“Vendrán proyectos que generarán mucho trabajo”

En la fase de construcción de los emprendimientos mineros que se desarrollan en Salta, la intervención de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción) es un factor que las compañías inversoras no pueden eludir. Es por eso que el panorama que pueda brindar el secretario general de ese gremio en Salta, Rubén Aguilar, es determinante para conocer la realidad laboral en la actividad minera.
En diálogo con El Tribuno, el dirigente sindical adelantó que este año iniciarían dos proyectos de litio en la Puna salteña que generarían, según sus estimaciones, alrededor de mil puestos de trabajo solo en el rubro de la construcción.
¿En qué situación se encuentra el trabajo en la construcción en la actividad minera?
El trabajo en el área minera fue muy escaso este año, hubo pequeños proyectos, nada de gran envergadura. Pero ahora vendrán proyectos importantes que generarán mucha mano de obra. Uno que está próximo, de acuerdo a lo que hemos hablado con las empresas, es que en un par de meses estará largando el proyecto de Posco (de litio, en la Puna salteña), que será una obra muy importante y estimamos que desde el lado de la construcción se necesitarán entre 400 a 500 trabajadores. Tenemos un convenio firmado con la empresa para una mejora en el sueldo para el área de la Puna y estamos discutiendo para lo que será la construcción de la planta en General Güemes. Eso es cuanto a Posco y por parte de Eramine (empresa francesa que también producirá litio) también tiene avanzado su proyecto. Espero que todo siga como hasta ahora y en un par de meses también tengamos novedades de ese proyecto, que estaba próximo a empezar el año pasado y por los grandes cambios del Gobierno (nacional) hubo un parate de la minera esperando tener señales claras para invertir. Creo que eso está superado y no faltaría mucho para que comience la obra. También hemos firmado un convenio con la empresa e inclusive hicimos una adenda hace poco.
¿Cuántos empleos en el sector de la construcción se generarían en esa obra?
Nosotros ya teníamos con todos los trámites de preocupacional y demás alrededor de 150 trabajadores en Eramine, pero calculo que ahí no habrá menos de 500. Es una planta muy importante. Estamos en conversaciones y ellos también están esperanzados en iniciar. 
Y en estos momentos, ¿cuántos puestos de trabajo ocupa la minería del área de la construcción?
Debemos estar en poco más de 400 trabajadores, lo que pasa es que en la actualidad no hay un proyecto grande que se esté ejecutando. Algunas empresas tienen 50 obreros, otras, 20 y así. Están todos como en una fase de mantenimiento y con pequeñas construcciones.
¿Cómo es el proceso de adaptación del obrero de la construcción a las condiciones climáticas y de aislamiento que impone el trabajo en los proyectos de la Puna?
Son pocos los que no se terminan adaptando. Ellos están trabajando normalmente. Por ejemplo, la adenda que firmamos con Eramine es que el régimen laboral será de 20 días de trabajo en la Puna y otros 10 días de los que serán siete de descanso y otros tres de aislamiento en un hotel antes de subir a la Puna. La empresa correrá con todos los gastos de ese alojamiento y antes de subir realizarán test de PCR (por COVID) a los trabajadores. Esos tres días son pagados como laborales. Y en los campamentos mineros los trabajadores tienen todas las comodidades. 
¿Cuesta conseguir mano de obra de la construcción para la minería?
No, es algo muy requerido. La forma que se está contratando es por anillos, que es lo que convenimos con las empresas de proveedores y las mineras. El primer anillo es para la gente que vive en las localidades más cercanas a los emprendimientos mineros.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...