancos y la monarquía, no saben que realizaron un genocidio en la población africana, que hasta hoy en día se está pagando, con pobreza y así con racismo. Tampoco saben cómo hoy en día se benefician por ello, y la información que tienen es desvirtuada, porque el sistema educativo y los medios educan desde la mirada estatal británica, desde la que lleva la civilización, por todo esto en la creación del filme se orienta a educar.

¿Otro detonante para realizar el filme?

La muerte de otra persona negra en 2020, George Floyd, que fue asesinado por un policía de EEUU, que lo mató de asfixia al presionar con su rodilla el cuello de Floyd contra el pavimento durante 8 minutos y 46 segundos. Me adentré dentro del grupo del sureste de Londres Stand Up to Racism (enfrentarse al racismo) y comencé a grabar entrevistas, como así también las actividades. Con el desarrollo del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y su repercusión, así el filme fue tomando forma. 
Es decir que la injusticia me inspiró, y la necesidad de cambio, sobre todo de una región altamente moralista e hipócrita como la británica. Moralistas sin moral.
 

¿Cuáles son tus proyectos audiovisuales?

Por el momento estoy abocado a esta película, pero me gustaría realizar algo relacionado al movimiento de las personas, que los humanos nos movemos en el transcurso del tiempo. En Argentina por ejemplo con los italianos, españoles, sirios, para discutir contra la idea fascista de que los migrantes son el problema de la sociedad. Otro proyecto que me gustaría sería uno sobre cómo las personas que logran una vida económica buena terminan asimilando cualquier teoría con tal de justificar su existencia. También algún día me encantaría realizar una comedia, pero me parece muy difícil lograrlo, no sé cómo hacerla, envidio mucho, en el buen sentido, a las personas que nos hacen reír.

 Algunas de las personas que trabajaron en el documental de Martinelli

¿Cómo viviste la pandemia?

El encierro lo viví mitad en Londres y mitad en Andalucía (España) donde vivo ahora. En Inglaterra en una casa estilo PH con todos los vecinos peleando entre todos y con la novedad de las restricciones fue sofocante. Como no se podía viajar a Argentina, fuimos de vacaciones a Andalucía, allá mi compañera podía teletrabajar y yo terminar la edición de la película y cuidar a nuestro hijito así que nos terminamos quedando. Vivimos en un pueblo costero donde no había nadie por la COVID, ya que se vive del turismo. Así que aquí fue más llevadero, siempre fue obligatoria la mascarilla en el interior y el exterior, por meses y meses todo cerraba a las 6 de la tarde y solo el supermercado estaba abierto. Con la llegada del verano todo abrió y la mascarilla solo es obligatoria en interiores. Los casos acá son poquitos, porque es un pueblo chiquito, esperemos que con el verano y los turistas no se produzca una nueva ola. Me gusta Andalucía, por el clima soleado hay más vida afuera y la población es muy sociable, también son muy agradables con los niños, y el flamenco me encanta.

¿Se está perdiendo la costumbre de ver cine en una sala?

El cine mundial, ahora con el auge de las plataformas como Netflix, Amazon Prime, etc., se está transformando en mirar la televisión o la computadora. También se está haciendo más popular, porque llegan a más personas hasta sus propias casas. Se está perdiendo la manera de ver cine que era en una sala, a oscuras, en una pantalla gigante: el sonido, vos, los demás y el lenguaje audiovisual. Las salas independientes están cerrando y solo quedan las cadenas de cines con cine comercial. La pandemia hizo más daño aún, y en el caso de Argentina el Instituto Nacional de Cine Argentino, con el gobierno de Macri, cortó subsidios al cine independiente y subvencionó más que nunca a las grandes corporaciones del entretenimiento como Disney, Fox y las grandes producciones argentinas. Y con este nuevo gobierno, en el instituto, que prometió terminar con lo herencia macrista, puede considerarse que sustancialmente son una continuidad de las políticas de ajuste y restricciones del gobierno anterior.

¿Hay sobrada incertidumbre en el cine nacional?

¿Les cineastas hoy en día en Argentina para dónde producen sus obras? ¿Para ir a cines? ¿Para ir a plataformas de streamings? ¿Quién mira mis películas? ¿Cómo las exhibo? ¿Dónde las pongo? Preguntas y preguntas sobre el mundo en que vivimos hoy ¿para que sirve ser artista? ¿Somos todos artistas? Recientemente vi una nueva película italiana titulada ‘Viviré’ y me apasionó, lloré y le agradezco a la directora. ¿Dónde la vi? En Amazon Prime, otra plataforma de streaming, el cine más cercano a donde vivo tiene en cartelera Acuaman y Fast Furius, para ir a una sala independiente tengo que viajar una hora en auto, y las mayorías quebraron por la pandemia. ¿Entonces cómo vive el cineasta? ¿Para dónde produce sus obras? ¿Hay incentivo del estado para que les cineastas puedan vivir de lo que hacen? 

Y en Salta...

¿Cuántas salas se abrieron en Cerrillos, en Metán, en Salta capital? ¿Cuántos proyectores se compraron? ¿Cuántos artistas recibieron subsidios para crear y así mostrar? ¿Se cuida al artista? ¿Se desarrollará la cultura local? No se hace nada o casi nada y las ricas corporaciones del espectáculo internacionales son la única oferta. ¿Se pelea para que Netflix le deje un porcentaje por película mirada al Instituto de Cine? Todo nos lleva al capitalismo, al imperialismo, al que maneja el capital. Si no hay decisión, la pobreza, el ser dominado, el colonialismo económico y cultural continuarán.
Muchas preguntas para pensarlas, porque si hablamos del día a día de nuestras vidas, ahí está lo que somos, nuestro trabajo, tiempo, lo que asimilamos, cómo fuimos culturalizados.

¿Cómo seguirá el tema de tu película?

Lo bueno que está pasando con esta película es que se está viendo más de lo normal, ya que estuvo, está y seguirá en más festivales hasta fin de año. También tendrá sus exhibiciones independientes, y eso es muy bueno ya que ese es el objetivo, que se vea, y que actúe de alguna manera para la transformación social. En la película se dice que no pasa solo en los Estados Unidos, que pasa también en Reino Unido, que la saña de la policía deteniendo y registrando gente negra está creciendo, que las muertes en custodia policial son muchísimas, que hay un sistemático racismo. Yo agregaría que también pasa en Argentina, que el gatillo fácil crece, la detención por portación de rostro también, que es contra los pobres, un sistema que posee la mitad de los habitantes en la pobreza no funciona.

¿Participaste de un festival en Estados Unidos?

En junio participamos de un panel en Zoom para el 11º Annual Charlotte Black Film Festival de Carolina del Norte, en EEUU. Ahí contamos sobre la problemática de Black Lives Matter en Reino Unido. Todos los festivales donde fue parte de la selección oficial se pasó la película, y el público pudo verla, en este caso especial por la pandemia se hizo online. La película está pendiente en 14 festivales internacionales, que aún no han decidido si estará en la selección oficial.
 

La trayectoria del salteño

Martinelli nació en Salta y desde hace 10 años vive en Europa. Estudió comunicación audiovisual en La Plata. Impartió talleres de realización de videos y a su vez realizaba sus propias creaciones. Ha realizado más de 70 videos cortos y documentales.

 

Los logros del filme

Además de los dos premios mencionados, el documental también alcanzó: Primer premio de documental en “London Web & Short Film Festival” (febrero 2021), en Londres, Reino Unido. Mención de Honor en el “Athens International Monthly Art Film Festival” (enero 2021), Atenas, Grecia. Finalista en el 11º Annual Charlotte Black Film Festival (junio 2021), Carolina del Norte, EEUU. Selección oficial 2021: Indianapolis Black Documentary Film Festival, en Indiánapolis, EEUU. International Black and Diversity Film Festival, en Montreal, Canadá, entre otros.
 

 

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