¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Peregrinos bajan desde la puna en pequeñas burbujas hacia la Catedral 

Pasan por los pueblos sin acompañamiento de la policía. En pequeños grupos entre 10 a 50 personas recorren largos caminos. 
Lunes, 13 de septiembre de 2021 19:21

En las rutas y caminos del Valle de Lerma comienzan los peregrinos a salir en burbujas hacia el Milagro Salteño. Son grupos reducidos de caminantes, y en otros casos llegan en bicicletas. No es el mismo tiempo de peregrinar cuando hay una pandemia que sigue amenazando al mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las rutas y caminos del Valle de Lerma comienzan los peregrinos a salir en burbujas hacia el Milagro Salteño. Son grupos reducidos de caminantes, y en otros casos llegan en bicicletas. No es el mismo tiempo de peregrinar cuando hay una pandemia que sigue amenazando al mundo.

Desde el domingo a la mañana y hasta este martes las burbujas peregrinas recorrerán los diferentes caminos hacia Salta capital. Así están llegando desde la puna salteña, la quebrada del Toro, Chicoana y la zona sur del Valle de Lerma. Por estos caminos también aparecen los peregrinos en pequeñas cantidades de los Valles Calchaquíes.      

Como es de costumbre para estas fechas del Milagro Salteño numerosos pobladores comienzan a peregrinar hacia la catedral de Salta. La pandemia ha sido motivo de postergaciones de muchos encuentros de peregrinos. Aunque los caminantes de cientos de kilómetros han hecho hasta lo imposible para no faltar a su pacto de fe con los santos patrones de Salta, las dificultades para transitar son variadas.

Los caminantes de este año no tienen el acompañamiento de la policía, ni de los municipios de la zona. La situación sanitaria es aún complicada, a pesar de estar controlada en la provincia de Salta.

 

 

Así y todo, los peregrinos igual, se lanzaron a sus largas travesías entre valles de montes. Las noches han sido interminables en cada camino que emprendieron. Los cuidados han sido extremos. Los grupos no superan las cincuenta personas. Las burbujas se separan entre 10 a 20 personas.

“Llegamos a salta por el camino habitual. Las calles no están valladas y pudimos caminar hasta el atrio de la catedral. Hicimos fila como todos los feligreses y logramos ingresar a la catedral” contó un emocionado Julio César Velázquez de Rosario de Lerma que salió en peregrinación desde San Antonio de los Cobres.

Fueron diez personas que caminaron más de 130 kilómetros hasta la catedral basílica de Salta. El pernocte fue en una capilla de Santa Rosa de Tastil y luego en el Paraje de Ingeniero Maury. “N hubo impedimentos en el camino. Solo fue extraño no ver gente en el camino que espere a los peregrinos. Nosotros caminamos por la fe en el señor y la virgen del Milagro. Cumplimos con todas las normas sanitarias”.

Este lunes y martes se espera la presencia de otras pequeñas burbujas peregrinas que pasarán por las localidades del Valle de Lerma. Por Campo Quijano estiman que bajaran tres delegaciones con burbujas que llegan a las 50 personas. En Chicoana ya bajaron este lunes desde Molinos alrededor de 40 peregrinos.

Los accesos hacia la catedral no están controlados por la policía ni tampoco acompañados. Sólo se pide prudencia a la hora de circular por el centro de salta capital. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD